RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Fundación Europea de Formación (FEF)

Archivos

La Fundación Europea de Formación (FEF) tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los sistemas de formación profesional, potenciando la cooperación en el ámbito de la formación profesional y garantizando la coordinación de la asistencia. Las actividades de la FEF abarcan a los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea, así como a determinados países de los Balcanes Occidentales, de Europa Oriental y de Asia Central, y algunos países asociados mediterráneos.

ACTO

Reglamento (CEE) nº 1360/90 del Consejo, de 7 de mayo de 1990, por el que se crea la Fundación Europea de Formación [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La Fundación Europea de Formación (FEF) es una agencia comunitaria descentralizada, con sede en Turín, cuyo objetivo es respaldar y fomentar el desarrollo de los sistemas de formación profesional en los países destinatarios. Esos países son:

  • los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea (UE): la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Croacia y Turquía;
  • los países candidatos potenciales (países de los Balcanes Occidentales): Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia, incluido Kosovo (con arreglo a la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas);
  • los países asociados de Europa Oriental, de Asia Central y del Cáucaso: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Mongolia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán;
  • los países asociados mediterráneos: Argelia, la Autoridad Palestina, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria y Túnez.

Funciones y competencias

Para responder a su objetivo inicial, la FEF, como centro de conocimientos específicos, tiene por objetivo:

  • fomentar una cooperación eficaz entre la Unión Europea y los países destinatarios en el área de la formación profesional;
  • coordinar la asistencia que prestan la Comunidad, los Estados miembros y los países terceros que comparten ese mismo objetivo.

Su ámbito de actividad abarca la formación profesional, ya sea inicial o permanente, y con independencia de que esté destinada a los jóvenes o a los adultos. La acción de la FEF es un complemento del proceso de reforma de los países destinatarios, contribuyendo así a los objetivos establecidos por la Unión Europea en el área de la formación profesional. En la práctica, las prioridades de la FEF se rigen por la política exterior de la Unión Europea respecto de cada país destinatario.

Más en concreto, las funciones de la FEF pueden consistir en lo siguiente:

  • colaborar en la definición de las necesidades y prioridades de formación mediante la ejecución de medidas de asistencia técnica y la cooperación con los países destinatarios;
  • proporcionar a todas las partes interesadas información sobre las iniciativas en curso y las necesidades, y prever un marco a través del cual poder canalizar las ofertas de ayuda;
  • analizar las posibilidades de crear empresas conjuntas de asistencia en el campo de la formación, incluidos algunos proyectos piloto, con equipos multinacionales;
  • financiar el estudio y la elaboración de proyectos piloto;
  • aplicar, a petición de la Comisión o de los países destinatarios, programas en el ámbito de la formación profesional acordados entre la Comisión y uno o varios países destinatarios en el marco de la política comunitaria de asistencia a dichos países. En principio, tienen prioridad los proyectos innovadores. Además, en lo que respecta a los países candidatos, se hace especial hincapié en los proyectos que tienen una relación directa con los programas comunitarios en el área de la formación profesional;
  • procurar que los organismos que dispongan de una experiencia probada en este ámbito pongan en práctica las actividades y los proyectos de la FEF (proyecto, preparación, ejecución, e incluso gestión de los proyectos de una forma flexible y descentralizada);
  • otorgar al Consejo de Dirección el poder de establecer los procedimientos de licitación para los proyectos financiados y cofinanciados por la Fundación;
  • contribuir al control y a la evaluación de la eficacia general de la asistencia, en colaboración con la Comisión;
  • difundir la información y fomentar el intercambio de experiencias mediante publicaciones, reuniones y otros medios apropiados;
  • llevar a cabo otras tareas acordadas por el Consejo de Dirección y la Comisión con arreglo al Reglamento en virtud del cual se crea la FEF.

La Fundación está dotada de personalidad jurídica y es un organismo sin fines lucrativos. En el marco de sus competencias, la FEF trabaja para el conjunto de los servicios de la Comisión, entre los que cabe destacar principalmente la Dirección General (DG) de Educación y Cultura (DE) (EN) (FR), que es la Dirección General de la que depende, pero también para la DG Relaciones Exteriores (EN), la DG Ampliación, para EuropeAid (EN) (FR), y para la DG Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades.

Estructura

El Consejo de Dirección de la FEF está compuesto por un representante de cada Estado miembro y tres representantes de la Comisión. El mandato de los representantes es de tres años renovables. Cada miembro dispone de un voto, con excepción de los tres representantes de la Comisión, que sólo disponen de un voto entre los tres, y del Presidente. Además, el Consejo de Dirección está presidido por uno de los representantes de la Comisión.

El Consejo de Dirección tiene la misión de examinar el anteproyecto de programa de trabajo y adoptar el informe anual. También establece la previsión de ingresos y gastos del ejercicio siguiente y emite su dictamen sobre las cuentas definitivas de la FEF para el año anterior.

El Foro Consultivo de la FEF es nombrado por el Consejo de Dirección. Está compuesto por expertos que trabajan en el ámbito de la formación y, más en general, en los ámbitos de actividad de la Fundación. A tal fin, está compuesto por dos expertos de cada Estado miembro, de cada país destinatario y de los agentes sociales a nivel europeo. Su labor es emitir dictámenes para el Consejo de Dirección sobre el programa de trabajo anual.

El Director de la Fundación es nombrado por el Consejo de Dirección, a propuesta de la Comisión, por un período de cinco años, renovable. Además de ostentar la representación legal de la Fundación, el Director está encargado de su administración. Prepara y organiza los trabajos del Consejo de Dirección y pone en práctica las decisiones de éste; prepara igualmente el programa de trabajo anual y los informes. Además, establece la previsión de ingresos y gastos en el marco del procedimiento presupuestario, y ejecuta el presupuesto.

Normas de funcionamiento

Es preciso garantizar la complementariedad de las actividades de la FEF y de la UE, tanto si se trata de acciones de la UE o de la asistencia comunitaria prestada a los países destinatarios, como en el marco del programa Tempus (EN). En este contexto, la FEF colabora estrechamente con el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop).

El acceso del público a los documentos de la Fundación está sujeto a las normas generales establecidas en el Reglamento (CE) nº 1049/2001, de 30 de mayo del 2001, y el Consejo de Dirección define las modalidades de aplicación. Sus decisiones podrán ser objeto de una denuncia ante el Defensor del Pueblo o de un recurso ante el Tribunal de Justicia.

El presupuesto de la FEF figura en el presupuesto general de la UE, de modo que es definitivo una vez que se aprueba definitivamente el presupuesto general de ésta. Al final de cada ejercicio, se establecen las cuentas, que pasan a ser definitivas tras el control del Tribunal de Cuentas, el dictamen del Consejo de Dirección y la publicación de las mismas.

Contexto

La FEF se creó en 1990 para responder a las necesidades en materia de formación profesional de los países de Europa Central y Oriental destinatarios de la ayuda comunitaria. La misión de la Fundación se definió en función de su complementariedad con el proceso de reforma iniciado en los países destinatarios. Desde 1990, se ha ido ampliando la cobertura geográfica de su mandato, hasta abarcar, a partir de 2000, a todos los países actualmente destinatarios. Sus competencias también han variado, debido a la flexibilidad que caracteriza a la Fundación.

Puede obtenerse más información en el sitio web de la Fundación Europea de Formación (FEF) (DE) (EN) (FR) (IT).

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CEE) nº 1360/90

30.10.1993

-

DO L 131 de 23.5.1990

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE) nº 2063/94

28.8.1994

-

DO L 216 de 20.8.1994

Reglamento (CE) nº 1572/98

31.7.1998

-

DO L 206 de 23.7.1998

Reglamento (CE) nº 1648/2003

1.10.2003

-

DO L 245 de 29.9.2003

ACTOS CONEXOS

INFORMES ANUALES

A partir de 2003, la Fundación Europea de Formación puede adoptar sus informes anuales, mientras que anteriormente dicha competencia correspondía a la Comisión. Dichos informes también pueden consultarse en el sitio web de la Fundación Europea de Formación.

Informe anual 2005 de la Fundación Europea de Formación.
Informe anual 2004 de la Fundación Europea de Formación.
Informe anual 2003 de la Fundación Europea de Formación.
Informe anual 2002 de la Comisión sobre la Fundación Europea de Formación [COM (2003) 809 final - no publicado en el Diario Oficial].
Informe anual 2001 de la Comisión sobre la Fundación Europea de Formación [COM (2002) 440 final - no publicado en el Diario Oficial].
Informe anual 2000 de la Comisión sobre la Fundación Europea de Formación [COM (2001) 810 final - no publicado en el Diario Oficial].
Informe anual 1999 de la Comisión sobre la Fundación Europea de Formación [COM (2000) 810 final - no publicado en el Diario Oficial].
Informe anual 1998 de la Comisión sobre la Fundación Europea de Formación [COM (1999) 340 final - no publicado en el Diario Oficial].
Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social, de 28 de julio de 1998, sobre la Fundación Europea de Formación [COM (1998) 481 final - no publicado en el Diario Oficial].
Informe anual 1996 de la Comisión sobre la Fundación Europea de Formación [COM (1997) 381 final - no publicado en el Diario Oficial].
Informe anual 1995 de la Comisión sobre la Fundación Europea de Formación [COM (1997) 381 final - no publicado en el Diario Oficial].
Informe anual 1994 de la Comisión sobre la Fundación Europea de Formación [COM (1995) 388 final - no publicado en el Diario Oficial].

EVALUACIÓN TRIENAL [artículo 17 del Reglamento (CEE) nº 1360/90]

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo, «Fundación Europea de Formación» [COM (2006) 832 final - no publicada en el Diario Oficial].
El informe contiene un análisis de la evolución de la FEF durante el período 2002-2005 y en él se formulan recomendaciones sobre la base de la evaluación externa efectuada sobre la Fundación. Teniendo cuenta que la misión de la Fundación está vinculada a la política de Relaciones Exteriores de la UE y a los instrumentos de ayuda comunitaria en favor de los países destinatarios, la Fundación deberá tener en cuenta esos cambios y adaptarse a los nuevos instrumentos del período 2007-2013 [Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA), Instrumento de Preadhesión (IPA), e Instrumento de Cooperación para el Desarrollo (ICD)].
A partir de la evaluación externa, la Comisión formula recomendaciones sobre el papel, los objetivos, las prioridades y la estructura de la FEF. Estas recomendaciones se centran en su política y su estrategia, sus estructuras de gobierno, la eficiencia y eficacia de sus programas y su seguimiento, así como en la comunicación y la difusión de información relativa a sus realizaciones y a sus resultados. Dichas recomendaciones son la base de la modificación del Reglamento por el que se crea la FEF. Por consiguiente, ésta debería revisar su ciclo de planificación y definir indicadores que puedan medir los resultados de su acción en los países destinatarios. La Comisión recomienda asimismo que se amplíen sus ámbitos temáticos, más allá de la formación profesional, a fin de incluir el aprendizaje permanente y las necesidades del mercado laboral. Sus competencias geográficas deberían limitarse a los países beneficiarios del IPA y del IEVA, y la extensión de sus atribuciones hacia Asia Central debería basarse en una decisión ad hoc. Las funciones de la FEF deberían orientarse más hacia la asistencia a los países destinatarios en lo que respecta al desarrollo de los recursos humanos (cuestiones de desarrollo, creación de capacidades o seguimiento de la ayuda comunitaria). También deberían respaldar el intercambio de información, de experiencia y de buenas prácticas, así como la creación de redes entre los países asociados.

Comunicación de la Comisión, de 22 de mayo de 2003, al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo - Fundación Europea de Formación [COM (2003) 287 final - no publicada en el Diario Oficial].
En el marco de la nueva política de relaciones exteriores de la Comunidad, la Fundación, en previsión de una transferencia de competencias a las delegaciones, aporta una positiva contribución como centro de conocimientos prácticos en las cuatro regiones incluidas en su mandato. No obstante, la Fundación debería acelerar su adaptación a la nueva realidad de las relaciones exteriores reforzando los programas de trabajo y los marcos regionales existentes. Para ello es necesario consultar más --y de forma permanente-- a los interlocutores, e intensificar las relaciones en materia de programación y de planificación con la Comisión. La Comisión y la Fundación deben hacer mayores esfuerzos para mejorar significativamente la comunicación en el marco del diálogo estructurado a nivel de la gestión y a nivel operativo. Por otra parte, la nueva estrategia de comunicación externa de la Fundación debe ir acompañada de un debate interno para definir con mayor claridad su posición y su papel de centro de conocimientos prácticos en el nuevo marco institucional. Además, la Comisión pide a la Fundación que remita al Consejo de Dirección un proyecto de plan de acción en el que se expongan su análisis y las acciones propuestas para todas las recomendaciones formuladas por el evaluador y la Comisión en el presente informe. La Comisión desearía que se celebrara un amplio debate, en particular con el Consejo de Dirección, sobre las orientaciones futuras de la Fundación.

Informe de la Comisión, de 18 de julio de 1997, al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social sobre la Fundación Europea de Formación [COM (97) 379 final - no publicado en el Diario Oficial].
Tras un período transitorio de seis meses, en enero de 1995 la Fundación inició sus actividades en Turín. Se establecieron las funciones de gestión de programas, en primer lugar con la transferencia de la misión de asistencia a la Comisión en la gestión del programa Tempus. El Observatorio, cuya función consiste en recoger datos precisos y actualizados y en analizar los cambios, las necesidades y las prioridades en materia de formación profesional en los países asociados, es ampliamente operativo en la actualidad. Hasta ahora, la Fundación ha ejercido su capacidad analítica fundamentalmente para la Comisión, proporcionando dictámenes. En la práctica, la gestión, la ayuda técnica y el seguimiento de proyectos/programas para la Comisión (en el marco de Tempus, Phare y Tacis) se han convertido de hecho en lo esencial de la actividad de la Fundación.
En la actualidad, la Fundación está financiada exclusivamente por la Comunidad. Esta financiación asciende a 15,4 millones de euros para 1997. Los gastos directamente relacionados con los programas comunitarios que gestiona la Fundación se han financiado con los presupuestos respectivos de cada programa.
La evaluación de las actividades de la Fundación en estos tres primeros años, que ha sido realizada por un contratista independiente, destaca la importante contribución positiva que ha tenido la Fundación, en particular a través de su contribución a los programas Phare y Tacis y de los resultados concretos de sus actividades de asesoramiento y de formación. No obstante, debería ampliarse su papel de «centro internacional de intercambio de información» y de «centro de competencias en materia de formación».
La Comisión considera que las actividades de apoyo a Phare y Tacis no deberían ir en detrimento de las tareas originales de la Fundación y que ésta debería desarrollar su función de difusión y de intercambio de información y de conocimientos, así como intensificar su cooperación con los Estados miembros. No obstante, es fundamental mantener el vínculo operativo con las acciones y políticas comunitarias dirigidas a los países asociados, en particular para garantizar un enfoque común en materia de formación profesional; de ese vínculo depende el papel de la Fundación en el proceso de preadhesión.

Última modificación: 11.07.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba