RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Tempus II (1994-1998)

Archivos

1) OBJETIVO

Dados los resultados positivos de la evaluación efectuada por la Comisión de conformidad con el artículo 11 de la Decisión 90/233/CEE del Consejo, proseguir este programa más allá de su fase piloto, adaptándola para tener en cuenta la experiencia adquirida.

2) MEDIDA COMUNITARIA

Decisión 93/246/CEE del Consejo, de 29 de abril de 1993, por la que se adopta la segunda fase del programa de cooperación transeuropea en materia de educación superior (TEMPUS II) (1994-1998).

Modificada por la Decisión 96/663/CE del Consejo, de 21 de noviembre de 1996, por la que se prolonga el programa TEMPUS II hasta el año 2000.

3) CONTENIDO

La evaluación de la Comisión ha demostrado claramente que el objetivo debe ser bien la reforma a largo plazo de la enseñanza superior, bien la necesidad a corto plazo de reestructuración económica.

La duración de TEMPUS II es de seis años y comienza el 1 de julio de 1994.

A los países destinatarios de TEMPUS, que el 1 de diciembre de 1992 eran Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumania, las Repúblicas Checa y Eslovaca, Albania, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia, se han añadido las Repúblicas de la antigua Unión Soviética.

Definición del término "universidad": todos los tipos de centros de formación educativa y profesional posterior a la secundaria.

Objetivo:

Fomentar el desarrollo de los sistemas de educación superior a través de la cooperación con socios de todos los Estados miembros de la Comunidad. En concreto, asistir a los países destinatarios para abordar:

  • el desarrollo y la reorganización de los programas de estudio en las áreas prioritarias;
  • la reforma de las estructuras e instituciones de educación superior y su gestión;
  • el desarrollo de la formación especializada para paliar las insuficiencias específicas de personas con cualificaciones de niveles superior y avanzado.

Diálogo con los países destinatarios:

La Comisión acordará con los países destinatarios objetivos y prioridades detallados basándose en los objetivos del programa.

La Comisión, con la asistencia de un comité, realizará el programa TEMPUS II. Este comité estará compuesto por dos representantes designados por cada Estado miembro y presidido por el representante de la Comisión.

La Comisión cooperará con los organismos competentes designados por los Estados miembros para coordinar los vínculos y las estructuras necesarias para la realización de TEMPUS II, incluidas la asignación de los fondos aportados por los propios países destinatarios.

La Comisión garantizará la coherencia y la complementariedad entre TEMPUS II y otras acciones en el ámbito comunitario (como ERASMUS, COMETT o LINGUA) u otras acciones iniciadas por terceros países.

La Comisión establecerá modalidades de control periódico y evaluación de la experiencia adquirida en la realización de TEMPUS II. Además, se transmitirá un informe anual al Parlamento y al Comité Económico y Social.

La Decisión 96/663/CE prolonga la duración del programa TEMPUS hasta el 30 de junio de 2000. El 30 de junio de 2004, a más tardar, se presentará el informe final.

4) PLAZO PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN LOS ESTADOS MIEMBROS

No se aplica.

5) FECHA DE ENTRADA EN VIGOR (si no coincide con la fecha anterior)

01.07.1994

6) REFERENCIAS

Diario Oficial L 112 de 06.05.1993
Diario Oficial L 306 de 28.11.1996

7) TRABAJOS POSTERIORES

El 8 de mayo de 1996 la Comisión presentó su informe intermedio en el que se evalúan las realizaciones de Tempus hasta la fecha y se examinan las necesidades de los países asociados [COM(96) 197 final, no publicado en el Diario Oficial].

El 30 de octubre de 1996 la Comisión adoptó su informe anual Tempus (01.08.1994 - 31.12.1995) [COM(96) 531 final, no publicado en el Diario Oficial].

El 19 de noviembre de 1997 la Comisión aprobó su informe anual Tempus 1996 [COM(97) 502 final - no publicado en el Diario Oficial.

En 1996 el Consejo prolongó por dos años la duración del programa, que de este modo se extiende hasta el 30 de junio del 2000. En los países Phare asociados que van a comenzar a participar en el programa Sócrates, se reorientarán las actividades Tempus para asegurar el éxito de esta participación.
El proyecto TOP (promoción de los resultados de Tempus) comenzó a aplicarse para los países Phare en 1996. Los análisis se concretaron en la publicación de una serie de recomendaciones al principio de 1997. La segunda fase del proyecto, iniciada a finales de 1996, se basa en la elaboración de mecanismos de difusión de los resultados del programa Tempus. El proyecto TOP Tacis se puso en marcha en 1996 sobre la base de la experiencia adquirida con TOP Phare.
En 1996 Bosnia Herzegovina y la ex República yugoslava de Macedonia pudieron optar a participar en Tempus y beneficiarse desde ese momento de medidas especiales inmediatas.
En cuanto a Bulgaria, en 1996 se añadió a la lista de países cuyos establecimientos colaboradores pueden actuar como contratantes de Proyectos Europeos Comunes (PEC).
Tayikistán y Turmekistán reunían en 1996 las condiciones necesarias para poder beneficiarse de la ayuda Tempus Tacis. La Comisión ha adoptado listas separadas de prioridades para cada país Tacis. Los Proyectos Compact (CP), de una duración máxima de 18 meses, se crearon para financiar acciones independientes y específicas que respondan a necesidades a corto plazo muy precisas.
En 1996 la Comisión adoptó un nuevo procedimiento para asegurar un control sobre el terreno de los PEC en curso: visitas a cargo del equipo de control y de evaluación Tacis. En 1996 se realizaron 22 visitas en relación con PEC iniciados en 1994.
En los países Phare, la suma total destinada en 1996 a las actividades Tempus alcanzó la cifra de 83,05 millones de ecus. De las 611 candidaturas recibidas se aceptaron 183 nuevos PEC y se renovaron 455. Hay que observar un descenso del número de candidaturas recibidas (-30%), debido probablemente al rigor de las prioridades definidas para cada país y a las expectativas de acceder a otros programas de la Unión Europea. La acción de las Redes Comunes Europeas (JEN) se interrumpió en 1996; solamente 46 proyectos aprobados en 1995 llevaron a cabo su segundo y último año de actividad. Las nuevas Medidas Compactas garantizan en el futuro una parte de sus funciones.
Todos los países Tacis, a excepción de Rusia y Ucrania, comenzaron en 1996 a percibir los fondos destinados a la financiación de las actividades Tempus sobre una base bianual. El presupuesto total efectivamente destinado a las actividades Tempus en 1996 se elevó a 19,4 millones de ecus. De 241 candidaturas de pre-PEC recibidas en 1996, 59 recibieron financiación.
En comparación con 1995, el número de candidaturas descendió en un 45% a causa de la incidencia de las prioridades y de los proyectos Compact. En lo que se refiere a los PEC, de los 87 consorcios que tenían a su cargo un pre-PEC en 1995, 83 presentaron una propuesta de proyecto y 26 de ellos recibieron financiación. Por último, en relación con los nuevos proyectos Compact, 22 propuestas de las 65 candidaturas recibidas se beneficiaron de una beca Tempus.

El 24 de julio de 1998 la Comisión adoptó su informe sobre la evaluación provisional del programa TEMPUS II (marzo de 1998) [COM (1998) 379 final, no publicado en el Diario Oficial]

En el informe se analiza el impacto del programa TEMPUS II en los países participantes y presenta las perspectivas para su futuro desarrollo. El informe acompaña a una propuesta de decisión del Consejo relativa a TEMPUS III.
El informe distingue claramente tres grupos de países beneficiarios:

  • los países asociados de Europa central y oriental (PECO) que se están preparando para la adhesión a la Comunidad Europea son beneficiarios del programa TEMPUS en el marco de PHARE: TEMPUS (P); se trata de Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, República Eslovaca y Eslovenia;
  • los PECO no asociados son beneficiarios del mismo programa TEMPUS en el marco de PHARE: TEMPUS (PnA); se trata de Albania, Bosnia-Herzegovina y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM);
  • doce de las quince Repúblicas de la antigua URSS (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Federación Rusa, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán) y Mongolia son beneficiarias del programa TEMPUS en el marco de TACIS: TEMPUS (T).

Por diversos motivos, el programa TEMPUS ha evolucionado de forma diferente en estos tres grupos de países.
La aplicación de TEMPUS (P) se caracteriza por su planteamiento "ascendente" en el ámbito universitario y por la asignación efectiva de recursos financieros, principalmente a través de proyectos europeos comunes (PEC). Estos factores han permitido generar la necesaria masa crítica de actividades TEMPUS y han contribuido a la eficacia del programa TEMPUS (P) con un volumen considerable de proyectos realizados con éxito. La definición de prioridades nacionales específicas ha permitido responder a las distintas necesidades nacionales, sin dejar de insistir globalmente en la "consolidación institucional" en el marco de la preparación a la adhesión.
Lo esencial para TEMPUS (PnA) es aprovechar la experiencia obtenida con TEMPUS (P), teniendo en cuenta la existencia de diferencias flagrantes como el volumen presupuestario, el número de prioridades y el tamaño de la comunidad universitaria. Los PEC temáticos "tradicionales", ya no constituyen un mecanismo apropiado y es preciso adoptar un planteamiento más centrado en las instituciones a fin de aprovechar al máximo los fondos asignados. La aplicación de este enfoque no resulta fácil debido a la situación particular en cada uno de los tres países en cuestión:

  • en Bosnia-Herzegovina se trata principalmente de participar en la reconstrucción nacional, evitando a toda costa la desunión;
  • en la ARYM, la dificultad reside en el tamaño y la estructura de la enseñanza superior: sólo dos universidades pueden acogerse al programa aunque son muchas las facultades que gozan de autonomía jurídica para un número limitado de estudiantes;
  • Albania se encuentra en una fase más avanzada, aunque el número de universidades en el país (11) hace necesario optar por un planteamiento que favorezca los consorcios de universidades.

El programa TEMPUS (T) se desarrolla en un contexto radicalmente diferente por lo que se refiere a la extensión geográfica y demográfica, la diversidad étnica, lingüística y religiosa y la situación política. El volumen de financiación de TEMPUS (T) es insuficiente en comparación con la amplitud de tareas por realizar. Por consiguiente, es ilusorio pretender abarcar una amplia gama de prioridades (salvo en el caso de Rusia) y el impacto potencial en el conjunto del sistema universitario es escaso salvo en Mongolia. Cabe no obstante distinguir entre dos subgrupos:

  • Rusia y Ucrania mantienen con la Comunidad Europea y con sus Estados miembros acuerdos de asociación y cooperación que contienen una cláusula relativa a la educación y a la formación. Para estos países lo principal es cumplir el orden de prioridades a fin de obtener resultados concretos en un ámbito particular antes de pasar al siguiente y garantizar una mejor difusión de los logros habida cuenta de la imposibilidad de que todas las universidades participen en los proyectos;
  • los otros diez países y Mongolia han firmado acuerdos de cooperación que todavía no han sido ratificados. Sin olvidar las enormes diferencias culturales entre estos países y Europa, el objetivo de TEMPUS (T) debe consistir principalmente en prestar asistencia a las universidades a fin de que éstas puedan responder a las exigencias de la economía mundial. Las actividades desarrolladas en el marco de TEMPUS (T) en estos países deberían centrarse en la medida de lo posible en la infraestructura y en una mejor difusión de los resultados.

Globalmente, los resultados del programa TEMPUS son considerables en todos los ámbitos de actividad y deben ser reconocidos como tales.

El 24 de junio de 1999 la Comisión adoptó su informe anual Tempus 1997 [COM (1999) 282 final, no publicado en el Diario Oficial].

En 1997 se asistió a un refuerzo de las acciones «en sentido descendente», a diferencia de la estrategia desarrollada inicialmente en el programa Tempus que era «ascendente». En el transcurso de este año los gobiernos de Europa Central y Oriental asignaron un presupuesto total de 57,5 millones de ecus a las actividades realizadas en el marco de Tempus Phare. Para los países participantes en Tempus Tacis, el presupuesto ascendió a 16,7 millones de ecus (sin contar la cantidad correspondiente a Bielorrusia y Turkmenistán).
Se mantuvieron los procedimientos de control adoptados en 1995 e introducidos en 1996, que se basan en un control preventivo para garantizar mayor transparencia en los propios procedimientos y mejorar la divulgación de información, un control documental que permite evaluar la ejecución de los proyectos (desarrollo, organización y gestión financiera) y un control sobre el terreno realizado por medio de visitas. No obstante, esta política de control debía modificarse en 1998.
En 1997 la Comisión dotó al programa Phare de una nueva orientación, que subraya el desarrollo institucional. En los países candidatos el programa Tempus II bis llevará este enfoque a la práctica fomentando las actividades de apoyo al proceso de adhesión. Los PEC deberán pues reforzar las capacidades de la enseñanza superior a fin de preparar personal nacional para la adopción del acervo comunitario.
En el marco de Tempus Tacis, los preproyectos europeos comunes (prePEC) desaparecerán completamente y los PEC constituirán el principal tipo de proyectos desarrollados en Rusia, Bielorrusia y Uzbekistán. En los demás países se introducirá un nuevo tipo de proyecto compacto con una duración y un alcance temático más amplios. Además, la Comisión ha puesto en marcha el proyecto OES- Output Evaluation Schemes (Planes de evaluación de los resultados) con miras a analizar el potencial de difusión de los resultados obtenidos por un número determinado de proyectos PEC Tacis en el ámbito de la economía, y preparar un resumen de los mejores resultados.
Se organizó asimismo una conferencia Tempus en Portoroz, Eslovenia, los días 14 y 15 de noviembre de 1997, en el marco del proyecto TOP (promoción de los resultados Tempus), en la que los temas tratados versaron sobre los principales logros de Tempus, los temas clave de Tempus II bis, el papel de la enseñanza superior en la construcción de una sociedad equilibrada y el desarrollo institucional.
Por último, a partir de 1997 las universidades participantes de todos los países asociados pudieron ser partes contratantes de PEC, ya que esta posibilidad se amplió a los Países Bálticos.

El 20 de julio de 2000 la Comisión adoptó su informe sobre la aplicación del programa TEMPUS (Phare y Tacis) - informe anual 1998

En 1998 se han mantenido y reforzado varios elementos introducidos en 1997, en particular el refuerzo de las acciones en sentido «descendente» y la orientación hacia el desarrollo institucional. Las «prioridades nacionales», definidas conjuntamente por la Comisión y las autoridades nacionales y utilizadas como criterios de selección, orientan a los candidatos en su actuación y, junto con las Medidas Compactas introducidas en 1997, muestran claramente la importancia cada vez mayor del enfoque «descendente».
En 1998 los gobiernos nacionales de Europa Central y Oriental asignaron un presupuesto total de 39,95 millones de ecus a las actividades realizadas en el marco de Tempus Phare, ligeramente inferior al de 1997. Por lo que respecta a los países participantes en Tempus Tacis, el presupuesto asignado ascendió a 21,06 millones de ecus, lo que representa un aumento en comparación con el año anterior.
Entre los países asociados de Europa Central y Oriental el año 1998 se inscribe en la prolongación de 1997, principalmente en lo que se refiere a la continuación de las actividades de preparación de su futura adhesión a la Unión Europea, conforme a la orientación general del programa Phare.
Al haber sido admitidos a participar en el marco del programa Sócrates-Erasmus, la República Checa, Hungría, Polonia y Rumania no pudieron seguir beneficiándose de las becas de movilidad individual (IMG). En cuanto a la República Eslovaca, el mismo criterio la excluyó de la segunda ronda de selección de 1998.
Por lo que respecta a los países Phare no asociados, así como los países Tacis, se ha seguido trabajando en la elaboración de los programas de estudio y en la gestión universitaria. En 1998 se han producido varios cambios en el desarrollo del programa en esos países: se ha interrumpido la fórmula pre-PEC (medidas preparatorias) como estaba previsto; se han introducido los proyectos de movilidad individual para la Federación Rusa; se ha ampliado a este mismo país la posibilidad de realizar el papel de coordinador y se ha adoptado un nuevo tipo de proyecto compacto (PC) en materia de elaboración de programas de estudios (este tipo de proyecto se reserva habitualmente a la gestión universitaria ya que está pensado para responder a necesidades a corto plazo, bien definidas).
Las prioridades nacionales para los países Tacis, consideradas en la selección y la aplicación de los proyectos, se centraban más en el Derecho y el medio ambiente y menos en ámbitos como las lenguas y los estudios europeos.
A raíz de la iniciativa emprendida en 1995 con objeto de realzar el valor del programa mediante el análisis y la difusión de sus actividades, la serie «Tempus en marcha» («Tempus à l'oeuvre») se ha reforzado en 1998 con instrumentos adicionales como las fichas individuales por país. Además, ha concluido el proyecto OES iniciado en 1997 y se ha elaborado una recopilación de los mejores resultados obtenidos por los PEC Tacis de algunos países. Se ha elaborado también un manual de concepción y gestión de proyectos centrado en los objetivos.
En 1998 la Comisión solicitó una evaluación intermedia sobre la aplicación y los resultados del programa Tempus II y presentó, a continuación, una propuesta de Decisión del Consejo para la adopción de la tercera fase del programa Tempus III (2000-2006). La propuesta fue adoptada el 29 de abril de 1999 y el programa comienza a aplicarse el 1 de julio de 2000.

Informe de la Comisión al Consejo - Informe final sobre la segunda fase del programa Tempus (1994-2000) [COM (2004) 109 - no publicado en el Diario Oficial].

8) DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DE LA COMISIÓN

 
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba