RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Compatibilidad electromagnética de los aparatos eléctricos y electrónicos

Archivos

1) OBJETIVO

Garantizar la libre circulación de todos los aparatos eléctricos y electrónicos en el mercado comunitario mediante la armonización total de los requisitos de protección que dichos aparatos deben cumplir.

2) ACTO

Directiva 89/336/CEE del Consejo, de 3 de mayo de 1989, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de compatibilidad electromagnética [Diario Oficial L 139 de 23.5.1989].

Modificada por los siguientes actos:

Directiva 91/263/CEE del Consejo de 29 de abril de 1991 [Diario Oficial L 128 de 23.5.1991];
Directiva 92/31/CEE del Consejo de 28 de abril de 1992 [Diario Oficial l 126 de 12.5.1992];
Directiva 93/68/CEE del Consejo de 22 de julio de 1993 [Diario Oficial L 220 de 30.8.1993].

3) SÍNTESIS

Las directivas se aplicarán a todos los aparatos eléctricos y electrónicos y a los equipos e instalaciones que tengan componentes eléctricos o electrónicos que puedan crear perturbaciones electromagnéticas o cuyo funcionamiento pueda verse afectado por dichas perturbaciones.

Las directivas determinan los objetivos o «requisitos esenciales» de protección a los que deben ajustarse, en su fabricación y antes de su comercialización, los equipos descritos anteriormente.

Los organismos europeos de normalización elaboran normas europeas armonizadas basándose en los requisitos esenciales. Dichas normas, que no son obligatorias, se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea y se incorporan al Derecho nacional en forma de normas nacionales de idéntico contenido.

Se considerará que todo aparato fabricado de conformidad con las normas armonizadas cumple los requisitos esenciales.

Los procedimientos de evaluación de la conformidad de los aparatos a los requisitos esenciales se basan en el enfoque modular enunciado en la Decisión 93/465/CEE del Consejo relativa a la evaluación de la conformidad y al sistema de colocación y utilización del marcado «CE» de conformidad. La evaluación de la conformidad de los materiales corresponde a:

  • los organismos que designen los Estados miembros según unos criterios comunes de evaluación, organismos que han de ser notificados a la Comisión y a los demás Estados miembros,
  • los propios fabricantes.

Tal y como lo requiere la directiva 93/68/CEE, antes de su comercialización, los aparatos deberán llevar el marcado «CE» de conformidad, que:

  • expresa que se cumplen las disposiciones de las presentes directivas;
  • está formado por una sigla con un único grafismo, la sigla «CE»;
  • es colocado por el fabricante o su mandatario establecido en la Comunidad.

Si a un aparato se le aplican otras directivas que establecen el marcado «CE», la colocación del marcado indica que el aparato cumple también los requisitos de esas directivas.

Se podrá poner cualquier otra marca en los aparatos, salvo en caso de que pueda confundirse con la marca de conformidad.

Una cláusula de salvaguardia que establece un procedimiento comunitario y obliga a todos los Estados miembros a notificar inmediatamente a la Comisión cualquier medida que hayan adoptado con objeto de:

  • retirar del mercado,
  • prohibir la comercialización o
  • restringir la libre circulación de un aparato acompañado de uno de los medios de certificación establecidos en las directivas y que lleve el marcado «CE».

Directiva 91/263/CEE

Esta Directiva suprime las disposiciones de la Directiva 89/336/CEE (apartado 4 del artículo 10) en la medida en que se refieren a la definición de los equipos terminales de comunicaciones y a los procedimientos de evaluación de la conformidad que deben aplicarse a dichos equipos. Las disposiciones de la Directiva 91/263/CEE han sido reemplazadas por las de la Directiva 98/13/CE, que en 1999 fue reemplazada por la Directiva 1999/5/CE

Directiva 92/31/CEE

Esta Directiva introduce un periodo transitorio. Los Estados miembros autorizan, hasta el 31 de diciembre de 1995, la puesta en el mercado y la puesta en servicio de los aparatos contemplados en la Directiva 89/336/CEE que se ajusten a las normas vigentes en su territorio el 31 de diciembre de 1992.

Directiva 93/68/CEE

Se acordó un período transitorio del 1 de enero de 1995 al 1 de enero de 1997 y durante el cual el fabricante puede optar entre:

  • comercializar un producto que cumpla lo dispuesto en las presentes directivas colocando el marcado «CE», en cuyo caso queda garantizada la libre circulación del producto, incluso en caso de que sea más vinculante una normativa nacional ya existente que siga en vigor durante el período transitorio, o
  • comercializar un producto que no cumpla las presentes directivas sin colocar el marcado «CE», en cuyo caso el producto deberá cumplir una normativa que esté en vigor en la fecha del 31 de diciembre de 1996.

Los Estados miembros pueden decidir imponer sanciones en caso de que observen que el marcado «CE» se ha colocado indebidamente.

ActoFecha de entrada en vigorPlazo límite de transposición en los Estados miembros
Directiva 89/336/CEE16.5.19891.7.1991
Directiva 91/263/CEE6.5.19916.11.1992
Directiva 92/31/CEE25.5.199228.10.1992
Directiva 93/68/CEE2.8.19931.7.1994

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

Comunicaciones de la Comisión en las que se publica la lista de títulos y referencias de normas armonizadas europeas conformes a las exigencias esenciales de la Directiva 90/396/CEE:

Diario Oficial C 98 de 23.4.2004
Esta lista sustituye a las precedentes publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Lista de títulos y referencias de las normas armonizadas (EN)

Organismos notificados
La base de datos NANDO-IS permite encontrar los organismos notificados europeos y los organismos de terceros países encargados de ejecutar los procedimientos de evaluación de la conformidad que se mencionan en las directivas de «Nuevo Enfoque».

5) TRABAJOS POSTERIORES

Propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de compatibilidad electromagnética [COM (2002) 759 final - no publicada en el Diario Oficial].

La finalidad de esta propuesta de directiva es derogar la Directiva 89/336/CEE y sustituirla por un nuevo texto a fin de lograr los siguientes objetivos:

  • clarificación del ámbito de aplicación mediante unas definiciones más claras (incluidas las excepciones);
  • tratamiento de las instalaciones fijas mediante un sistema normativo más apropiado;
  • unos requisitos obligatorios más detallados;
  • clarificación de la función de las normas armonizadas;
  • simplificación del procedimiento de evaluación de la conformidad, que pasa a ser responsabilidad exclusiva del fabricante;
  • reducción de las trabas administrativas;
  • mejora de la vigilancia del mercado al incrementar la trazabilidad del fabricante.

Procedimiento de codecisiónCOD/2002/0306

 
Última modificación: 27.04.2004

Véase también

Para obtener más información, consúltese:

Sitio de la Dirección General de EMPRESA sobre la revisión de la Directiva (EN)

Sitio de la Dirección General de EMPRESA sobre la compatibilidad electromagnética de los aparatos eléctricos y electrónicos (EN)

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba