RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Invertir en investigación: un plan de acción para Europa

Archivos

La Unión Europea (UE) debe ofrecer a la inversión privada una base de investigación pública más sólida y atractiva, al objeto de lograr el objetivo de dedicar el 3% del PIB (producto interior bruto) a la investigación previsto para 2010.

ACTO

Comunicación de la Comisión: «Invertir en investigación: un plan de acción para Europa» [COM (2003) 226 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

CONTEXTO

En marzo de 2002 el Consejo de Barcelona estableció el objetivo de aumentar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico y ponerse a la altura de los principales competidores de Europa. Dicha inversión deberá aumentar del 1,9 % al 3 % del PIB de la UE para el 2010 y la parte financiada por el sector privado habrá de representar dos tercios del total.

La situación actual pone de manifiesto que la diferencia en la inversión en investigación entre la UE y los EE. UU. ya supera los 130 000 millones de euros al año y no deja de aumentar.

  • Para lograr en 2010 el objetivo del 3 % del PIB, procedente en dos terceras partes del sector privado, el sector público y las empresas de Europa deberán efectuar un incremento medio anual de sus gastos en investigación del 6,5 % y el 9,5 %, respectivamente.

Esta iniciativa constituye la respuesta política de la Comisión al objetivo del Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000, consistente en hacer de Europa la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica para el 2010, y es complementaria de otras iniciativas europeas en el ámbito de la política de innovación en las empresas, así como de las reformas estructurales de los mercados financieros, de empleo y de productos y servicios.

PLAN DE ACCIÓN

El plan de acción comprende cuatro principales grupos de acciones:

PROCESO DE COORDINACIÓN EUROPEA

Este proceso de coordinación es importante para garantizar que cada Estado miembro asimile las experiencias de los demás Estados y actúe de manera concertada con ellos.

  • Promover la elaboración de políticas nacionales y europeas coherentes

    Objetivo: Facilitar el aprendizaje mutuo entre los Estados miembros en sus esfuerzos por aumentar y mejorar la inversión en investigación.
    Acciones: Establecer un proceso de coordinación abierto sobre actuaciones para aumentar la inversión en investigación y crear otro proceso de coordinación para el desarrollo de los recursos humanos en ciencia y tecnología.
  • Construir una visión común para el desarrollo y la implantación de tecnologías clave

    Objetivo
    : Fomentar asociaciones eficaces entre el sector público y el privado, en las que participen la investigación pública, la industria, los organismos financieros, los usuarios, las autoridades reguladoras y los responsables políticos.
    Acciones: Crear plataformas tecnológicas europeas que permitan reunir a todas las partes interesadas para desarrollar una visión a largo plazo en materia de tecnologías clave.
  • Hacer posible que todas las regiones se beneficien del aumento de la inversión en investigación

    Objetivo
    : Alentar a las regiones a desarrollar sus propias estrategias de innovación, para aumentar su sensibilización acerca de la importancia de la investigación y la innovación.
    Acciones: Establecer una plataforma de aprendizaje mutuo que movilice a todas las partes interesadas (comunidad científica, empresas, autoridades públicas, círculos financieros, usuarios y consumidores).
  • Idear una combinación coherente de instrumentos políticos

    Objetivo: Facilitar el acceso de las empresas a una oferta de recursos humanos de calidad y a una base de investigación pública más fuerte y más receptiva.
    Acciones: Utilizar de manera coherente los instrumentos de apoyo público, desarrollando las interacciones entre las políticas nacionales afectadas (investigación, innovación, economía y hacienda, inmigración, competencia, etc.)

MEJORAR EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El plan de acción se centra en la necesidad de ampliar y mejorar los recursos humanos, fortalecer la base de investigación pública y aumentar la eficacia de los diferentes instrumentos públicos de financiación.

  • Recursos humanos

    Objetivo: Atraer más estudiantes a la investigación (en particular de sexo femenino), atraer investigadores internacionales a Europa, fomentar la movilidad entre el mundo académico y la industria y mantener a los investigadores en la profesión y en el Espacio Europeo de la Investigación, ofreciendo perspectivas favorables de promoción profesional .
    Acciones: Preparar propuestas sobre la carrera de investigador con el fin de facilitar la apertura de los sistemas nacionales para la contratación, fomentar nuevas medidas destinadas a mejorar las condiciones aplicables a los investigadores en la UE y adoptar medidas relacionadas con las condiciones de entrada y residencia de ciudadanos de terceros países.
  • La base de investigación pública y sus vínculos con la industria

    Objetivo: Favorecer la asociación de institutos de investigación públicos con capacidad para aportar conocimientos y recursos complementarios que, a menudo, no pueden obtenerse dentro del sector de la industria.
    Acciones: Poner en marcha las necesarias reformas reglamentarias y administrativas, que permitan a los organismos de investigación públicos crear vínculos más efectivos con la industria (especialmente las PYME), aumentar la participación de la industria en la investigación pública y desarrollar y modificar los regímenes nacionales que regulan la propiedad, la concesión de licencias y la explotación de los derechos de propiedad intelectual.
  • Mejora de la combinación de instrumentos públicos de financiación y de su eficacia

    Objetivo: Aumentar el apoyo público a la investigación y la innovación, mediante un mejor aprovechamiento de los diversos instrumentos públicos de financiación (medidas directas, incentivos fiscales, sistemas de garantía y apoyo al capital riesgo).
    Las medidas directas y los incentivos fiscales podrán aplicarse tanto a las grandes empresas como a las PYME, mientras que los sistemas de garantía y el apoyo al capital riesgo afectan principalmente a estas últimas.
    Acciones: Desarrollar la prioridad sobre investigación e innovación, simplificar la financiación de los proyectos de colaboración en el marco de EUREKA, optimizar la combinación de instrumentos de financiación e intensificar la cooperación entre el Sexto programa marco y el BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo) (DE) (EN) (FR).

REORIENTAR EL GASTO PÚBLICO HACIA LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN

En vista de la caída actual de la actividad económica, es especialmente importante que las políticas presupuestarias favorezcan las inversiones que lleven a un mayor crecimiento en el futuro.

  • El pacto de estabilidad y crecimiento y las orientaciones generales de política económica

    Objetivo: Reorientar el gasto público hacia inversiones más productivas, especialmente en apoyo de la investigación y la innovación, dentro del marco del pacto de estabilidad y crecimiento.
    Acciones: Fomentar y vigilar la reorientación del gasto público hacia inversiones más productivas, especialmente en apoyo de la investigación y la innovación.
  • Equilibrio entre financiación pública de los Estados miembros y la de la UE hasta 2010

    Objetivo
    : Reexaminar los medios económicos que facilita el presupuesto de la UE para apoyar la investigación y la innovación, habida cuenta del objetivo común a largo plazo de dedicar el 3 % del PIB al gasto en investigación.
    Acciones: Analizar y discutir con los Estados miembros y los países adherentes las necesidades de financiación pública.
  • Ayudas estatales

    Objetivo: Fomentar la ayuda pública a la investigación, conseguir un equilibrio entre la necesidad de asegurar que las distorsiones de la competencia se limiten al mínimo, por una parte, y que la industria europea se haga más competitiva, por otra.

    Acciones: Aclarar conceptos y mejorar la sensibilización sobre las formas de apoyo público a la investigación que no causan distorsiones de la competencia, preparar la revisión del encuadramiento comunitario sobre ayudas de Estado de investigación y reorientar las ayudas estatales hacia la investigación.
  • Contratación pública

    Objetivo: Asegurar que los contratos se adjudiquen a las ofertas más ventajosas, a fin de que los compradores del sector público puedan obtener los productos y servicios con la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades y aumentar la sensibilización de los compradores públicos respecto a las posibilidades que les ofrece el marco legislativo.
    Acciones: Apoyar la preparación y difusión de información sobre las mejores tecnologías disponibles para categorías clave de productos, de tal manera que los compradores públicos puedan contratar las tecnologías que mejor se adapten a sus necesidades.

MEJORAR LAS CONDICIONES MARCO PARA LA INVERSIÓN PRIVADA EN LA INVESTIGACIÓN

El plan de acción tiene por objeto mejorar el entorno de la investigación y la innovación tecnológica en Europa: protección de la propiedad intelectual, regulación de los mercados de productos, normas de competencia, mercados financieros, entorno fiscal y tratamiento que se da a la investigación en la gestión de las empresas y la presentación de cuentas.

  • La propiedad intelectual

    Objetivo: Establecer medidas para fomentar el máximo aprovechamiento de los regímenes sobre derechos de propiedad intelectual en Europa, poniendo especial énfasis en las instituciones académicas y las PYME.
    Acciones: Apoyar actividades de formación y sensibilización sobre derechos de propiedad intelectual coordinadas a escala de la UE, evaluar los aspectos específicamente relacionados con la investigación de la legislación sobre propiedad intelectual y garantizar a las facultades de ciencias, ingeniería y ciencias empresariales una formación básica sobre propiedad intelectual y transferencia de tecnología.
  • Regulación de productos y normalización

    Objetivo: Lograr que la reglamentación establezca los requisitos esenciales para proteger el interés público y deje la concreción técnica de estos requisitos a las organizaciones europeas de normalización (CEN, CENELEC, ETSI) mediante normas basadas en el consenso. La atención debe concentrarse en un proceso de normalización planificado, eficaz, abierto y transparente que tiene que mantenerse tecnológicamente neutral.
    Acciones: Determinar cuáles son los campos en los que la legislación en vigor o la falta de legislación es un impedimento para el desarrollo de las nuevas tecnologías y fortalecer los vínculos entre el Sexto programa marco y las organizaciones europeas de normalización.
  • Normas de competencia

    Objetivo: Revisar las normas comunitarias de competencia de manera que puedan tenerse más en cuenta los aspectos de la investigación y la innovación a la hora de evaluar la dinámica del mercado y las condiciones de competencia.
    Acciones: Preparar orientaciones sobre cómo evaluar, en las decisiones sobre concentraciones de empresas, las mejoras en eficiencia derivadas del progreso tecnológico.
  • Mercados financieros

    Objetivo: Facilitar la aplicación de un plan de acción sobre servicios financieros, en particular por lo que se refiere a aspectos como la integración de los mercados de capitales en Europa y la creación de mecanismos de clasificación adecuados para las empresas basadas en la tecnología, incluidas las PYME. Asimismo, es preciso tener en cuenta el entorno fiscal y reglamentario del capital riesgo, ya que los inversores, especialmente los inversores institucionales, son muy sensibles a los costes y la complejidad, y podrían derivar sus inversiones a otros tipos de activos.
    Acciones: Modificar el trato fiscal del capital riesgo para evitar la doble imposición a los fondos y los inversores y velar por que la legislación comunitaria tenga en cuenta las necesidades de los suministradores de capital riesgo.
  • Entorno fiscal

    Objetivo: Eliminar las trabas fiscales a las actividades transfronterizas en el mercado interior, mediante la aprobación de legislación concreta aplicable a cada obstáculo en particular y el establecimiento de una base fiscal común y consolidada para las actividades económicas de las empresas.
  • Estrategia, gestión y rendición de cuentas de la investigación en la empresa

    Objetivo: Fortalecer la sensibilización de las empresas, especialmente las PYME, respecto a los beneficios de integrar la investigación y la innovación en su estrategia comercial y su gestión. Por ejemplo, las facultades de ciencias empresariales deberían prestar más atención a un planteamiento integrado de la gestión de la investigación dentro de la estrategia de las empresas.
    Acciones: Puesta en marcha de una actividad de seguimiento de la investigación industrial, incluido una cuadro de indicadores para analizar la evaluación de la inversión y alentar la medición de la investigación y la presentación de información contable sobre la investigación y otras formas de capital intelectual.

SITUACIÓN ACTUAL

Conforme a los datos proporcionados por EUROSTAT en marzo de 2005, en la UE de los Veinticinco la intensidad de la investigación y el desarrollo (medida como porcentaje del PIB reservado a gasto de investigación) se situó en el 1,93% en 2002, frente al 1,82% registrado en 1998. El gasto en investigación experimentó un aumento medio del 4% anual entre 1999 y 2002. Por el contrario, en Estados Unidos el gasto en investigación representó en 2003 un 2,76% del PIB, mientras que en Japón el porcentaje correspondiente a 2002 fue del 3,12%.

Según los datos de EUROSTAT, el sector empresarial de la UE financió en 2001 el 55% del gasto total en investigación efectuado por los Veinticinco, mientras que en 2002 el porcentaje imputable a dicho sector en Estados Unidos y en Japón fue del 74%. En 2003 la intensidad de investigación más elevada se registró en Suecia (4,27% del PIB en 2001) y en Finlandia (3,51%), seguidas por Dinamarca (2,60%), Alemania (2,50%), Bélgica (2,33%), Francia y Austria (2,19% en cada caso).

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo relativa a la presentación de una propuesta de Directiva y de dos propuestas de Recomendación destinadas a facilitar la admisión en la Comunidad Europea de nacionales de terceros países a efectos de investigación científica [COM (2004) 178 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo de primavera: «Hagamos Lisboa - Reformas para la Unión ampliada» [COM (2004) 29 final/2 - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión - La ciencia y la tecnología, claves del futuro de Europa - Orientaciones para la política de apoyo a la investigación de la Unión [COM (2004) 353 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 30.07.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba