RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia para la ampliación e informe sobre los progresos de los países candidatos - Año 2001

Archivos

1) OBJETIVO

Describir los progresos realizados por los países candidatos respecto de los criterios de adhesión, así como de las negociaciones de adhesión, y lanzar un plan de acción destinado a reforzar la capacidad administrativa y judicial de estos países.

2) ACTO

Lograr la ampliación. Documento de estrategia e informe de la Comisión Europea, de 13 de noviembre de 2001 sobre los progresos de cada uno de los países candidatos en la vía de la adhesión [COM(2001) 700 final - no publicado en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

El presente documento de estrategia acompaña los informes regulares de la Comisión del año 2001 sobre los progresos de los países candidatos en la vía de la adhesión. Hace balance, en particular, del respeto de los criterios de adhesión en los países candidatos y lanza un plan de acción de refuerzo de la capacidad administrativa y judicial de estos países.

Criterios de adhesión

La presente comunicación señala que los países candidatos (con excepción de Turquía) siguen respetando los criterios políticos de adhesión establecidos en el Consejo Europeo de Copenhague y reforzando sus regímenes democráticos. No obstante, persisten algunos problemas: la corrupción, el fraude, el crimen organizado, la trata de blancas y de niños, las irregularidades vinculadas a la detención preventiva, la desigualdad entre hombre y mujeres y los problemas vinculados a la situación de las minorías, en particular, de los romanís.

El Anexo 4 de la comunicación incluye una lista de los convenios sobre derechos humanos que han sido ratificados por los países candidatos.

Por lo que se refiere a los criterios económicos, la Comisión señala que Chipre y Malta son economías de mercado viables que pueden hacer frente a la presión de la competencia y a las fuerzas del mercado en la Unión Europea (UE). La República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia son economías de mercado viables que podrán hacer frente a corto plazo a la presión de la competencia y a las fuerzas del mercado en la UE. Bulgaria es una economía casi de mercado viable y podrá cumplir la segunda parte del criterio económico a medio plazo. Rumania no cumple ninguna de las dos partes del criterio, aunque ha hecho grandes progresos. Turquía no es una economía de mercado viable, pero algunas partes de su economía ya están en competencia en el mercado de la UE en el marco de la unión aduanera con la Comunidad Europea.

En cuanto a la adopción del acervo, la mayoría de los países han hecho grandes progresos. Se han encontrado algunas dificultades para la adopción de algunos aspectos del acervo pero el principal problema sigue siendo la instauración de las estructuras administrativas adecuadas para su aplicación.

Plan de acción sobre capacidad administrativa y judicial

Para poder aplicar y hacer que se observe el acervo, los países candidatos deben disponer de una capacidad administrativa y judicial adecuadas. La mayoría de los países ha hecho grandes esfuerzos para que sus Administraciones públicas sean estables e independientes, pero queda todavía mucho camino por recorrer. Hay países que deben mejorar la independencia del poder judicial, así como la remuneración, las condiciones de trabajo y la formación de los jueces. Para ayudar a los países candidatos a lograr estos objetivos, la Comisión establecerá un plan de acción.

Este plan de acción se basará en los sectores prioritarios de las asociaciones para la adhesión revisadas, los informes periódicos de la Comisión y los compromisos adoptados en las negociaciones de adhesión. Se reforzarán las acciones en curso que aumentan las capacidades administrativas, en particular por medio del hermanamiento o de TAIEX (Oficina de intercambio de información sobre la asistencia técnica) (EN).

Al refuerzo suplementario de las instituciones se concederán hasta 250 millones de euros del programa PHARE. En caso necesario, Chipre y Malta podrán recibir el mismo tipo de ayuda.

El plan de acción implicará mecanismos de seguimiento, en particular evaluaciones entre pares, las cuales consisten en análisis de las capacidades administrativas de los países candidatos efectuadas por expertos de los Estados miembros y de la Comisión. Se informará al Consejo de los resultados de estas evaluaciones, que se tendrán en cuenta en el marco de las negociaciones de adhesión.

Turquía

La presente comunicación recomienda pasar a una nueva fase en la estrategia de preadhesión de Turquía, en la que se analizarán minuciosamente la legislación del país y su calendario de adopción del acervo.

Conclusiones

La Comisión concluye que el marco financiero de la ampliación, establecido en el Consejo Europeo de Berlín de marzo de 1999, permitirá que haya diez nuevos Estados miembros en 2004. La reforma institucional necesaria para la ampliación ya se definió en el Consejo de Niza de diciembre de 2000.

Los informes periódicos del año 2002 sobre los progresos de los candidatos en la vía de la adhesión podrán contener las recomendaciones relativas a los países preparados para adherirse a la UE.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 06.12.2001
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba