RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa de cooperación entre la Comunidad Europea y Estados Unidos

Archivos

El objetivo principal de este programa es establecer una cooperación en la enseñanza superior y la enseñanza y formación profesionales entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos de América.

ACTO

Decisión 2001/196/CE del Consejo, de 26 de febrero de 2001, relativa a la celebración del Acuerdo entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos de América por el que se renueva el programa de cooperación en materia de enseñanza superior y de enseñanza y formación profesionales.

SÍNTESIS

A la vista de los buenos resultados de la primera fase del programa (1995-1999), el Consejo ha decidido renovar el programa de cooperación en el ámbito de la enseñanza superior, y de la enseñanza y formación profesionales entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos de América para el período 2000-2005.

Los objetivos del programa son los siguientes:

  • promover la comprensión mutua entre los pueblos de la Comunidad Europea y los Estados Unidos de América;
  • mejorar la calidad del desarrollo de los recursos humanos;
  • fomentar un conjunto de actividades de cooperación innovadoras y viables, centradas en el estudiante y con un efecto duradero;
  • mejorar la calidad de la movilidad trasatlántica de los estudiantes;
  • fomentar el intercambio de competencias relativas a las innovaciones recientes en la enseñanza superior y la enseñanza y formación profesionales;
  • promover cooperaciones entre los centros de enseñanza y de formación, las asociaciones profesionales, las autoridades públicas, el sector privado y otras asociaciones;
  • reforzar la dimensión europea y la dimensión americana de la cooperación trasatlántica en la enseñanza y la formación;
  • completar los programas bilaterales entre los Estados miembros de la Comunidad Europea y los Estados Unidos de América.

El acuerdo se basa en los siguientes principios:

  • el estricto respeto de las competencias de los Estados miembros y de los Estados Unidos de América, así como de la autonomía de los centros de enseñanza y de formación;
  • la ventaja mutua resultante de las actividades realizadas en el marco del presente acuerdo;
  • la financiación de un conjunto de proyectos innovadores dirigidos al establecimiento de nuevos vínculos y estructuras;
  • la amplia participación de los distintos Estados;
  • el reconocimiento mutuo de toda diversidad cultural, social y económica;
  • la selección de los proyectos sobre una base competitiva.

El acuerdo prevé, en un anexo, las siguientes categorías de actividades:

  • proyectos de consorcios comunes CE/EE.UU.: cada consorcio (compuesto de 3 socios activos de cada lado del Atlántico) recibirá ayuda financiera durante un período máximo de tres años. Entre las actividades por las que se podrá recibir dicha ayuda, cabe destacar las siguientes: actividades preparatorias o de elaboración de proyectos; proyectos de movilidad de los estudiantes, incluida la organización de cursos prácticos; intercambios estructurados de estudiantes, de profesores, de formadores, y cualquier otra persona que opere en el ámbito de la enseñanza y la formación; proyectos de programas de estudios innovadores; programas intensivos cortos; módulos de enseñanza comunes, así como la divulgación de nuevos métodos de enseñanza;
  • el programa Fullbright/UE, con cargo al cual se financian becas de estudios y de investigación y cursos sobre las cuestiones europeas y sobre las relaciones UE/EE. UU.;
  • actividades complementarias dirigidas a intensificar los intercambios de experiencias en el ámbito de la enseñanza superior y de la formación profesional (conferencias, estudios, etc.).

Se crea una comisión mixta, con un número igual de representantes que se reunirán una vez cada dos años a fin de examinar las actividades de cooperación previstas y de elaborar un informe sobre el nivel, la eficacia y la situación en que se hallan las actividades de cooperación.

La financiación de las actividades de cooperación corre a cargo de ambas partes, cada una de las cuales asume la financiación de sus actividades.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2001/196/CE [adopción: consulta CNS/2000/0263]1.3.2001-DO L 71 de 13.3.2001

ACTOS CONEXOS

Decisión nº 2006/910/CE del Consejo, de 4 de diciembre de 2006, relativa a la celebración delAcuerdo entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos de Américapor el que se renueva el programa de cooperación en materia de enseñanza superior y de enseñanza y formación profesionales [Diario Oficial L 346 de 9.12.2006].

Acuerdo entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos de América por el que se renueva el programa de cooperación en materia de enseñanza superior y de enseñanza y formación profesionales [Diario Oficial L 346 de 9.12.2006].

Comunicación de la Comisión, de 27 de junio de 2005, relativa a la evaluación de los programas de cooperación entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos de América en materia de enseñanza superior y de enseñanza y formación profesionales y entre la Comunidad Europea y Canadá en materia de enseñanza superior y formación profesional [COM (2005) 0274 - no publicada en el Diario Oficial].

La Comisión informa sobre la aplicación intermedia del programa de cooperación entre la Unión y Estados Unidos. A la luz de evaluaciones externas positivas, la Comisión señala que el programa ha logrado claramente establecer una cooperación transatlántica a largo plazo en la enseñanza superior y la formación profesional. Casi todos los proyectos han conseguido establecer intercambios de estudiantes en el marco de los programas de estudios compartidos o elaborados en común. En el informe se indica que los programas han alcanzado los objetivos de mejora de la calidad de los sistemas de educación y de formación.

La Comisión presenta las sugerencias de los expertos dirigidas a mejorar algunos aspectos de los programas, pero precisa que no hay lagunas importantes. Asimismo, menciona que existe un potencial sin explotar, por no haber suficientes recursos presupuestarios disponibles.

Última modificación: 15.12.2006

Véase también

Puede obtenerse información complementaria en el sitio de la Comisión Europea dedicado a la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos en relación con la enseñanza superior y la formación profesional (EN)

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba