RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 22 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos

La Unión Europea (UE) ha adoptado dos reglamentos destinados a supervisar las políticas económicas de los Estados miembros. Se establece un mecanismo para la prevención y corrección de desequilibrios macroeconómicos excesivos, que irá acompañado de sanciones si un Estado miembro no cumple de forma reiterada las recomendaciones formuladas a escala europea.

ACTOS

Reglamento (UE) n° 1174/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de noviembre de 2011, relativo a las medidas de ejecución destinadas a corregir los desequilibrios macroeconómicos excesivos en la zona del euro.

Reglamento (UE) n° 1176/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de noviembre de 2011, relativo a la prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos.

SÍNTESIS

Paralelamente a la estrecha supervisión de las políticas presupuestarias de los Estados miembros, la Unión Europea (UE) también evalúa sus políticas económicas con el fin de detectar y corregir desequilibrios macroeconómicos excesivos; es decir, desequilibrios graves que puedan afectar al buen funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

El reglamento (UE) n° 1176/2011 establece un mecanismo de alerta para detectar desequilibrios y un procedimiento concreto para corregir los desequilibrios excesivos. El reglamento (UE) n° 1174/2011 establece las sanciones aplicables a los Estados miembros cuya moneda sea el euro y que no sigan las recomendaciones formuladas a escala europea para corregir dichos desequilibrios excesivos.

Detección de los desequilibrios

La Comisión elaborará un informe anual para detectar los desequilibrios de forma precoz. Este informe incluirá una evaluación económica y financiera basada en un cuadro de indicadores, con los indicadores económicos pertinentes para la detección de desequilibrios macroeconómicos.

El informe determinará los Estados miembros que se encuentran afectados por desequilibrios o en situación de riesgo. Para cada país, la Comisión llevará a cabo una evaluación exhaustiva que permitirá determinar:

  • Si el Estado miembro en cuestión presenta desequilibrios. En tal caso, el Consejo podrá dirigir a dicho Estado las recomendaciones oportunas, que serán revisadas anualmente en el marco del semestre europeo; o
  • Si el Estado miembro en cuestión presenta desequilibrios excesivos. En este último caso, se abriría un procedimiento específico.

Procedimiento por desequilibrio excesivo

El Consejo podrá adoptar una recomendación en la que se constate la existencia de un desequilibrio excesivo y se solicite al Estado miembro en cuestión que presente, en un plazo determinado, un plan de medidas correctoras.

Si el Estado miembro presenta unas medidas y un calendario satisfactorios, el Consejo formulará una recomendación, estableciendo un calendario de control.

Si el plan presentado se considera insuficiente, el Consejo adoptará una recomendación para que el Estado miembro presente en un plazo de dos meses un nuevo plan de medidas correctoras. Se sancionará con una multa anual equivalente al 0,1 % del producto interior bruto (PIB) del país a aquellos Estados miembros de la zona euro que, por segunda vez, no logren presentar un plan satisfactorio.

La Comisión llevará a cabo el seguimiento de la recomendación y presentará un informe al Consejo. El Consejo evaluará la ejecución de las medidas. En función del resultado de esta evaluación, hay dos soluciones posibles:

  • El Consejo concluye que el Estado miembro no ha tomado las medidas correctoras recomendadas y adopta una decisión en la que se constata que no se han adoptado medidas correctoras, fijando asimismo un nuevo plazo para ello. Por otra parte, si se trata de un Estado miembro de la zona euro, se le sancionará y deberá efectuar un depósito con intereses, por valor equivalente al 0,1 % de su PIB. El depósito con intereses se convertirá en una multa anual si el país no tiene éxito en su segundo intento de adoptar las medidas correctoras recomendadas;
  • El Consejo considera que el Estado miembro ha adoptado las medidas correctivas recomendadas y que la situación económica del país evoluciona de manera satisfactoria. En este caso se suspenderá el procedimiento, pero se continuará con el seguimiento hasta que el Consejo constate que el país ya no presenta un déficit excesivo y se anulen las recomendaciones.

Procedimiento

Todas las recomendaciones y decisiones que el Consejo adopte se tomarán por recomendación de la Comisión. Cualquier recomendación de la Comisión en la que se concluya que no se han tomado las medidas correctoras recomendadas se considerará adoptada por el Consejo a menos que este decida por mayoría cualificada rechazarla en un plazo de diez días desde su adopción.

Además, el Consejo se pronunciará sin tomar en consideración el voto del miembro que represente al Estado miembro objeto del procedimiento.

Las multas y los intereses percibidos por los depósitos se asignarán a la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (EN) y al mecanismo de estabilidad destinado a prestar asistencia financiera a los países de la zona euro, una vez que se constituya.

Contexto

El Pacto de estabilidad y crecimiento es un conjunto de normas que establecen una supervisión económica y presupuestaria en el ámbito europeo. Su objetivo es garantizar la estabilidad económica y financiera de la UE.

Los Estados miembros deben aplicar unas políticas presupuestarias sanas con el fin de evitar la aparición de déficits públicos excesivos que puedan poner en peligro la estabilidad económica y financiera de la UE.

En 2011, el Pacto de estabilidad y crecimiento fue objeto de una amplia reforma. Las nuevas medidas adoptadas son un elemento importante para garantizar la disciplina presupuestaria, favorecer la estabilidad de la economía europea y prevenir una nueva crisis en la Unión Europea.

De este modo, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento reagrupa seis actos legislativos que entraron en vigor el 13 de diciembre de 2011:

  • el Reglamento (UE) n° 1173/2011 sobre la puesta en práctica efectiva de la supervisión presupuestaria en la zona euro;
  • el Reglamento (UE) 1174/2011 y el Reglamento (UE) n° 1176/2011, relativos a la prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos y el establecimiento de medidas de ejecución;
  • el Reglamento (UE) n° 1175/2011 por el que se modifican los procedimientos de supervisión de las situaciones presupuestarias;
  • el Reglamento (UE) nº 1176/2011 sobre prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos;
  • el Reglamento (UE) n° 1177/2011, que modifica el procedimiento en caso de déficit excesivo;
  • la Directiva n° 2011/85/UE sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (UE) n° 1174/2011

13.12.2011

-

DO L 306 de 23.11.11

Reglamento (UE) n° 1176/2011

13.12.2011

-

DO L 306 de 23.11.11

Última modificación: 25.01.2012
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba