RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural

Archivos

Esta Decisión de la Comisión establece la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, y precisa cuál es el papel de la Agencia en materia de gestión de los programas comunitarios que se le encomiendan y en qué condiciones debe funcionar.

ACTO

Decisión 2005/56/CE de la Comisión, de 14 de enero de 2005, por la que se establece la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, encargada de la gestión de la acción comunitaria en materia educativa, audiovisual y cultural de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 58/2003 del Consejo [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

En aplicación del Reglamento (CE) n° 58/2003 del Consejo, la Comisión instituyó la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural. Dicha Agencia se encarga de la gestión de la acción comunitaria en los ámbitos mencionados. La Agencia se crea para el período comprendido entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2015. Tiene su sede en Bruselas.

Creación de la Agencia

La creación de esta Agencia deberá permitir a la Comisión concentrarse en sus actividades y funciones prioritarias, sin renunciar por ello al dominio, control y responsabilidad de las medidas gestionadas por la Agencia Ejecutiva. La misión de la Agencia consiste en ejecutar proyectos que exigen un alto nivel de peritaje técnico y financiero, pero no suponen una toma de decisiones de carácter político.

La Agencia se encuentra bajo la supervisión de la Comisión y rinde cuentas a tres de sus Direcciones Generales:

  • Educación y Cultura (DG EAC): responsable de la mayoría de los programas y acciones confiados a la Agencia;
  • Sociedad de la Información (DG INFSO): responsable del programa MEDIA;
  • Oficina de Cooperación EuropeAid (DG AIDCO): responsable de la Ventana de Cooperación Exterior Erasmus Mundus.

Objetivos y tareas

La Agencia es responsable de la gestión de determinados capítulos de los siguientes programas comunitarios:

La Agencia también se encarga de gestionar programas de relaciones exteriores en el ámbito de la educación:

  • el Programa para la mejora de la calidad de la enseñanza superior y la promoción del entendimiento intercultural mediante la cooperación con terceros países (Erasmus Mundus 2004-2008);
  • el sistema de cooperación y movilidad de la Ventana de Cooperación Exterior (EM ECW) (dentro del Programa Erasmus Mundus 2009-2013, la EM ECW se incorporará directamente a la Acción 2);
  • los proyectos que pueden financiarse conforme a las disposiciones de los acuerdos celebrados entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos de América por los que se renueva el Programa de Cooperación en materia de Enseñanza Superior y Formación (2001-2005 y 2006-2013);
  • los proyectos que pueden financiarse conforme a las disposiciones del acuerdo celebrado entre la Comunidad Europea y el Gobierno de Canadá por el que se renueva el Programa de Cooperación en materia de Enseñanza Superior y Formación (2001-2005 y 2006-2013);
  • los proyectos de movilidad conjunta que pueden financiarse mediante las disposiciones del acuerdo del Instrumento de los Países Industrializados – Programa de Cooperación en materia de Enseñanza (ICI ECP) celebrado entre la Comunidad Europea y los gobiernos de Australia, Japón, Nueva Zelanda y la República de Corea se transferirán a la Agencia en 2009;
  • la tercera y cuarta fase del Programa de cooperación transeuropea en materia de enseñanza superior (Tempus III 2000-2006 y Tempus IV 2007-2013, que se transferirán a la Agencia en 2009).

Además, la Agencia es responsable de proyectos previos de cooperación exterior en materia de enseñanza superior, financiados de acuerdo con las siguientes disposiciones:

En el marco de estos distintos programas, la Agencia se encarga especialmente de:

  • la gestión de todas las fases del ciclo del proyecto en el marco de la ejecución de los programas comunitarios que le han sido confiados;
  • la adopción de los instrumentos de ejecución presupuestaria en materia de ingresos y gastos, así como la ejecución de todas, o algunas, de las operaciones necesarias para la gestión de los programas comunitarios, en particular las relacionadas con la adjudicación de los contratos y las subvenciones;
  • la recogida, el análisis y la transmisión a la Comisión de toda la información necesaria para orientar la aplicación de los programas comunitarios;
  • la puesta en marcha de la red Eurydice (EN) para la recogida, el análisis y la difusión de información, así como para la elaboración de estudios y publicaciones.

La Agencia puede gestionar otras tareas similares de estos programas en los ámbitos enumerados anteriormente, en cuyo caso la decisión relativa a la delegación de la Comisión se adapta para tener en cuenta dichas tareas adicionales.

Estructura, subvención y control

Un Comité de Dirección y un Director designados por la Comisión administrarán la Agencia. Los miembros del Comité de Dirección se nombran por un período de dos años y el Director, por un período de cuatro. La Agencia recibe una subvención consignada en el presupuesto general de la Unión Europea y recursos del Fondo Europeo de Desarrollo. Ejecuta su presupuesto de funcionamiento con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1653/2004. La Agencia está sometida al control de la Comisión, y debe dar cuenta regularmente de la ejecución de los programas que se le confían.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2005/56/CE14.1.2005-DO L 24 de 27.1.2005

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2007/114/CE1.1.2007-DO L 49 de 17.2.2007
Decisión 2008/629/CE12.6.2008-DO L 205 de 1.8.2008
Decisión 2008/785/CE9.10.2008-DO L 269 de 10.10.2008

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 58/2003 del Consejo, de 19 de diciembre de 2002, por el que se establece el estatuto de las agencias ejecutivas encargadas de determinadas tareas de gestión de los programas comunitarios [Diario Oficial L 11 de 16.1.2003].

Reglamento (CE) nº 1653/2004 de la Comisión, de 21 de septiembre de 2004, por el que se aprueba el Reglamento financiero tipo de las agencias ejecutivas al amparo del Reglamento (CE) n° 58/2003 del Consejo, por el que se establece el estatuto de las agencias ejecutivas encargadas de determinadas tareas de gestión de los programas comunitarios [Diario Oficial L 297 de 22.9.2004].

Última modificación: 08.12.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba