RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Resolución sobre las capacidades y la movilidad

Archivos

1) OBJETIVO

Favorecer la adquisición de nuevas capacidades y promover la movilidad profesional y geográfica entre distintos sectores y regiones a fin de mejorar la capacidad de inserción profesional y la cohesión social.

2) ACTO

Resolución del Consejo, de 3 de junio de 2002, sobre las capacidades y la movilidad [Diario Oficial C 162 de 6.7.2002].

3) RESUMEN

Contexto

En el Consejo Europeo de Lisboa, de marzo de 2000, y en el de Estocolmo, de marzo de 2001, se reconoció que una sociedad del conocimiento constituye una condición esencial para alcanzar el objetivo estratégico del pleno empleo para el año 2010.

El desfase que existe a veces entre los programas educativos y de formación y el mercado de trabajo, especialmente en ámbitos tales como el de las tecnologías de la información y los idiomas extranjeros, impide que haya una verdadera movilidad profesional y geográfica entre sectores y regiones. En esta Resolución se alienta a la Comisión Europea, los Estados miembros y los interlocutores sociales a adoptar iniciativas a este respecto.

Iniciativas previstas

Dada la función que la educación y la formación permanente desempeñan en el fomento de la movilidad y la lucha contra el paro, el Consejo propone una acción triple, dirigida a:

  • aumentar las inversiones destinadas a la educación y a la formación, sobre todo en el ámbito de las comunicaciones electrónicas;
  • mejorar el sistema de reconocimiento mutuo de las cualificaciones;
  • hacer un llamamiento a las autoridades públicas y a la sociedad civil para que adopten estrategias coordinadas en el ámbito de la formación.

La Comisión, los Estados miembros y los interlocutores sociales son las tres partes que se identifican en la presente Resolución. Ésta se dirige específicamente a la Comisión y a los Estados miembros para que adopten iniciativas encaminadas a promover una mayor cooperación en el ámbito de la educación y la formación.

En el contexto de la educación y la formación permanente, el Consejo invita asimismo a los Estados miembros a desarrollar, en colaboración con los interlocutores sociales, las capacidades necesarias para facilitar la transición de los estudiantes al mundo del trabajo, ayudar a los parados a encontrar de nuevo empleo y proporcionar una formación continua a los trabajadores a fin de que puedan progresar.

Con el fin de identificar los problemas y poder abordarlos en su raíz, el Consejo invita a los Estados miembros a elaborar estadísticas de la Unión Europea para efectuar un seguimiento de la movilidad geográfica y de las necesidades en lo que a capacidades se refiere. En este contexto, la elaboración de una encuesta sobre vacantes de empleo a escala de la Unión Europea sería especialmente útil para determinar qué carencias de capacidades existen en el mercado de trabajo.

Para facilitar la búsqueda de trabajo en toda Europa, el Consejo invita a la Comisión a que le presente una propuesta para la modernización del sistema EURES, así como una propuesta de tarjeta europea de seguro de enfermedad. A este respecto, la Resolución desea una mejora de la transferibilidad, dentro de la Unión Europea, de los derechos de seguridad social, incluidos los derechos de pensión, e invita a los Estados miembros a adoptar las medidas necesarias para ello. Dado que la movilidad de los trabajadores requiere también una mayor transparencia en el reconocimiento de las cualificaciones profesionales obtenidas en los distintos Estados miembros, el Consejo desea que la Comisión, los Estados miembros y los interlocutores sociales colaboren más estrechamente a este respecto.

El Consejo destaca asimismo la decisión de crear un sitio único en Internet de información sobre la movilidad en Europa. En la presente Resolución se hace también un llamamiento a los interlocutores sociales para que participen en campañas informativas sobre la movilidad. Estas campañas estarán dirigidas a mejorar la imagen de los sectores y ocupaciones deficitarios de mano de obra y a fomentar el acceso de los trabajadores a esos sectores y ocupaciones.

En la presente Resolución se invita asimismo a la Comisión a presentar un informe anual.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

 
Última modificación: 10.09.2002
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba