RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Aparatos de gas

Archivos

La presente Directiva tiene por objeto garantiza un mercado único de la Comunidad en aparatos que funcionen con combustibles gaseosos mediante la implantación de los requisitos esenciales de seguridad y de las normas de certificación.

ACTO

Directiva 90/396/CEE del Consejo, de 29 de junio de 1990, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los aparatos de gas [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La presente Directiva se aplica a:

  • los aparatos de cocción, calefacción, producción de agua caliente, refrigeración, iluminación y lavado que funcionen con combustibles gaseosos, denominados «aparatos»; los quemadores de aire soplado y los aparatos de calefacción equipados con dichos quemadores se asimilan a aparatos;
  • los dispositivos de seguridad, control de ajuste y otros que no sean quemadores de aire soplado y aparatos de calefacción equipados con dichos quemadores, denominados «equipos».

Los aparatos diseñados especialmente para ser utilizados en un proceso industrial quedan excluidos del campo de aplicación.

Los Estados miembros procurarán que los aparatos especificados se comercialicen y entren en funcionamiento solamente si no comprometen la seguridad de las personas, animales domésticos o bienes. Para ello, los aparatos y equipos deberán cumplir los requisitos esenciales especificados en el anexo I.

Los Estados miembros no podrán prohibir, restringir u obstaculizar que se comercialicen y se pongan en funcionamiento aparatos que cumplan los requisitos esenciales ya mencionados.

Cuando un Estado miembro observe que un aparato que esté en condiciones normales de funcionamiento y que lleve el marcado CE puede comprometer la seguridad de las personas, animales domésticos o bienes, adoptará todas las medidas necesarias a fin de retirar el aparato del mercado o prohibir o restringir su comercialización. El Estado miembro comunicará inmediatamente tales medidas a la Comisión.

Los Estados miembros tendrán la obligación de considerar conformes con los requisitos esenciales todos los aparatos y equipos conformes con las normas nacionales que apliquen las normas armonizadas correspondientes.

Los Estados miembros publicarán las normas nacionales pertinentes que se conformen con las normas armonizadas y las comunicarán a la Comisión.

Los anexos de la Directiva detallan los requisitos esenciales, procedimientos para el certificado de conformidad, utilización del «marcado CE», etc.

La Directiva 93/68/CEE modifica las disposiciones de la Directiva 89/336/CEE, así como las de otras directivas relativas a la armonización técnica, por lo que se refiere al marcado de los productos. Exige la utilización de la expresión «marcado CE».

Impone además las mismas condiciones de aplicación del «marcado CE» a los aparatos de gas y a toda una serie de productos (productos de construcción, recipientes de presión simples, equipamientos de protección individual, juguetes, equipamientos de terminales de telecomunicaciones, calderas de agua caliente, materiales eléctricos, etc.) que podrían entrar simultáneamente en el ámbito de aplicación de distintas directivas de armonización técnica.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 90/396/CEE9.7.199030.6.1991DO L 196 de 26.7.1990

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 93/68/CEE2.8.19931.7.1994DO L 220 de 30.8.1993

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2007, sobre los aparatos de gas [COM (2007) 633 final - no publicada en el Diario Oficial].

Organismos notificados
La base de datos NANDO-IS permite encontrar los organismos notificados europeos y los organismos de terceros países encargados de ejecutar los procedimientos de evaluación de la conformidad que se mencionan en las directivas de «Nuevo Enfoque».

Comunicaciones de la Comisión en las que se publica la lista de títulos y referencias de normas armonizadas europeas conformes a las exigencias esenciales de la Directiva 90/396/CEE [Diario Oficial C 280 de 23.11.2007].

Última modificación: 10.01.2008

Véase también

Para más información, consúltese el sitio de la Dirección General de Empresa e Industria sobre los aparatos de gas (EN).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba