RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Escuela Europea de Policía (CEPOL)

Archivos

La Escuela Europea de Policía (CEPOL) es una red de cooperación integrada por los centros nacionales de formación de los altos responsables de los servicios de policía. Pretende desarrollar un enfoque común de los principales problemas en materia de prevención y lucha contra la delincuencia, mediante cursos y seminarios destinados a policías cualificados.

ACTO

Decisión del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, sobre la creación de la Escuela Europea de Policía [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

En su reunión en Tampere, los días 15 y 16 de octubre de 1999, el Consejo Europeo acordó crear una red de centros nacionales de formación policial. La Decisión del Consejo que crea la Escuela Europea de Policía (CEPOL) responde a ese acuerdo. Tiene por objeto reforzar la cooperación entre las escuelas nacionales de policía, con el fin de fomentar un enfoque común de los problemas más importantes en materia de lucha contra la delincuencia, prevención de la delincuencia y mantenimiento del orden. La presente decisión fue modificada en dos ocasiones: la Decisión 2004/566/JAI confiere personalidad jurídica al CEPOL, y la Decisión 2004/567/JAI introduce modificaciones en el ámbito institucional.

Organización de la CEPOL

CEPOL es una red constituida por la agrupación de los centros nacionales de formación de altos responsables de los servicios de policía.

La escuela cuenta con un Secretariado permanente y está dirigida por un consejo de administración integrado por los directores de los centros nacionales. Cada delegación nacional (uno o más directores de estos centros) dispone de un voto en el consejo de administración. Participan en el consejo de administración como observadores sin derecho a voto representantes de la Secretaría General del Consejo, de la Comisión y de Europol. En caso necesario, los miembros del consejo de administración pueden hacerse acompañar por otros expertos. Los Estados miembros sufragan los gastos de funcionamiento de la Escuela.

El consejo de administración actúa por unanimidad. Establece el programa anual de formación y puede adoptar programas e iniciativas suplementarios. Las decisiones del consejo de administración se transmiten al Consejo de la Unión Europea, que toma nota y las asume.

Formaciones para altos funcionarios de policía

Las actividades de la CEPOL se centran en primer lugar en los altos funcionarios de policía, que podrán acceder a sesiones de formación basadas en normas comunes.

CEPOL elaborará también formaciones especializadas para policías de nivel intermedio y policías de terreno, para los propios formadores y para policías que desempeñen un papel en la represión de la delincuencia organizada o en la gestión no militar de crisis en terceros países.
Las autoridades policiales de los países candidatos a la adhesión podrán acceder a cursos especializados.

Por otra parte, la Decisión prevé intercambios de personal y la difusión de las mejores prácticas, así como la creación de una red electrónica que dará soporte a las tareas de la CEPOL.

La Escuela está abierto a la cooperación con centros de formación policial de terceros países. Ofrece, en particular, sus infraestructuras a los altos responsables de los servicios de policía de los países candidatos, más Islandia y Noruega, y estudiará la posibilidad de acoger a funcionarios de las instituciones y órganos de la Unión Europea.

CEPOL posee la personalidad jurídica. El director administrativo de CEPOL es su representante legal.

La sede de la CEPOL está en Bramshill, Reino Unido.

La presente Decisión entrará en vigor el 1 de enero de 2001.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, sobre la creación de la Escuela Europea de Policía1.1.2001-Diario Oficial L 336 de 30.12.2000.

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2004/566/CEE del Consejo de 26 de julio de 2004.28.7.2004-Diario Oficial L 251 de 27.7.2004
Decisión 2004/567/CEE del Consejo de 26 de julio de 2004.28.7.2004-Diario Oficial L 251 de 27.7.2004
 
Última modificación: 12.08.2005

Véase también

Para más información, consúltense los siguientes sitios Internet:

  • Comisión Europea, Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad (DE) (EN) (FR)

  • CEPOL (EN).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba