RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Televisión en formato 16:9

Archivos

1) OBJETIVO

Garantizar un desarrollo acelerado del mercado de servicios avanzados de televisión en formato 16:9 y con 625 ó 1250 líneas, a fin de contribuir a la penetración del mercado por parte de los equipos receptores en formato 16:9.

2) ACTO

Decisión 93/424/CEE del Consejo, de 22 de julio de 1993, relativa a un plan de acción para la introducción de servicios avanzados de televisión en Europa [Diario Oficial L 196 de 5.8.1993].

3) SÍNTESIS

Esta decisión establece un plan de acción para la introducción de servicios avanzados de televisión en Europa. El período abarcado va del 22 de julio de 1993 al 30 de junio de 1997.

Los objetivos del plan de acción son de dos tipos:

  • por un lado, conseguir una cantidad suficiente de servicios avanzados de televisión en formato 16:9 y,
  • por otro, diseñar una programación suficiente y cada vez mayor de programas en formato 16:9 de elevada calidad técnica, de modo que se consigan elevados índices de audiencia.

Los créditos previstos para lograr esos objetivos se elevan a 405 millones de ecus; consisten en créditos comunitarios (228 millones de ecus) y créditos de otro origen (fondos propios, fondos nacionales, fabricantes de equipos, operadores de satélite y otros interesados en el sector). Estos créditos sufragarán parcialmente los costes adicionales que supone para los radiodifusores y los productores de programas el suministro de servicios avanzados de televisión. Se dará preferencia a los proyectos que cuenten con créditos paralelos de agentes económicos. No se concederán créditos a los fabricantes de material receptor para los consumidores.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

Primer informe anual sobre la aplicación del plan de acción para la introducción de servicios de televisión avanzados en Europa. Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social, de 16 de junio 1995 [COM (95) 263 final].

Este informe aborda fundamentalmente dos aspectos: la producción y remasterización de programas y la radiodifusión. Con respecto a la producción y remasterización de programas, las conclusiones preliminares sobre los resultados del plan de acción son las siguientes:

  • el plan de acción permite sensibilizar a los productores de programas y organismos de radiodifusión de Europa sobre las nuevas tecnologías y la nueva generación de televisión; se les alienta a jugar la carta europea; la circulación de programas en el ámbito europeo es crucial en un mercado en el que los programas son aún muy escasos en algunos países;
  • el desarrollo del sector de producción independiente muestra señales alentadoras;
  • la participación de la Unión Europea ayuda a suscitar el interés y el apoyo de los agentes económicos y permite liberar otras fuentes de financiación;
  • no obstante, los productores independientes son aún económicamente frágiles y su reducida capacidad de tesorería hace a menudo fundamental la ayuda comunitaria; es necesario realizar acciones comunitarias para reforzar tanto la pluralidad y diversidad del sector como así también sus estructuras.

En materia de radiodifusión, deben tenerse en cuenta dos aspectos:

  • desde el punto de vista de la oferta, la creación de veintidos servicios distribuídos en ocho Estados miembros es prueba del interés manifestado por los organismos de radiodifusión y de su voluntad de participar en la oferta de servicios de 16:9 en las condiciones establecidas por la Decisión del Consejo; no obstante, es aún demasiado pronto para evaluar la incidencia de las ayudas a la difusión concedidas con arreglo al plan de acción; existe un desfase entre el momento en el que se asigna la ayuda a la difusión y el momento en el que esta ayuda surte efecto en el mercado; el impacto de la electrónica de consumo en el gran mercado podrá apreciarse claramente hacia finales de 1995 y en el primer trimestre de 1996;
  • la Comisión considera la introducción del formato 16:9 un elemento estratégico, que permitirá la aparición de servicios múltiples y de nuevos productos que los agentes del mercado audiovisual y de la electrónica de consumo podrán ofrecer al público con vistas a la realización de la sociedad de la información; esta evolución refleja de modo particular la paulatina convergencia entre el cine y la televisión.

Segundo informe anual sobre los progresos realizados en la aplicación del plan de acción para la introducción de servicios avanzados de televisión en Europa - Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social, de 26 de julio de 1996 [COM (96) 346 final - no publicado en el Diario Oficial].

Este informe se refiere al año 1995 y muestra cómo el plan de acción para la introducción de servicios avanzados de televisión ha impulsado el desencadenamiento de la primera fase de la transición del antiguo formato de pantalla 4:3 a la pantalla ancha 16:9. En él se describen los progresos realizados desde el informe del año anterior y las perspectiva futuras de dicho programa. Comprende dos apartados: el primero dedicado a la "Difusión" de emisiones 16:9 y el segundo referido a la "Producción" de las mismas.

Informe anual al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social, de 13 de julio de 1998, sobre los progresos realizados en la aplicación del plan de acción para la introducción de servicios avanzados de televisión en Europa [COM(98) 441 final - no publicado en el Diario Oficial].

Este informe es el último informe anual sobre las actividades en el marco del plan de acción cuadrienal. Se concentra en las actividades realizadas durante los años 1996 y 1997 y en los resultados obtenidos en materia de realización de los objetivos del plan en los Estados miembros. El informe contiene asimismo una evaluación de los efectos del plan en el mercado y los sectores afectados.

Última modificación: 19.08.2002
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba