RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Vehículos de motor de dos o tres ruedas: inscripciones reglamentarias

Archivos

El objetivo de la presente Directiva es armonizar las legislaciones nacionales y establecer un procedimiento de homologación de las inscripciones reglamentarias de los vehículos de motor de dos o tres ruedas.

ACTO

Directiva 93/34/CEE del Consejo, de 14 de junio de 1993, relativa a las inscripciones reglamentarias de los vehículos de motor de dos o tres ruedas.

SÍNTESIS

Directiva 93/34/CEE

La presente directiva pertenece al procedimiento de homologación de los vehículos de motor de dos o tres ruedas, iniciado por la Directiva 92/61/CEE, abrogada y reemplazada por la Directiva 2002/24/CE.

Los vehículos a que se refiere la directiva se dividen en:

  • ciclomotores: los vehículos de dos o tres ruedas provistos de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3 y con una velocidad máxima de fabricación no superior a 45 km/h;
  • motocicletas: los vehículos de dos ruedas con o sin sidecar, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3 y/o una velocidad máxima de fabricación superior a 45 km/h;
  • vehículos de tres ruedas: los vehículos de tres ruedas simétricas, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3 y/o con una velocidad máxima de fabricación superior a 45 km/h;
  • cuatriciclos: los vehículos de cuatro ruedas provistos de un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3, con una velocidad máxima de 45 km/h y cuya masa en vacío sea inferior a 350 kg serán considerados ciclomotores, y los demás cuatriciclos están clasificados en la categoría de los vehículos de tres ruedas.

Todo vehículo estará provisto de una placa y de las siguientes inscripciones indelebles, enumeradas en este orden:

  • el nombre del fabricante;
  • la marca de homologación:
    • el número de homologación del vehículo;
    • la letra minúscula "e", seguida del número o sigla que identifique al Estado miembro que ha efectuado la homologación;
    • la identificación del vehículo con código numérico o alfanumérico;
  • el número de identificación del vehículo (VIN) compuesto por:
    • un código de tres caracteres (letras o números) para designar una zona geográfica, un país dentro de la zona geográfica y un fabricante determinado;
    • seis caracteres (letras o números) para indicar las características generales del vehículo (tipo, variante y versión);
    • ocho caracteres de los cuales, los cuatro últimos deberán ser obligatoriamente números y permitir, con las otras dos partes, la identificación de un vehículo determinado;
  • la marca y la referencia del (los) tipo(s) de silenciadores, excepto en el caso de los ciclomotores y motocicletas;
  • el nivel sonoro del vehículo parado.

La placa y las inscripciones las pondrán el fabricante o su representante en un lugar fácilmente accesible y sobre una pieza que, normalmente, no haya que reemplazar.

El fabricante podrá añadir indicaciones suplementarias debajo o al lado de las inscripciones prescritas, fuera de un rectángulo claramente definido.

Tamaño y tipo de los caracteres autorizados (letras latinas y números arábigos), así como un ejemplo de placa de fabricante a título indicativo.

Procedimiento de adaptación de los requisitos al progreso técnico.

Procedimiento de concesión de la homologación:

  • la solicitud de homologación la presentará el fabricante ante el organismo competente de un Estado miembro;
  • el organismo competente homologará las inscripciones reglamentarias, siempre que éstas cumplan los requisitos técnicos de la presente directiva y se ajusten a los datos proporcionados por el fabricante;
  • dicho organismo cumplimentará a tal fin el certificado de homologación que figura adjunto a la directiva.

Los requisitos referentes a las inscripciones reglamentarias forman parte de un conjunto de cuarenta y siete características incluidas en la Directiva marco 92/61/CEE del Consejo, que deben respetar en conjunto los fabricantes para poder homologar y comercializar en el mercado comunitario los vehículos de motor de dos o tres ruedas.

No obstante, los Estados miembros podrán conservar, siempre que no suponga una discriminación, requisitos obligatorios particulares con fines de aplicación del código de la circulación, siempre que estos requisitos específicos se refieran al uso de esos vehículos y no impliquen una modificación de la fabricación que pudiera impedir la homologación en la Comunidad Europea.

Directiva 1999/25/CE

La Directiva 1999/25/CE adapta al progreso técnico la Directiva 93/34/CEE y aclara diversos requisitos sobre los símbolos y caracteres que deben utilizarse en las inscripciones reglamentarias de la placa del fabricante.

Acto

Entrada en vigor

Transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 93/34/CEE

-

14.6.1995

DO L 188 de 29.7.1993

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 99/25/CE11.5.19991.1.2000DO L 104 de 21.4.1999
Directiva 2006/27/CE28.3.200631.12.2006DO L 66 de 8.3.2006

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Directiva del Parlamenteo Europeo y del Consejo de 26 de mayo de 2008 relativa a las inscripciones reglamentarias de los vehículos de motor de dos o tres ruedas (versión codificada) [COM(2008) 318 final– No publicada en el Diario Oficial].

La presente Propuesta tiene por objeto proceder a la codificación de la Directiva 93/34/CEE. La nueva Directiva incorporará las modificaciones sucesivas que se introduzcan en el acto original, sin alterar el contenido del mismo.
Procedimiento de Codecisión (COD/2008/0099).

Última modificación: 31.10.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba