RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acciones de información y promoción en favor de los productos agrícolas en el mercado interior

Archivos

La Unión Europea aplica una política global y coherente de información acerca de los productos agrícolas y de otros productos alimenticios elaborados en su territorio. El Consejo tiene la intención de mejorar la información a los consumidores para la elección de los productos que consumen, ampliar los mercados existentes y abrir otros nuevos, y mantener o aumentar la demanda.

ACTO

Reglamento (CE) nº 2826/2000 del Consejo, de 19 de diciembre de 2000, sobre acciones de información y de promoción de los productos agrícolas en el mercado interior [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La Comisión puede contribuir a financiar medidas de información y promoción de productos agrícolas europeos que las organizaciones profesionales o interprofesionales lleven a cabo en el territorio de la Unión Europea. Se trata de una promoción genérica e institucional que no puede prestar su apoyo a una marca concreta o a un origen determinado, salvo los sistemas comunitarios y logotipos específicos previstos en la normativa comunitaria.

Pueden acogerse a esta cofinanciación las medidas de relaciones públicas, de participación en actos públicos y de información sobre las clasificaciones comunitarias de determinados productos agrícolas, así como las campañas de publicidad y promoción en los lugares de venta.

La contribución comunitaria es del 50 % del coste real de los programas, o del 60 % si la acción de promoción está destinada a los alumnos de establecimientos escolares. Los profesionales financian el 20 % del coste y el resto corre a cargo de los Estados miembros. Para las acciones de dos o tres años de duración, la contribución comunitaria es decreciente y está comprendida entre el 60 % y el 40 % del coste anual de las acciones. En cambio, la Comunidad financia totalmente los estudios de evaluación de los resultados de las campañas de promoción e información.

Las medidas permiten destacar la calidad, las características típicas, los métodos de producción específicos, los aspectos alimentarios y sanitarios, la seguridad alimentaria, el bienestar de los animales o el respeto del medio ambiente de los productos en cuestión, a través de campañas temáticas y dirigidas a públicos concretos. También sirven para informar sobre los sistemas de denominación comunitaria de los productos o sobre los métodos de producción ecológica y la aplicación de sistemas de etiquetado y de rastreabilidad y control de los productos.

La Comisión Europea confecciona la lista enumerando los productos y temas posibles. Esta lista se revisa cada dos años. Para cada uno de los sectores o productos seleccionados, la Comisión establece una estrategia que define las líneas directrices a las que deben responder las propuestas de programas de promoción e información. La Comisión alienta especialmente la promoción de las frutas y hortalizas frescas entre los escolares.

Previo concurso, las organizaciones profesionales o interprofesionales interesadas eligen los organismos que ejecutarán los programas propuestos o pueden decidir llevarlos a cabo en parte ellas mismas. Estos programas tienen una duración máxima de tres años. El Estado o Estados miembros correspondientes establecen los criterios de selección y evaluación. Son prioritarios los programas propuestos por las organizaciones profesionales originarias de varios Estados miembros. Éstos comunican los programas seleccionados a la Comisión, que, a su vez, efectúa un último control de conformidad.

En su tarea, la Comisión cuenta con la asistencia del Comité de Gestión Conjunto, el Grupo Permanente de la Promoción de los Productos Agrícolas del Comité Consultivo de la Calidad y la Salubridad de la Producción Agrícola, y puede también consultar a los grupos de trabajo técnico «ad hoc», compuestos de miembros del Comité de Gestión.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento nº 2826/200030.12.2000-DO L 328 de 23.12.2000

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 2060/20041.1.2005-DO L 357 de 2.12.2004
Reglamento (CE) nº 1182/20076.11.2007-DO L 273 de 17.10.2007

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Reglamento del Consejo, de 23 de mayo de 2007, relativo a acciones de información y de promoción en favor de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países [COM (2007) 268 final].
En esta norma se propone la derogación del Reglamento actual, así como del Reglamento (CE) nº 2702/1999, a fin de crear un marco jurídico único para la promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y los mercados de terceros países.
La promoción de los productos agrícolas en los países no comunitarios se basa actualmente en el Reglamento (CE) nº 2702/1999, y en los Estados miembros en el Reglamento (CE) nº 2826/2000.
La finalidad de esta propuesta es simplificar la legislación y los procedimientos administrativos relacionados con la política agrícola común.

DISPOSICIONES DE APLICACIÓN

Reglamento (CE) nº 1071/2005 de la Comisión, de 1 de julio de 2005, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 2826/2000 del Consejo sobre acciones de información y de promoción de los productos agrícolas en el mercado interior [Diario Oficial L 179 de 11.7.2005].

INFORMES

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la aplicación del Reglamento (CE) nº 2702/1999 del Consejo relativo a acciones de información y promoción en favor de productos agrícolas en terceros países y del Reglamento (CE) nº 2826/2000 del Consejo sobre acciones de información y de promoción de los productos agrícolas en el mercado interior [COM (2006) 855 final - no publicado en el Diario Oficial].
En el informe se indica que desde 2004, para todos los productos, se han aceptado 174 programas de promoción: 128 para el mercado interior y 46 para países no comunitarios. Además, la Comisión constata una reducción progresiva de los créditos asignados, que pasan de 60 millones de euros en 2004 y 2005 a 52 millones en 2006 y a 46 millones en 2007.
El número de programas destinados al mercado interior se ha ido reduciendo gradualmente mediante la aplicación de criterios de idoneidad más rigurosos, pasando de 46 en 2004 a 31 en 2006.
Los sectores que más se han beneficiado de estos programas son los productos lácteos, las frutas y hortalizas frescas y transformadas, las plantas y arbustos ornamentales, la agricultura ecológica y la carne de calidad.

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación de los Reglamentos (CE) nº 2702/1999 y (CE) nº 2826/2000 [COM (2004) 233-1 - no publicado en el Diario Oficial]. El Reglamento 2702/1999 ya no se encuentra actualmente en vigor.
La Comisión ha concluido que procede mantener el régimen actual de apoyo a las acciones de información y de promoción conforme a los Reglamentos citados, pero propone mejorar su funcionamiento y simplificar su gestión mediante una serie de adaptaciones técnicas y administrativas.

Última modificación: 23.10.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba