RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Las nuevas prioridades surgidas entre Corfú y Dublín

Archivos

1) OBJETIVO

Definir cuatro líneas de acción consideradas prioritarias y de igual importancia en el marco de la sociedad de la información.

2) MEDIDA COMUNITARIA

Comunicación al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de Regiones: "La sociedad de la información: entre Corfú y Dublín. Las nuevas prioridades surgidas".

Comunicación de la Comisión COM (96) 395 final - Aún no se ha publicado.

3) CONTENIDO

La sociedad de la información somete a la industria europea a una mayor presión competitiva. La mejora del contexto en que se desarrolla la actividad industrial es la primera prioridad:

  • el nuevo marco regulador: el 1 de julio de 1998, se pondrá en marcha un nuevo marco regulador. Dicho marco, basado en la liberalización total de las telecomunicaciones, será decisivo para la creación de la infraestructura de comunicación requerida con vistas al desarrollo de la sociedad de la información en Europa. Para hacer bajar los precios, mejorar la calidad de los servicios de comunicación y fomentar la aparición de nuevos servicios, hay que promover la indispensable competencia. El éxito de 1998 no depende sólo de la aplicación de un marco regulador, sino también de las medidas de transposición;
  • la realización del mercado interior: sin el mercado interior, los productos y servicios de la sociedad de la información no podrán desarrollar su potencial. Por lo tanto, la Comisión debe proseguir sus esfuerzos por salvaguardar y mejorar el buen funcionamiento del mercado interior. Estos nuevos productos y servicios se desarrollan muy rápidamente y es imposible saber qué salidas comerciales van a encontrar. Por tanto, es necesario evitar elaborar una legislación demasiado precipitada, antes de conocer la naturaleza y el grado de intervención necesarios. Además, hay que eliminar los obstáculos que podrían impedir a las empresas tomar nuevas iniciativas y hacer inversiones;
  • el cambio industrial: las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son fundamentales para la competitividad de las industrias, el comercio y los servicios. De este modo, la prosperidad de Europa depende de la rápida integración de las TIC por la industria europea. Conviene a tal fin promover los principios de la difusión de las buenas prácticas y de la comparación de resultados. Esto es importante para las pequeñas y medianas empresas (PYME) que representan buena parte de la mano de obra europea y para las que la innovación desempeña un papel crucial. El papel de la PYME es fundamental para el desarrollo del mercado multimedia porque éste necesita flexibilidad y proximidad cultural. Las PYME creadas recientemente dominan este mercado.

La segunda prioridad se refiere a la inversión en el futuro:

  • perfeccionar la base de conocimientos: la sociedad de la información permite prever "una aldea global de la investigación". Europa necesita redes de investigación de alta velocidad para integrarse totalmente en el mundo internacional de investigación y de desarrollo. La investigación relega siempre más lejos las fronteras de lo posible. Por eso, la investigación sobre la sociedad de la información ocupará un lugar central en el V Programa Marco de investigación y desarrollo. La Comisión adoptó una Comunicación sobre este programa en la que propone una clara concentración de los esfuerzos en tres sectores clave, uno de los cuales sería la sociedad de la información. La investigación en este sector tendrá por objeto desarrollar la tecnología, la infraestructura, los servicios, las aplicaciones y sus contenidos;
  • la educación y la formación: la Comisión ha creado un foro sobre la sociedad de la información que asesora sobre las cuestiones relativas a la sociedad de la información y reúne a todos los sectores y grupos de interés afectados. En opinión de este foro, es necesario proceder rápidamente a una revisión de la educación y de la formación para que las instituciones de enseñanza puedan responder mejor a las necesidades de las nuevas industrias. También se destaca la introducción de la sociedad de la información en los centros escolares;
  • desarrollo sostenible: las generaciones actuales deben ser conscientes de que deben satisfacer sus necesidades sin agotar los recursos disponibles ni destruir el medio ambiente para no comprometer la vida de las generaciones futuras.

La tercera prioridad consiste en conceder la primacía a los ciudadanos:

  • la integración europea: uno de los factores fundamentales del acceso a la sociedad de la información es la disponibildad de una infraestructura de telecomunicaciones. Ahora bien, existen diferencias importantes entre los Estados miembros y las regiones por lo que se refiere al desarrollo de las infraestructuras. La participación de todas las regiones de Europa no se producirá automáticamente, si no que exigirá medidas activas. El Libro verde "Los ciudadanos primero: vivir y trabajar en la sociedad de la información" profundizará en el diálogo político, social y público sobre estas cuestiones. Cuando concluya el proceso de consulta, la Comisión presentará las propuestas que estime convenientes;
  • proteger los intereses de los consumidores: los intereses de los consumidoreses deben tenerse en cuenta sistemáticamente a la hora de concebir las políticas de la Unión Europea relacionadas con la sociedad de la información. La Comisión estimulará la participación sistemática de los representantes de los consumidores en el proceso de normalización y de consulta que constituyen una parte fundamental del desarrollo de legislación relacionada con la sociedad de la información;
  • los servicios públicos: es necesario reforzar la coherencia entre las redes de servicios públicos de los Estados miembros con el fin de garantizar una comunicación sin falla entre todas las administraciones y en el conjunto de la Unión Europea. La administraciones públicas locales, regionales nacionales y europeas deben faciltar el acceso de los ciudadanos a la información pública a través de las nuevas aplicaciones;
  • la diversidad cultural: el importante patrimonio cultural europeo podría constituir una ventaja de primer orden en términos económicos. Su explotación óptima dependerá en gran parte de la elaboración de un marco regulador coherente para los nuevos productos, servicios y contenidos. Además, la Unión Europea reconoce la importancia creciente de la industria audiovisual y ha lanzado diversas iniciativas en los Programas MEDIA II e INFO 2000, por ejemplo.

La última prioridad consiste en responder al desafío mundial. La mundialización creciente obliga a la Unión Europea a esforzarse para definir un marco regulador de alcance mundial. Por esta razón, la Comisión otorga una gran importancia al resultado de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio. En cuanto a la colaboración con los países vecinos, la Unión Europea asume también una responsabilidad particular en la integración de sus vecinos de Europa Central y Oriental (PECO), la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la cuenca mediterránea. Por lo que se refiere a los países en desarrollo, la Conferencia sobre la sociedad de la información y el desarrollo (ISAD), celebrada en Sudáfrica en mayo de 1996, fue una etapa importante en el camino hacia una mejor integración de los países en desarrollo en la sociedad mundial de la información.

4) TRABAJOS POSTERIORES

El 24 de julio de 1996, la Comisión presentó una comunicación al Consejo, al Parlamento, al Comité económico y social y al Comité de Regiones sobre las consecuencias de la sociedad de la información para las políticas de la Unión Europea y sobre la preparación de las próximas etapas [COM(96) 395/II/final - aún no se ha publicado].

El 21 de noviembre de 1996, el Consejo presentó una resolución sobre las nuevas prioridades políticas relativa a la sociedad de la información (Diario Oficial C 376, 12.12.1996).

El 27 de noviembre de 1996, la Comisión presentó una comunicación al Consejo, al Parlamento europeo, al Comité económico y social y al Comité de las regiones sobre "Europa en la vanguardia de la sociedad mundial de la información: Plan de actuación móvil" [COM(96) 607 final - aún no se ha publicado].
Dicha comunicación, que sigue a la comunicación COM (96) 395/I/final, establece las siguientes prioridades:

  • Mejorar el ámbito de las empresas ;
  • Invertir en el futuro;
  • Desarrollar los sectores de los servicios y de los contenidos anexos;
  • Cerrar de forma positiva las negociaciones multilaterales en el sector de los servicios de telecomunicaciones en el seno de la OMC.
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba