RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Identificación de los lotes de productos alimenticios preenvasados

Archivos

En el marco de un sistema armonizado en toda la Unión Europea (UE) los productos alimenticios preenvasados contienen obligatoriamente la referencia del lote de fabricación o envasado. Esta referencia del lote permite al consumidor obtener la trazabilidad del producto en caso de litigio o de peligro para la salud. La fecha de duración mínima o la fecha de caducidad puede servir para la identificación del lote.

ACTO

Directiva 89/396/CEE del Consejo, de 14 de junio de 1989, relativa a las menciones o marcas que permitan identificar el lote al que pertenece un producto alimenticio.

SÍNTESIS

Ámbito de aplicación

La Directiva 89/396/CEE se aplica a todos los productos alimenticios preenvasados.

Por «lote» se entiende un conjunto de unidades de venta de un producto alimenticio producido, fabricado o envasado en circunstancias idénticas.

No se aplica a:

  • los productos agrícolas vendidos a centros de almacenamiento, envase o embalaje, a organizaciones de productores y a sistemas de preparación o de transformación;
  • los productos no preenvasados;
  • los productos envasados en un embalaje o un recipiente cuyo lado mayor tenga una superficie inferior a 10 cm²;
  • las porciones individuales de helados.

Etiquetado del lote

El «lote», que figura en el embalaje o el recipiente, será determinado por el productor, el fabricante o el envasador del producto alimenticio en cuestión, o por el primer vendedor establecido dentro de la Unión Europea (UE).

La indicación irá precedida de la letra «L», salvo en caso de que se distinga claramente de las demás indicaciones de la etiqueta. En cualquier caso, será fácilmente visible, claramente legible e indeleble.

Cuando la fecha de duración mínima o la fecha de caducidad figure en la etiqueta, el producto alimenticio podrá no ir acompañado de la indicación del lote, siempre que en dicha fecha se indique el día, el mes y el año.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 89/396/CEE

20.6.1989

-

DO L 186, 30.6.1989

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 91/238/CEE

25.4.1991

-

DO L 107, 27.4.1991

Directiva 92/11/CEE

13.3.1992

-

DO L 65, 11.3.1992

ACTOS CONEXOS

Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo - Anexo II - Reglamentaciones técnicas, normas, ensayos y certificación - Lista correspondiente al artículo 23 [Diario Oficial L 1 de 3.1.1994].
La Directiva 89/396/CEE se incorpora mediante el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE). También se aplica a Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Última modificación: 18.02.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba