RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Voluntariado juvenil

Archivos

1) OBJETIVO

Fomentar los intercambios de jóvenes voluntarios y de animadores socioeducativos.

2) ACTO

Resolución del Consejo y los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo de 14 de febrero de 2002 sobre el valor añadido del voluntariado juvenil en el marco del desarrollo de la acción comunitaria en materia de juventud [Diario Oficial C 50 de 23.02.2002].

3) SÍNTESIS

Contexto

La presente Resolución, que se inspira en la iniciativa de las Naciones Unidas por la que se declaró 2001 «Año Internacional de los Voluntarios», se enmarca en el Programa Juventud, que incluye un capítulo dedicado al servicio voluntario europeo. En ella también se hace referencia a las numerosas resoluciones y demás actos del Consejo destinados a fomentar la movilidad de los jóvenes.

Fomentar el voluntariado en Europa

El Consejo reconoce el valor social y humano que aportan las distintas formas de compromiso voluntario de los jóvenes, así como la participación activa de las asociaciones juveniles, de las organizaciones no gubernamentales y de los propios jóvenes voluntarios en distintas iniciativas. No obstante, el Consejo invita a:

  • los Estados miembros a suprimir los obstáculos legales y administrativos para el voluntariado, evitando que éste tenga por efecto la restricción del empleo remunerado o su sustitución;
  • la Comisión y los Estados miembros a que elaboren una política en relación con el voluntariado juvenil e intensifiquen la cooperación europea en este ámbito, con objeto de facilitar el acceso a la información, apoyar la formación de los voluntarios, crear redes de los protagonistas implicados y dar lugar a un intercambio de buenas prácticas.
  • la Comisión a que desarrolle sinergias en el interior de la UE, con el Consejo de Europa y con las demás organizaciones internacionales.

Con arreglo al principio de subsidiariedad, es esencial reconocer el valor añadido que aporta el voluntariado en el fomento y el apoyo a la participación de los jóvenes en la sociedad civil.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

Resolución del Consejo y de los representantes de los gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo de 27 de junio de 2002 relativa al marco decooperacióneuropea en el ámbito de la juventud [Diario Oficial C 168 de 13.07.2002].

Libro Blancode la Comisión, de 21 de noviembre de 2001, sobre un nuevo impulso para la juventud europea [COM(2001) 681 final - No publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 23.09.2002
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba