RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático

Archivos

La Directiva se refiere a los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático, y se basa en los principios del «nuevo enfoque» en materia de armonización técnica y de normalización. De conformidad con este nuevo enfoque, la concepción y la fabricación de los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático están sujetos a requisitos esenciales de seguridad.

ACTO

Directiva 90/384/CEE del Consejo, de 20 de junio de 1990, sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas a los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático [véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La Directiva se aplica a los instrumentos de pesaje * de funcionamiento no automático *.

Ámbito de aplicación

Las disposiciones de la Directiva relativas a los requisitos esenciales, a la evaluación de la conformidad y al marcado CE cubren los instrumentos destinados a:

  • la determinación de la masa para las transacciones comerciales;
  • la determinación de la masa para el cálculo de una tasa, arancel, impuesto, prima, multa, remuneración, indemnización u otro tipo de canon similar;
  • la determinación de la masa para la aplicación de una normativa o una regulación, o peritajes judiciales;
  • la determinación de la masa en la práctica de la medicina en lo referente a la pesada de los pacientes por razones de control, de diagnóstico y de tratamientos médicos;
  • la determinación de la masa para la preparación en farmacia de medicamentos por encargo, y determinación de las masas en los análisis efectuados en los laboratorios médicos y farmacéuticos;
  • la determinación del precio en función de la masa para la venta directa al público y la confección de productos preparados.

Los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático destinados a otras aplicaciones deben llevar la marca o el nombre del fabricante y el alcance máximo.

Requisitos esenciales

Los requisitos que deben reunir los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático se refieren a las características metrológicas, y a la concepción y la fabricación de los instrumentos.

Comercialización

Los Estados miembros no deberán obstaculizar la venta ni la puesta en servicio de instrumentos que cumplan los requisitos esenciales establecidos en la Directiva.

Los Estados miembros deberán adoptar las medidas necesarias para que sólo puedan comercializarse aquellos instrumentos que cumplan los requisitos establecidos en las directivas.

Los Estados miembros deberán tener en cuenta que aquellos instrumentos que respeten la normativa nacional por la que se aplican las normas armonizadas y que cumplan los requisitos esenciales, habrán de considerarse en todo punto conformes a dichos requisitos.

Evaluación de conformidad

Los instrumentos que deban cumplir los requisitos esenciales habrán de someterse a un examen CE de modelo, seguido de una declaración CE de conformidad de la producción, o bien a una verificación CE por unidad. Los instrumentos que no utilicen dispositivos electrónicos y cuyo dispositivo de medición de carga no emplee resortes para equilibrar la carga, no deberán someterse a un examen CE.

Normas armonizadas

A partir de los requisitos esenciales básicos, los organismos europeos de normalización elaboran normas europeas armonizadas. Dichos organismos son el Comité Europeo de Normalización (CEN) (EN) y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (Cenelec) (EN).

Marcado CE

Los instrumentos que cumplan los requisitos establecidos en la Directiva deberán llevar el marcado CE de conformidad, así como inscripciones que figuran en la lista del anexo de la Directiva, y una viñeta con la letra M.

Los anexos de la Directiva contienen:

  • los requisitos metrológicos esenciales;
  • los requisitos esenciales de concepción y construcción;
  • los detalles del examen CE de modelo;
  • la declaración de conformidad con el modelo;
  • la verificación CE;
  • la verificación CE por unidad;
  • la documentación técnica sobre un proyecto;
  • los criterios mínimos que deben aplicarse con motivo de la designación de los organismos notificados;
  • el marcado CE de conformidad y otras inscripciones que figuren en los instrumentos.

La Directiva 90/384/CEE queda derogada por la Directiva 2009/23/CE.

Términos clave del acto
  • Instrumento de pesaje: instrumento de pesaje que sirve para determinar la masa de un cuerpo utilizando la acción de la gravedad sobre dicho cuerpo. Un instrumento de pesaje puede, además, servir para determinar otras cantidades, magnitudes, parámetros o características relacionados con la masa.
  • Instrumento de pesaje de funcionamiento no automático: instrumento de pesaje que requiere la intervención de un operador para determinar el peso.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 90/384/CEE

1.1.1993

1.7.1992

DO L 189 de 20.7.1990

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 93/68/CEE

1.1.1995

1.7.1994

DO L 220 de 30.8.1993

ACTOS CONEXOS

Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio de 1998, por la que se establece un procedimiento de información en materia de las normas y reglamentaciones técnicas [Diario Oficial L 204 de 21.7.1998].
Esta Directiva establece dos procedimientos de información, uno en materia de normas (especificaciones técnicas voluntarias) y el otro sobre reglamentaciones técnicas (especificaciones técnicas obligatorias) relativas a los productos industriales.

Organismos notificados

En la base de datos NANDO-IS (EN) pueden encontrarse los organismos notificados y los terceros países encargados de aplicar los procedimientos de evaluación de la conformidad establecidos en las directivas de nuevo enfoque.

Comunicaciones de la Comisión en virtud de las cuales se hacen públicos los títulos y las referencias de las normas europeas conformes con los requisitos esenciales establecidos en la Directiva 90/384/CEE [Diario Oficial C 153 de 4.6.1994].

Lista de títulos y referencias de las normas armonizadas (EN).

Última modificación: 24.08.2009

Véase también

  • WELMEC – European Cooperation in Legal Metrology (EN).
  • Para más información consúltese la página de Internet sobre instrumentos de pesaje (EN) de la Dirección General (DG) Empresa de la Comisión Europea.
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba