RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Control y evaluación de los terceros países en materia de lucha contra la inmigración ilegal

Archivos

El presente informe tiene por objeto suministrar al Consejo la información necesaria para evaluar el grado actual de cooperación de cada país. Se trata de un informe piloto en materia de control y evaluación de la cooperación que afecta solamente a ocho países: Albania, China, Libia, Marruecos, Rusia, Serbia y Montenegro, Túnez y Ucrania.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el mecanismo de control y evaluación de los terceros países en el ámbito de la lucha contra la migración ilegal [COM(2005) 352 final - No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

1. El presente informe es el primero de este tipo. A petición del Consejo incluye algunas recomendaciones políticas, así como recomendaciones de carácter técnico destinadas a mejorar el mecanismo existente.

2. En él se informa de los principales hechos ocurridos hasta el 20 de diciembre de 2004. En la actualidad, la Comisión observa que el grado de cooperación con la Comunidad varía considerablemente de un país a otro.

Albania

3. La Comisión considera que este país ha demostrado su buena voluntad en materia de cooperación sobre las cuestiones de emigración. Además, la entrada en vigor del Acuerdo de readmisión a escala comunitaria constituye un paso positivo.

4. No obstante, considera necesario que Albania:

  • continúe progresando en materia de control marítimo de emigraciones ilegales;
  • adopte íntegramente la legislación-marco en materia de inmigración y asilo;
  • refuerce sus capacidades administrativas y financieras en este ámbito.

5. Conviene prestarle apoyo diplomático para incitar a dicho país a celebrar acuerdos de readmisión con sus vecinos regionales y con los países de origen de los emigrantes que transiten por su territorio.

6. Con el fin de mejorar la estabilidad macroeconómica de Albania, la Comisión propone completar los esfuerzos comunitarios actuales en materia de simplificación de la transferencia de la remuneración de los trabajadores emigrantes hacia su país de origen. Sugiere, en particular, seguir desarrollando el sector financiero albanés y mejorar la cooperación con las entidades bancarias internacionales.

China

7. La Comisión acoge favorablemente el diálogo iniciado con este país después de la tragedia de Dover de junio de 2000, en la que fallecieron 58 emigrantes ilegales. No obstante, en vista del número de trabajadores cualificados y de estudiantes atraídos por un empleo o estudios en la Unión Europea, propone ampliarlo a cuestiones relativas a la inmigración legal.

8. Para que China se comprometa a reducir de forma duradera la emigración ilegal desde su territorio, se propone:

  • favorecer la cooperación entre el gobierno chino y el de los Estados miembros, mediante el programa Aeneas;
  • abrir negociaciones sobre un acuerdo de readmisión entre la Comunidad Europea y China;
  • mantener debates sobre la flexibilidad de los trámites de concesión de visados para determinadas categorías de personal.

Libia

9. Este país se ha definido como potencialmente prioritario para dar lugar a la intervención y la asistencia de la Comisión. No obstante, la Unión Europea no mantiene relaciones oficiales con Libia.

10. La Comisión recomienda que se anime a dicho país a reaccionar positivamente a la política de la Unión Europea. La Comisión tiene también intención de estudiar distintos medios para reforzar el diálogo con las organizaciones regionales africanas, en la medida en que la elaboración de soluciones duraderas reviste una dimensión regional.

Marruecos

11. La Comisión observa que Marruecos demuestra una actitud positiva en los debates con la Unión Europea. Destaca la cooperación positiva con su vecino español para encauzar el flujo de inmigrantes ilegales por mar. No obstante, señala que la Comunidad aún no ha podido ponerse de acuerdo con Marruecos sobre los términos concretos de un acuerdo de readmisión. Sugiere por lo tanto intensificar los esfuerzos para alcanzar su conclusión satisfactoria. Propone también fomentar la continuación del diálogo entre Marruecos y sus vecinos regionales con el fin de buscar estrategias regionales de gestión de las corrientes migratorias.

Rusia

12. La Comisión acoge favorablemente los progresos realizados en las negociaciones en curso con Rusia sobre el acuerdo de readmisión y el acuerdo referente a flexibilizar los trámites para la concesión de visados. Propone que la Unión Europea fomente:

  • la finalización de los acuerdos de demarcación fronteriza con los países Bálticos;
  • la voluntad de Rusia de alcanzar un justo equilibrio entre las preocupaciones en el ámbito de la seguridad, por una parte, y las exigencias de libertad y justicia, por otra, con el fin de ofrecer las condiciones necesarias para la integración eficaz de los emigrantes en situación legal.

Serbia y Montenegro

13. La Comisión destaca que se han realizado ciertos progresos en los ámbitos de emigración y asilo, y que las autoridades adoptan una actitud positiva en cuanto a la colaboración con la Comunidad Europea.

14. No obstante, considera que:

  • habría que invitar a Serbia y Montenegro a mejorar la cooperación entre la unión estatal y las dos Repúblicas con el fin de aplicar eficazmente la asociación con la UE.
  • el Consejo podría desear fomentar el diálogo entre Belgrado y Pristina con el fin de solucionar más eficazmente el problema de los retornos a Kosovo.

Túnez

15. La Comisión observa que desde hace mucho tiempo Túnez demuestra una actitud constructiva en el diálogo con la Comunidad Europea en materia de gestión de la inmigración. No obstante, dos cuestiones merecen atención: la inexistencia de un sistema de asilo que funcione correctamente y la amplitud de la inmigración ilegal.

16. En cuanto a la primera cuestión se refiere, sugiere examinar la cuestión del asilo y la flexibilidad de las disposiciones de concesión de visados - puesto que Túnez ha manifestado especial interés por la instauración de un diálogo sobre la flexibilidad de los trámites de concesión de visados -, con el fin de comprobar si es posible progresar más aún.

17. En cuanto a la segunda cuestión se refiere, propone apoyar los esfuerzos desplegados por este país para elaborar estrategias regionales de gestión de la emigración. Las posibles soluciones pudieran consistir en fomentar:

  • la cooperación regional en el ámbito del control en las fronteras;
  • el diálogo entre Túnez como país de tránsito, y los países de origen;
  • que el gobierno tunecino se encargue de mantener los vínculos entre las comunidades de diáspora y las comunidades de origen;
  • facilitar la integración de las personas que regresan al país.

Ucrania

18. La Comisión observa que Ucrania ha alcanzado progresos notables en determinados ámbitos del asilo y la emigración, la gestión de las fronteras y la trata de seres humanos. Sin embargo, estos progresos todavía están por concretar.

19. Destaca que la celebración rápida de un acuerdo de readmisión es prioritaria y que debe continuar el diálogo de gran amplitud con la Unión Europea sobre todas las cuestiones de migración.

Recomendaciones generales

20. La Comisión sugiere:

  • incluir en el informe a Argelia, Hong Kong, Macao, Pakistán y Sri Lanka. Propone añadir otros países socios de la política europea de vecindad;
  • elaborar un informe sobre diez países como máximo. No obstante, recomienda reducir la frecuencia de presentación de un informe por país a un ritmo bisanual;
  • mejorar las capacidades de recogida de información y establecer métodos adecuados de comparación e intercambio de información;
  • precisar la relación entre este y otros informes, como los efectuados en el marco de la política europea de vecindad, para evitar posibles solapamientos.

Contexto

21. En junio de 2003, el Consejo Europeo hizo hincapié en la necesidad de elaborar un mecanismo de evaluación para garantizar el seguimiento de las relaciones con los terceros países en cuanto a la inmigración. El presente informe constituye una primera respuesta a la invitación de la Comisión.

 
Última modificación: 22.02.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba