RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Materiales que contienen determinados derivados epoxídicos y que entran en contacto con productos alimenticios

Archivos

Algunos derivados epoxídicos son tóxicos cuando entran en contacto con los productos alimenticios. La legislación europea ha limitado o prohibido el uso de este tipo de sustancias en contacto con los alimentos, dado que tienden a emigrar hacia ellos.

ACTO

Directiva 2002/16/CE de la Comisión, de 20 de febrero de 2002, relativa a la utilización de determinados derivados epoxídicos en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Los materiales y objetos que contienen 2,2-bis(4-hidroxifenil)propano bis(2,3-epoxipropil)éter («BADGE»), bis(hidroxifenil)metano bis(2,3-epoxipropil)éter («BFDGE») y éter glicidílico de novolac («NOGE») pueden transferir cantidades significativas de estas sustancias a los productos alimenticios (migración), sobre todo si dichas sustancias se emplean como aditivos, y ello puede constituir un peligro para la salud humana.

El Comité científico de la alimentación humana:

  • había emitido un dictamen según el cual el límite de migración específica del BADGE y de algunos de sus derivados se prolongaba tres años, a la espera de la presentación y evaluación de datos toxicológicos adicionales;
  • había examinado los datos existentes sobre el BFDGE, que eran muy similares a los recopilados acerca del BADGE; la tolerancia de la utilización o de la presencia del BFDGE y de algunos de sus derivados se había mantenido, en determinadas condiciones, a la espera de la presentación y evaluación de datos toxicológicos adicionales;
  • había declarado que, a falta de información sobre la exposición potencial y el perfil toxicológico de los componentes del NOGE, no podía evaluar la seguridad de la utilización o la presencia de los productos correspondientes; por lo tanto, consideraba que no era apropiado utilizar el NOGE como aditivo en los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios a causa de su tendencia a migrar en una aplicación de estas características.

Habida cuenta de las propuestas del Comité científico de la alimentación humana, la Directiva 2002/16/CE, que se aplica a los materiales y objetos de plástico, a los materiales y objetos provistos de un revestimiento superficial y a los adhesivos, establece que:

  • la utilización o la presencia del BFDGE queda prohibida a partir del 31 de diciembre de 2004;
  • la utilización o la presencia del BADGE queda prohibida a partir del 31 de diciembre de 2005;
  • a partir del 1 de marzo de 2003, ya no podrá utilizarse en los materiales y objetos una cantidad de NOGE que sobrepase el límite de detección de 0,2 mg/6 dm² (tolerancia analítica incluida); en la práctica, el establecimiento de este límite riguroso descarta su utilización como aditivo; la utilización o la presencia del NOGE queda prohibida a partir del 31 de diciembre de 2004.

Excepciones a la aplicación de la Directiva

  • Están exentos los revestimientos superficiales especiales (para contenedores o depósitos de almacenamiento de capacidad superior a 10 000 litros), puesto que el nivel de migración en estos recipientes es muy bajo y el riesgo, por lo tanto, despreciable.
  • Los materiales y objetos en los que se ha utilizado o que contienen BFDGE y NOGE con anterioridad al 1 de marzo de 2003 podrán seguir comercializándose si llevan la fecha de llenado o cualquier otra indicación que permita conocer esa fecha.

Contexto

La Directiva 2002/16/CE deroga la Directiva 2001/61/CE, relativa a la utilización de determinados derivados epoxídicos en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios. Además, la Directiva 2002/16/CE es una medida de aplicación del Reglamento (CE) nº 1935/2004 sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los productos alimenticios.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2002/16/CE15.3.200228.2.2003DO L 51 de 22.2.2002

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2004/13/CE20.2.2004-DO L 27 de 30.1.2004

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) n° 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE [Diario Oficial L 338 de 13.11.2004].

Directiva 82/711 CEEdel Consejo, de 18 de octubre de 1982, que establece las normas de base necesarias para la verificación de la migración de los constituyentes de los materiales y objetos de materia plástica destinados a entrar en contacto con productos alimenticios [Diario Oficial L 44 de 15.2.1978; corrección de errores L 163 de 20.6.1978].

Establece las normas de base para verificar esta migración.

Para más información sobre los materiales en contacto con los alimentos, consúltese el sitio de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores (EN).

Última modificación: 24.10.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba