RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Empresa Común Galileo

Archivos

Galileo es el programa europeo de radionavegación y localización por satélite. Iniciado por la Comisión Europea y desarrollado conjuntamente con la Agencia Espacial Europea, este programa dará a la Unión Europea una tecnología independiente frente al GPS estadounidense y al GLONASS ruso. Este Reglamento adoptado en 2002 creó una Empresa Común encargada de la gestión de la fase de desarrollo del programa Galileo. A continuación fue modificado para que la empresa Galileo dejara de existir a 31 de diciembre de 2006: dado que la fase de desarrollo ha de prolongarse hasta finales de 2008, las actividades de la Empresa Común se han transferido a la autoridad de supervisión GNSS.

ACTO

Reglamento (CE) nº 876/2002 del Consejo, de 24 de mayo de 2002, sobre la constitución de una Empresa Común Galileo [Diario Oficial L 138 de 28.5.2002] [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Destacando a la vez la necesidad de dar un impulso positivo a las industrias y servicios, y de garantizar la independencia de Europa en una tecnología tan esencial, el programa Galileo de radionavegación por satélite se diseñó en distintas etapas:

  • la fase de definición en la que se establecieron los elementos fundamentales del proyecto;
  • la fase de desarrollo (que en un principio debía abarcar el período 2002-2005), cuyo objeto es comprobar y ensayar los distintos componentes de la arquitectura del sistema; en realidad, debería extenderse más allá de 2008;
  • la fase de despliegue, que consistirá en la fabricación y el lanzamiento de los satélites así como la instalación de las estaciones y equipos terrestres;
  • y por último, la fase de explotación.

El Reglamento sienta los principios y elementos constitutivos de la Empresa Común Galileo. El objetivo perseguido es disponer de una estructura flexible, dotada de personalidad jurídica y capaz de celebrar los contratos necesarios para la creación de un sistema europeo de radionavegación por satélite que facilite la investigación y el desarrollo tecnológico. Inicialmente, debía abarcar el período 2002-2005, hasta el final de la fase de desarrollo y podía ser objeto de prórroga. Sin embargo, dado que la fase de desarrollo no habrá concluido antes de finales de 2008, la Unión no ha considerado necesario prolongar la Empresa Común en 2007, dado que la Autoridad de Supervisión GNSS, creada en 2004, puede desempeñar las misiones necesarias.

Así pues, la Empresa Común Galileo dejó de existir el 31 de diciembre de 2006.

Las dos misiones principales de la Empresa Común han sido las siguientes:

  • llevar a cabo la fase de desarrollo: a tal efecto, la Empresa Común confió, mediante acuerdo, a la Agencia Espacial Europea la realización de las acciones requeridas durante la fase de desarrollo en los ámbitos espacial y terrestre;
  • preparar las fases siguientes del programa: la Empresa Común permitió movilizar los fondos públicos y privados necesarios, y preparar la instauración de estructuras de gestión de las fases posteriores del programa.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 876/200228.5.2002-DO L 138 de 28.5.2002

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 1943/200622.12.2006-DO L 367 de 22.12.2006

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Decisión del Consejo sobre la firma del Acuerdo de cooperación sobre un sistema mundial de navegación por satélite (GNSS)-Galileo entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros y la República Popular de China [COM (2003) 578 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo - Integración del programa EGNOS en el programa Galileo [COM (2003) 123 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo - Situación del programa de investigación Galileo a principios de 2004 [COM (2004) 112 final - no publicada en el Diario Oficial].
Esta comprobación se produce cuando aún no han transcurrido seis meses desde la creación efectiva de la Empresa Común Galileo. En opinión de la Comisión, el año 2003 fue determinante para el programa. Se han encargado los dos primeros satélites experimentales, que deben emitir sus señales en 2006, afianzando las frecuencias adjudicadas en junio de 2003 en la Conferencia Mundial de las Radiocomunicaciones. La cooperación internacional está en pleno auge, ya que sigue aumentando el interés de los terceros países. La Unión Europea suscribió un acuerdo con China en octubre de 2003 y hay negociaciones en curso con Estados Unidos (acuerdo en febrero de 2004), Israel (acuerdo en marzo de 2004), Rusia, Brasil, India, Japón, Canadá y Corea del Sur. En cuanto al paso a la fase de despliegue (2006-2007) y a la fase de explotación (a partir de 2008, según el calendario definido inicialmente), tres consorcios han manifestado su interés en invertir en el programa. La empresa seleccionada contribuirá por valor de 1 500 millones de euros.

Comunicación de la Comisión al Parlamento y al Consejo - Situación del Programa Galileo [COM (2002) 518 final - no publicada en el Diario Oficial].
Cuatro meses después de la entrada en vigor del Reglamento (CE) n° 876/2002, la Comunicación hace balance de la aplicación del programa Galileo (fase de desarrollo). La aplicación de la empresa mixta se retrasa debido a las dificultades encontradas en la Agencia Espacial Europea para finalizar las contribuciones respectivas de los Estados miembros. El Consejo de seguridad se establecerá próximamente. Se ha perfilado el documento técnico en el que se define la misión de Galileo, así como la gama, los resultados y las características técnicas de los servicios asociados y el plan de frecuencias. La próxima Conferencia Mundial de las Radiocomunicaciones (CMR) en junio/julio de 2003 bajo la tutela de las Naciones Unidas, deberá confirmar para Galileo el acceso a un espectro de frecuencias suficientemente flexible para la instauración de todos los servicios considerados y su compatibilidad con los otros sistemas de radionavegación (GPS americano, GLONASS ruso y los sistemas chinos). La vocación planetaria de Galileo implica una cooperación eficaz con el conjunto de los terceros países.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo relaciones - Paso a las fases de despliegue y explotación del programa europeo de radionavegación por satélite [COM (2004) 636 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 02.08.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba