RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acción acelerada contra las principales enfermedades contagiosas en el contexto de la reducción de la pobreza

Archivos

1) OBJETIVO

Crear un marco político que permita a la CE determinar una acción coherente, global y acelerada, en el marco de los esfuerzos a escala mundial por mejorar el nivel de salud de los más pobres, para luchar contra las tres principales enfermedades contagiosas: el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis, que suponen un obstáculo al desarrollo.

2) MEDIDA COMUNITARIA

Comunicación de la Comisión, de 20 de septiembre de 2000, al Consejo y al Parlamento Europeo - Acción acelerada dirigida contra las principales enfermedades contagiosas en el contexto de la reducción de la pobreza

3) CONTENIDO

Contexto
Se reconoce que la mejora de la salud es un factor determinante del fuerte crecimiento económico de una gran parte del mundo en el siglo XX. Los sistemas de educación y de salud pública eficaces constituyen una condición previa esencial para la reducción de la pobreza y para el desarrollo.

Las enfermedades contagiosas, en particular el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis continúan limitando el desarrollo humano. A escala mundial, estas tres enfermedades causan la muerte de más de cinco millones de personas al año, mientras que las enfermedades contagiosas representan un 60% de la morbilidad en los países en desarrollo.

Estas enfermedades no han podido ser erradicadas. Al contrario, se observa su recrudecimiento. A pesar de que hace más de 50 años que se puede diagnosticar y tratar la tuberculosis, sigue siendo una de las principales enfermedades mortales, que ha vuelto a aparecer en regiones donde se la había frenado, o incluso erradicado (por ejemplo, en la Europa del Este).

Es posible mejorar la salud de las poblaciones más pobres centrando las inversiones en la lucha contra las enfermedades contagiosas y, en particular, el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis.

Hace mucho tiempo que la Comunidad concede ayudas en este ámbito. Desde 1990, la inversión comunitaria en asistencia a Sanidad, VIH/SIDA y Población ha alcanzado a más de 100 países en desarrollo por un importe total de 3400 millones de euros. El programa del VIH/SIDA en los países en desarrollo data de 1987. La UE proporciona un 65% de la ayuda mundial concedida a Sanidad, SIDA y Población.

Pese a ello, la lucha contra las enfermedades contagiosas se ha convertido en una urgencia planetaria que exige un nuevo marco político. El objetivo de la nueva política de desarrollo comunitaria es la reducción de la pobreza. Uno de los ámbitos prioritarios para la ayuda al desarrollo de la CE es el apoyo a las políticas macroeconómicas en los países en desarrollo que tengan una vinculación explícita con las estrategias de reducción de la pobreza, particularmente los programas sectoriales en los sectores sociales como la salud.

Objetivos y acciones 

Los nuevos objetivos y acciones del nuevo marco político están destinados a completar, y no a reemplazar las actividades existentes. Forman, también, un conjunto de acciones interdependientes que se refuerzan mutuamente.
La Comunicación fija un marco de intervención con tres ámbitos fundamentales de actividades específicas, a saber:

Optimización del impacto de las medidas existentes en la cooperación al desarrollo en el marco de la CE
Aunque existen medidas para evitar y/o tratar las enfermedades en cuestión, con demasiada frecuencia son ineficaces. En este ámbito se pretende optimizar su impacto de las siguientes maneras, entre otras:

  • seguir poniendo el énfasis en las actividades preventivas
  • alentar a los países en desarrollo para que establezcan políticas sanitarias coherentes e integradas con el objetivo de centrarse en las principales enfermedades contagiosas,
  • mejorar los mecanismos de suministro y la garantía de la calidad de mercancías como preservativos, mosquiteros, etc.
  • intensificar la ayuda específica mediante asociaciones innovadoras que no se limiten al sector sanitario tradicional (por ejemplo, asociaciones con organizaciones de la sociedad civil, con el sector privado, etc.).

Mayor asequibilidad de los productos farmacéuticos clave mediante un planteamiento completo
El precio de los medicamentos esenciales y los productos farmacéuticos clave necesarios para prevenir o tratar las tres enfermedades contagiosas más extendidas es uno de los principales obstáculos, aunque no el único, para la mejora del acceso a la salud y a la asistencia sanitaria a los pobres en los países en desarrollo. Dichos productos, en su mayor parte, son fabricados en los países industrializados, con arreglo a patentes, y son todavía demasiado costosos para los pobres.
Para resolver este problema es esencial un planteamiento global y sinérgico.
Las siguientes orientaciones políticas dirigirán la acción futura de la CE:

  • aumentar su apoyo actual a los países para fortalecer las políticas y prácticas nacionales en materia de productos farmacéuticos, con el objetivo final de mejorar la garantía de calidad, la distribución, etc.;
  • estudiar cuidadosamente la fijación de los precios de los productos farmacéuticos clave para estas tres principales enfermedades contagiosas y el impacto de los aranceles e impuestos de importación;
  • abogar por que la industria utilice la fijación de precios a distintos niveles para que los fabricantes puedan ofrecer los precios más bajos posibles a los países más pobres sin que corran peligro los beneficios en los países desarrollados;
  • potenciar acuerdos voluntarios de concesión de licencias para facilitar la producción local de los productos farmacéuticos clave y para garantizar que los países en desarrollo se beneficien de la transferencia de tecnologías;
  • incrementar la capacidad de producción local de medicamentos genéricos mediante la creación de laboratorios y la cooperación entre los laboratorios, los centros de investigación y la industria farmacéutica, lo que haría posible también una competencia efectiva en los mercados nacionales;
  • recurrir a la flexibilidad con arreglo al Acuerdo ADPIC para suministrar la autorización obligatoria con objeto de atender a los problemas de salud pública y las crisis de emergencia.

Inversión en la investigación y el desarrollo de las mercancías públicas a nivel mundial utilizadas contra las tres enfermedades
En el último ámbito se aborda el problema a largo plazo, para enfrentarse a las múltiples barreras que obstaculizan la inversión en la investigación y el desarrollo.
Se prevén tres estrategias complementarias:

  • reforzar los importes y la eficacia de las inversiones públicas, en particular, aumentando el apoyo a la investigación en los países en desarrollo prevista en el marco del Espacio europeo de la investigación;
  • instaurar una serie de medidas incitativas en favor de las inversiones privadas, (por ejemplo, incentivos para capital-riesgo, fondos de compra, etc.);
  • participar en una asociación mundial para que se tengan más en cuenta las necesidades de los países en desarrollo durante los diez próximos años. El esfuerzo intentará reorientar la investigación sanitaria, pasando del actual coeficiente de inversión del 10% al 90% de la carga global de la enfermedad, buscando un coeficiente más favorable del 20/80%.

Perspectiva internacional
Para tener éxito es preciso un enfoque global a nivel internacional. Este marco político constituye la primera respuesta de la Comunidad a las recomendaciones de la Cumbre del G8 celebrada en Okinawa en julio de 2000 y forma parte de la acción internacional destinada a luchar contra las enfermedades contagiosas, en particular, el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis, en los países en vías de desarrollo.
La reducción de la pobreza mediante la mejora de la salud obliga también a una cooperación entre todos los protagonistas internacionales, las instituciones como la CE, la ONU y la OMS, las ONG y el sector privado.

4) PLAZO PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN LOS ESTADOS MIEMBROS

No aplicable

5) FECHA DE ENTRADA EN VIGOR (si no coincide con la fecha anterior)

6) REFERENCIAS

COM (2000) 585 final
Aún no ha sido publicado en el Diario Oficial

7) TRABAJOS POSTERIORES

8) MEDIDAS DE APLICACIÓN DE LA COMISIÓN

Última modificación: 12.10.2001
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba