RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa de cooperación entre la Comunidad Europea y Canadá

Archivos

El objetivo principal del programa es establecer una cooperación en el ámbito de la enseñanza superior y de la formación entre la Comunidad Europea y Canadá.

ACTO

Decisión 2001/197/CE del Consejo, de 26 de febrero de 2001, relativa a la celebración del Acuerdo entre la Comunidad Europea y el Gobierno de Canadá por el que se renueva el programa de cooperación en materia de enseñanza superior y formación profesional.

SÍNTESIS

A la vista de los buenos resultados de la primera fase del programa (1995-1999), el Consejo ha decidido renovar el programa de cooperación en el ámbito de la enseñanza superior y la formación profesional entre la Comunidad Europea y el Gobierno de Canadá por un nuevo período de cinco años (2000-2005).

Los objetivos del programa son los siguientes:

  • promover el mutuo entendimiento entre los pueblos de la Comunidad Europea y Canadá;
  • mejorar la calidad del desarrollo de los recursos humanos;
  • fomentar un conjunto de actividades innovadoras, centradas en el estudiante y con un efecto duradero;
  • mejorar la calidad de la movilidad trasatlántica de los estudiantes;
  • fomentar el intercambio de competencias relativas a las innovaciones recientes en la enseñanza superior y la formación (aprendizaje a distancia, electrónico, etc.);
  • constituir o promover la cooperación entre los centros de enseñanza y de formación, las asociaciones profesionales, las autoridades públicas, las asociaciones comerciales y otras asociaciones;
  • reforzar la dimensión eurocanadiense de la cooperación trasatlántica;
  • completar los programas bilaterales entre los Estados miembros de la Comunidad Europea y Canadá.

El acuerdo se basa en los siguientes principios:

  • el estricto respeto de las competencias de los Estados miembros y de Canadá, así como de la autonomía de los centros de enseñanza y de formación;
  • la ventaja mutua resultante de las actividades realizadas en el marco del presente acuerdo;
  • la financiación de un conjunto de proyectos innovadores dirigidos al establecimiento de nuevos vínculos y estructuras;
  • la amplia participación de los distintos Estados;
  • el reconocimiento mutuo de toda diversidad cultural, social y económica;
  • la selección de los proyectos sobre una base competitiva.

El programa prevé las siguientes categorías de actividades:

  • proyectos de consorcios conjuntos CE/Canadá: cada consorcio (compuesto de, al menos tres Estados miembros y dos provincias o territorios canadienses) recibirá ayuda financiera durante un período máximo de tres años. Entre las actividades por las que se podrá recibir dicha ayuda, cabe destacar las siguientes: actividades preparatorias o de elaboración de proyectos; proyectos de movilidad de los estudiantes, incluida la organización de cursos prácticos; intercambios estructurados de estudiantes, profesores, formadores y cualquier otra persona que opere en el ámbito de la enseñanza y la formación; proyectos de programas de estudios innovadores; programas intensivos cortos; módulos de enseñanza comunes, así como la divulgación de nuevos métodos de enseñanza;
  • actividades complementarias como los intercambios de experiencias u otras formas de acción conjunta en el ámbito de la educación y de la formación.

Se crea una comisión mixta, con un número igual de representantes que se reunirán una vez cada dos años a fin de examinar las actividades de cooperación previstas y de elaborar un informe sobre el nivel de las actividades de cooperación, así como sobre su eficacia y la situación en que se hallan.

La financiación de las actividades de cooperación corre a cargo de ambas partes, cada una de las cuales asume la financiación de sus actividades.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2001/196/CE [adopción: CNS/2000/0263]1.3.2001-DO L 71 de 13.3.2001

ACTOS CONEXOS

Decisión 2006/964/CEdel Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativa a la firma del Acuerdo entre la Comunidad Europea y el Gobierno de Canadá por el que se instituye un marco de cooperación en materia de enseñanza superior, formación y juventud [Diario Oficial L 397 de 30.12.2006].

Decisión 95/523/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 1995, relativa a la celebración de un Acuerdo entre la Comunidad Europea y Canadá por el que se crea un programa de cooperación en materia de enseñanza superior y formación profesional [Diario Oficial L 300 de 13.12.1995].

Última modificación: 30.08.2007

Véase también

Para más información, consúltese el sitio de la Comisión Europea dedicado a la cooperación entre la UE y Canadá relativa a la enseñanza superior y la formación profesional (EN).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba