RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Transporte de pasajeros: transporte internacional por autocar y autobús

Archivos

El sector de los transportes por autobús y autocar debe garantizar servicios eficientes y de calidad: mejora del confort de los pasajeros, derecho a la información sobre las tarifas, las cláusulas contractuales, la tramitación de las reclamaciones, los mecanismos de resolución de litigios, vehículos mejor adaptados al transporte de personas con movilidad reducida, etc. En términos de seguridad vial, cabe constatar la normativa comunitaria en materia de permiso de conducción junto con los avances tecnológicos y los vehículos cada vez más seguros. Esta evolución es esencial para el sector de los transportes por autocar y autobús.

ACTO

Reglamento (CEE) n° 684/92 del Consejo, de 16 de marzo de 1992, por el que se establecen las normas comunes para el transporte internacional de pasajeros por autocar y autobús [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Este reglamento deroga los Reglamentos (CEE) n° 117/66, n° 516/72 y n° 517/72 del Consejo.

Se aplica al transporte internacional de pasajeros por carretera para cualquier parte del trayecto dentro de la Comunidad, con vehículos matriculados en un Estado miembro.

Se definen las nociones de «servicios regulares», «servicios de lanzadera», «servicios discrecionales» y «transportes por cuenta propia».

Los transportistas comunitarios tendrán libertad para prestar los servicios de transporte de pasajeros entre los Estados miembros, sin discriminación en razón de su nacionalidad o su lugar de establecimiento.

Se precisan los procedimientos para la solicitud y la concesión de las autorizaciones para los servicios regulares y los servicios de lanzadera sin alojamiento. Los servicios discrecionales y los servicios de lanzadera con alojamiento, así como los servicios regulares especializados cubiertos por un contrato, quedan exentos de autorización.

Se exigirán documentos de control a las empresas de transporte para los servicios discrecionales y los servicios de lanzadera con alojamiento.

Asimismo, se exigirá un certificado para los transportes por cuenta propia.

El presente Reglamento prevé procedimientos de control y sanciones: por ejemplo, deben entregarse a los pasajeros títulos de transporte, los transportistas tienen que autorizar la realización de inspecciones, se puede retirar la autorización en los casos de infracciones al Reglamento.

A continuación el Reglamento (CE) n° 11/98 ha modificado el 684/92 al introducir un sistema de autorización comunitaria para los transportistas por cuenta ajena habilitados en el Estado en que están establecidos para realizar transportes por autocar y autobús que cumplan las condiciones de acceso a la profesión y de seguridad vial. La autorización será expedida por las autoridades competentes del Estado miembro en que estén establecidos, por cinco años renovables, y se establecerá al nombre del transportista.

Se simplifican las definiciones: los servicios de lanzadera se suprimen y los servicios discrecionales se definen como servicios que no corresponden a la definición de servicio regular ni a la definición de servicio regular especializado y que se caracterizan fundamentalmente por el hecho de transportar grupos formados por encargo o por el propio transportista.

Se modifican las normas de acceso al mercado.
Quedan exentos de autorización:

  • los servicios discrecionales;
  • los servicios regulares especializados cubiertos por un contrato celebrado entre el organizador y el transportista;
  • los desplazamientos de vehículos vacíos.

Estarán sujetos a autorización:

  • los servicios regulares;
  • los servicios regulares especializados no cubiertos por un contrato celebrado entre el organizador y el transportista.

El Reglamento precisa el procedimiento de autorización aplicable a los servicios regulares.

Los servicios discrecionales exentos de autorización se realizarán al amparo de una hoja de ruta en la que constará:

  • el tipo de servicio;
  • el itinerario principal;
  • el/los transporte/s afectado/s.

La Comisión estará asistida por el Comité consultivo instituido en virtud del Reglamento (CE) n° 12/98.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CEE) nº 684/92 [adopción: codecisión CON/1987/1006]1.6.1992-DO L 74 de 20.3.1992

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 11/989.1.1998-DO L 4 de 8.1.1998
Reglamento (CE) n° 1791/20061.1.2007-DO L 363 de 20.12.2006

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 2121/98 de la Comisión de 2 de octubre de 1998 por el que se establecen disposiciones de aplicación de los Reglamentos (CEE) nº 684/92 y (CE) nº 12/98 del Consejo en lo relativo a los documentos de transporte de viajeros en autocares y autobuses [Diario Oficial L 268 de 3.10.1998].
El Reglamento fija los modelos de los documentos de control, las hojas de ruta, las solicitudes de autorización y los certificados previstos en los Reglamentos relativos al transporte internacional de viajeros efectuados con autocares y autobuses, así como a los principios de cabotaje por carretera.
El presente Reglamento deroga, con efecto a partir del 31 de diciembre de 1999, el Reglamento (CEE) nº 1839/92 (Diario Oficial L 187 de 7.7.1992), modificado por el Reglamento (CEE) nº 2944/93 (Diario Oficial L 266 de 27.10.1993).

Informe de la Comisión de 10 de mayo de 1996 sobre la aplicación del Reglamento (CEE) n° 684/92 del Consejo, por el que se establecen normas comunes para los transportes internacionales de viajeros efectuados con autocares y autobuses [COM (96) 190 final - no publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el funcionamiento y las perspectivas del marco comunitario para el transporte de viajeros por autocares y autobuses: acceso a los mercados del transporte internacional y del cabotaje, seguridad y derechos de los pasajeros [COM (2004) 527 final - no publicada en el Diario Oficial].
La Comunicación presenta un análisis del funcionamiento de la normativa comunitaria en materia de acceso a los mercados internacionales y de transporte de viajeros. Tal como está previsto en los Reglamentos (CE) nº 11/98 y (CE) nº 12/98, la Comisión presenta un informe sobre la aplicación de las normas comunitarias en materia de acceso a los mercados de transporte de viajeros y sobre la incidencia de los transportes de mercancías en el mercado de los transportes nacionales.

Última modificación: 23.01.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba