RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Tempus

Archivos

1) OBJETIVO

Facilitar la reestructuración del sector de la enseñanza superior en los países de Europa Central y Oriental mediante la cooperación interuniversitaria, los intercambios de estudiantes y profesores y la cooperación empresas-universidades entre estos países y los países de la Comunidad, con la posibilidad de participación de los países no comunitarios del G-24.

2) MEDIDA COMUNITARIA

Decisión 90/233/CEE del Consejo, de 7 de mayo de 1990, por la que se crea un Programa de movilidad transeuropea en materia de estudios universitarios (TEMPUS).

Decisión 93/246/CEE, de 29 de abril de 1993, por la que se adopta la segunda fase del programa de cooperación transeuropea en materia de educación superior (TEMPUS II) (1994-1998).

3) CONTENIDO

El programa TEMPUS forma parte del programa general de ayuda comunitaria a la reestructuración económica de los países de Europa Central y Oriental, denominado PHARE, en cuyo contexto la formación se considera uno de los ámbitos prioritarios de cooperación.

En la decisión de 29 de abril de 1993 se prevé la ampliación del programa a las repúblicas de la antigua Unión Soviética a que hace referencia el Reglamento (CEE, Euratom) nº 2157/91 (Programa TACIS).

Los países destinatarios de Europa central y oriental que participan en TEMPUS son los siguientes: Albania, Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa.

Las repúblicas de la antigua Unión Soviética que participaron en TEMPUS en 1993-1994 fueron Rusia, Bielorrusia y Ucrania. A partir del curso universitario 1994/1995, participarán asimismo en el programa las repúblicas de Moldavia, Kazajstán, Uzbekistán y Kirguizistán.

Por "universidad" se entienden todos los tipos de centros de enseñanza y formación posterior a la secundaria que ofrezcan títulos o diplomas de ese nivel, sea cual sea la denominación de dichos centros. Los términos "industria" y "empresa" designan todos los tipos de actividad económica, incluyendo tanto los grandes como las pequeñas y medianas empresas, cualquiera que sea su régimen jurídico, las corporaciones locales y los organismos públicos, las organizaciones económicas autónomas (cámaras de comercio, industria o sus equivalentes), las asociaciones profesionales y las organizaciones empresariales y sindicales.

Objetivos:

Contribuir a la reestructuración y a la adaptación de la enseñanza universitaria de estos países para hacer frente a las nuevas necesidades de la economía de mercado, mediante:

  • el desarrollo de nuevos programas de enseñanza;
  • la adquisición de equipos;
  • la movilidad de los profesores universitarios;
  • periodos de estudios o de prácticas para ciertos estudiantes en un país de la Comunidad Europea;
  • el desarrollo del aprendizaje de las lenguas de la Comunidad.

Los principales vectores de esta cooperación son los Proyectos Europeos Conjuntos (PEC), que suponen la participación de al menos una universidad de un país destinatario y de organismos asociados -de los que al menos uno debe ser obligatoriamente una universidad- situados en al menos dos Estados miembros de la Comunidad Europea. En lo que se refiere a los PEC de carácter regional financiados en el marco de la vertiente regional del Programa PHARE, se requiere la participación de universidades situadas en al menos dos países destinatarios. Además de la ayuda concedida a los proyectos fundamentales (acción 1), también se otorgan becas de movilidad individual (acción 2) al personal docente (tareas de enseñanza, periodos de prácticas, formación continua y reciclaje, y visitas) y a los estudiantes (periodos de estudio o de prácticas). A partir de 1992-93 la movilidad de los estudiantes tiene lugar exclusivamente en el marco de los PEC. También puede obtenerse una ayuda limitada para permitir la ampliación a los países destinatarios de las asociaciones europeas de enseñanza superior, para publicaciones y otras actividades informativas relacionadas con TEMPUS, así como para las investigaciones y los estudios destinados a facilitar el control y la evaluación del Programa. También se prevé apoyar los intercambios de jóvenes y otras actividades conexas destinadas a incrementar la conciencia de la dimensión europea entre los jóvenes.

La Comisión pone en práctica el programa TEMPUS asistida por un comité compuesto por representantes de los Estados miembros y cooperará con los organismos existentes en cada uno de los países destinatarios.

Dentro del importe que la Comunidad Europea destina al apoyo a las reformas económicas y sociales, los países destinatarios indican a la Comisión la financiación que consideran deseable para el programa TEMPUS.

La Comisión mantiene la coherencia entre TEMPUS y las demás actividades comunitarias emprendidas en este ámbito, en la Comunidad o en los países destinatarios. La Comisión se encarga de la coordinación con las iniciativas de los países terceros o de universidades o empresas de estos países en el ámbito de actuación de TEMPUS.

4) PLAZO PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN LOS ESTADOS MIEMBROS

No procede.

5) FECHA DE ENTRADA EN VIGOR (si no coincide con la fecha anterior)

01.07.1990 (comienzo de la fase piloto inicial)

6) REFERENCIAS

Diario Oficial L 131 de 23.05.1990
Diario Oficial L 112 de 06.05.1993

7) TRABAJOS POSTERIORES

8) DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DE LA COMISIÓN

Informe anual de la Comisión (7 de mayo de 1990 - 31 de julio de 1991) [SEC(92) 266 final]
El importe de la financiación concedida al programa TEMPUS se elevó a 95,5 millones de ecus durante este periodo y cubrió a la vez las iniciativas financiadas con las partidas nacionales asignadas a TEMPUS por cada uno de los países destinatarios y un presupuesto regional financiado dentro de la vertiente regional de PHARE.

Durante los 15 primeros meses de la realización de TEMPUS, de las 2739 solicitudes de ayuda han recibido financiación 471 proyectos.

Los PEC aprobados han implicado actividades de cooperación y movilidad entre organismos de la Comunidad Europea y sus socios en Polonia, Hungría, Checoslovaquia, la antigua RDA, Bulgaria, Rumanía y la antigua Yugoslavia.

Además, la Comunidad Europea ha concedido becas de movilidad individual a aproximadamente 1 400 estudiantes y 1 200 profesores de países destinatarios que se trasladan a los Estados miembros, y a 69 estudiantes y 595 profesores de la Comunidad.

Además, durante este periodo han recibido ayuda 77 proyectos de actividades complementarias (de un total de 608 solicitudes) y 97 proyectos de actividades de intercambio de jóvenes (de un total de 277 solicitudes).

Informe anual de la Comisión (1 de agosto de 1991 - 31 de julio de 1992) [COM(93) 30 final]
El programa PHARE ha dedicado a los proyectos de TEMPUS un presupuesto de 98,3 MECU para el año académico 1992-93, es decir, un 40 % más que 1991. Determinados proyectos se han desarrollado en interacción y en cooperación con los programas COMETT y ERASMUS.

De las 1 979 candidaturas recibidas se han aceptado 234 proyectos. Abarcan la ingeniería y las ciencias aplicadas (23,5 %), la gestión comercial (17,1 %), la protección del medio ambiente (1,03 %) y las ciencias médicas (9 %). Además de estos nuevos proyectos, se han renovado 401 proyectos por primera o segunda vez. Las aportaciones más notables del programa se refieren a la modernización de equipamientos administrativos y científicos, bibliotecas, laboratorios de idiomas, creación de nuevos cursos o relanzamiento de los cursos existentes y aparición de vínculos entre las universidades de los países destinatarios y las empresas de los Estados miembros.

Los PEC seleccionados en 1992 preveían actividades de cooperación y movilidad entre organismos situados en la Comunidad Europea y sus socios en Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovenia.

La Comunidad Europea concedió 467 becas de movilidad individual al personal que se trasladó de los países destinatarios a los Estados miembros y a 11 0profesores de la Comunidad que deseaban enseñar o efectuar una visita en los países destinatarios.

En total, durante este periodo recibieron ayuda 24 proyectos de medidas complementarias y 65 intercambios de jóvenes.

Informe de la Comisión: evaluación del programa TEMPUS (mayo de 1992 [COM(93) 29 final]
La Comisión Europea encargó a Coopers et Lybrand Europe una evaluación externa del programa TEMPUS durante su última fase inicial (1990-91). De este informe, que servirá de base para la elaboración de propuestas de la Comisión relativas a una segunda de fase TEMPUS, se desprende que el programa TEMPUS goza de gran popularidad tanto en el Este como en el Oeste. Los proyectos realizados han dado fruto en un periodo de tiempo relativamente corto. Sin embargo, es indispensable clarificar los objetivos y el papel de TEMPUS en cada país, eligiendo entre el apoyo a las reformas de la eneñanza superior y la eliminación de la escasez de mano de obra y de cualificaciones.

Informe anual de la Comisión (1 de agosto de 1992-31 de julio de 1993) [COM(94) 142 final]
1. El interés de los países destinatarios por los proyectos en materia de ciencias aplicadas y tecnología disminuyó (de un 30 % a un 24 %) a finales del año 1992/93. El número de proyectos relativos a estudios de gestión/administración comercial ha permanecido estable (17 %), mientras que se han multiplicado los proyectos en ciencias sociales aplicadas, medicina y estudios medioambientales.

Estudio de los problemas que han aparecido en Europa central y oriental durante los 3 primeros años del programa TEMPUS. Los sistemas de enseñanza superior de Europa central y oriental se enfrentan a importantes problemas como consecuencia de la herencia de estos últimos 40 a 50 años. Se observa una rígida separación entre la enseñanza y la investigación, entre las academias de ciencias y las universidades, una diversificación demasiado escasa de la enseñanza superior en la mayoría de estos países y la amplitud y la naturaleza de la intervención del Estado.

Los obstáculos prácticos a la reforma.

a. La limitación de recursos.

El obstáculo más evidente ha sido la escasa disponibilidad de recursos financieros nacionales o exteriores, lo que ha provocado una fuga de cerebros hacia el sector privado en los ámbitos de gestión e informática.

b. Las limitaciones administrativas y jurídicas

La resistencia a los cambios no se limita únicamente a la enseñanza superior y a sus instituciones, sino que también existe en los sistemas administrativos de los países destinatarios.

Fase de desarrollo y actividades realizadas durante el curso académico 1992/93.

El Programa TEMPUS, en su tercer año de aplicación, se ha concentrado en un cierto número de aspectos de primera importancia para lograr su objetivo global de apoyar a los países destinatarios en la fase de transformación de sus sistemas de enseñanza superior a fin de rentabilizar al máximo la contribución de estos sistemas a la reestructuración económica y social prevista por el Programa PHARE, en especial:

  • el refuerzo de los Proyectos Europeos Comunes mediante un mayor control basado en un programa intensivo de visitas in situ en el que se han visto implicados aproximadamente un 10 % de los proyectos en fase de realización;
  • el desarrollo futuro de los PEC de movilidad para los países destinatarios que deseen invertir sus recursos en ello;
  • la promoción de la participación en TEMPUS de los estados meridionales de la Comunidad y de Irlanda durante el curso académico 1993/94, mediante una acción específica que incluía el establecimiento de relaciones dinámicas para la creación de redes entre estos países y las universidades de los páises destinatarios;
  • el trabajo conjunto con las autoridades nacionales implicadas a fin de definir con mayor precisión las prioridades actuales y futuras de reforma de los países destinatarios.

El impacto del Programa TEMPUS.

Los proyectos TEMPUS han tenido un importante impacto en las facultades de los centros de enseñanza superior.

Las principales actividades puestas en práctica en el marco de los proyectos TEMPUS y que han tenido repercusión son:

  • el desarrollo de programas de cursos y de material didáctico,
  • la adquisición de equipos,
  • la movilidad del personal hacia la Comunidad Europea,
  • la movilidad de los estudiantes.

Informe anual de la Comisión (1 de agosto de 1993 - 31 de julio de 1994) [COM(95) 344 final]
1. El presupuesto Tempus (Phare). El principal factor que condiciona los mecanismos presupuestarios que rigen Tempus es que este programa forma parte integrante de Phare en los once países asociados de la Europa central y oriental.

Para el año ha sido asignado un presupuesto total de más de 95,9 millones de ecus.

Establecimiento de las prioridades nacionales y los procedimientos de selección de los proyectos: las prioridades relativas a la aplicación de Tempus son el resultado de un proceso de consultas entre la Comisión y las autoridades de cada país asociado; las prioridades para 1994/1995 se fijaron durante la primera mitad de 1993 y fueron publicadas en la Guía del Candidato; dentro de los límites de la asignación Tempus procedente del presupuesto Phare de cada país asociado, los proyectos se seleccionan en un procedimiento de codecisión en el que intervienen la Comisión y las autoridades nacionales que evalúan la calidad de los proyectos.

Actividades relacionadas con las becas PEC (Proyectos Europeos Comunes): del total de 1 365 candidaturas recibidas, 975 (es decir, el 71 %), se concentraban en ámbitos considerados prioritarios por las autoridades nacionales del país asociado en cuestión; dentro del programa Tempus para el año académico 1993/1994, se crearon tres nuevas categorías de becas, dos de las cuales, clasificadas bajo las rúbricas PEC+ y CME+ (medidas complementarias), se destinan a corregir la disparidad existente entre las necesidades expuestas en las prioridades nacionales y las iniciativas de la comunidad académica europea dirigidas a responder a estas necesidades; en total se seleccionaron 11 PEC+ que empezaron sus actividades durante el año académico 1994/1995.

Selección de Redes Europeas Comunes (JEN): la acción de las JEN, iniciada en 1993 y que vió la concesión de las primeras becas a principios de 1994, fue creada para los PEC de mayor éxito que habían llegado al término de su financiación; los fondos asignados para estas actividades en 1993/1994 se elevaron a 769 005 ecus, repartidos entre 30 proyectos.

Becas de movilidad individual: el procedimiento de atribución de las becas de movilidad individual es análogo al practicado para la selección de los PEC: durante los dos turnos de selección de 1993/1994, el personal universitario de los países asociados organizó 1 491 visitas individuales a las instituciones de la UE, por un importe total de 3 573 752 ecus.

Medidas complementarias (CME): en los dos turnos de selección de 1993/1994 se concedieron 19 becas (es decir, un coste total de 188 595 ecus) a diversas asociaciones para ampliar las redes académicas a Europa central y oriental y financiar publicaciones, estudios y encuestas destinados a la promoción directa de los objetivos de Tempus estimulando y facilitando la cooperación.

Actividades de juventud (YEX): al igual que en años anteriores, en 1993/94 se reservó un presupuesto limitado a los intercambios de jóvenes y otras actividades similares destinadas a promover la organización de una interacción cultural y a permitir a jóvenes (de 15 a 25 años) que habitualmente no están en la enseñanza superior participar en una experiencia de dimensión europea: en total se seleccionaron 114 proyectos durante los dos turnos de selección de 1993/94 (importe total: 1 112 464 ecus).

Actividades de control: la Comisión ha mantenido un programa completo de procedimientos internos de control para todas las actividades de Tempus.

Monografías de los países asociados Phare: durante 1994 se realizaron estudios sobre las repercusiones de Tempus en siete de los once países asociados que participan en el programa Tempus (Phare) desde 1991.

El presupuesto Tempus (Tacis): el presupuesto global destinado a la financiación de los proyectos dentro de Tempus (Tacis) ascendió a 3,42 millones de ecus en 1993/94; para 1994/95 se ha reservado un total de 21,73 millones de ecus para la financiación de proyectos.

La estrategia Pre-PEC y la fijación de prioridades: las actividades de Tempus II se iniciaron durante el año académico 1994/95; para favorecer la aplicación de los proyectos europeos Tempus (Tacis) viables en este momento, en 1993/94 la Comisión emprendió una acción preliminar financiando Pre-PEC de un año de duración que se concentraron en la movilidad preparatoria del personal entre universidades, en previsión de una ulterior cooperación a nivel institucional; la ayuda concedida para estos proyectos debía concentrarse en las siguientes disciplinas prioritarias: ciencias humanas y sociales, ciencias políticas y económicas, lenguas europeas modernas y mejora de la gestión universitaria; en virtud de los principales objetivos del programa Tacis, la Comisión ha decidido igualmente que se prestará especial atención a los proyectos dirigidos a los ámbitos de la agricultura, la energía y el transporte.

Análisis por disciplina prioritaria: de las 264 candidaturas de Pre-PEC recibidas para la selección de 1993/94, 222 se encontraban entre las disciplinas designadas como prioritarias; para la selección de 1994/95, 335 de las 408 candidaturas Pre-PEC recibidas se dirigían a las disciplinas prioritarias.

Actividades de información para Tempus (Phare) y Tempus (Tacis): se ha publicado en las nueve lenguas comunitarias un folleto de información general sobre el programa.

Principales cambios y evolución en Tempus entre 1990 y 1994: cada vez se ha ido haciendo más evidente que mientras Tempus sea financiado con el presupuesto Phare, la reforma de la enseñanza superior en los países de Europa central y oriental deberá ser considerada como una medida de ayuda importante en el contexto de la ayuda comunitaria al proceso de reforma social, económica y política.

Informe de la Comisión sobre la evaluación de la primera fase del programa Tempus 1990/91 - 1993/94 [COM(96) 428 final]
El programa TEMPUS es bien aceptado y muy apreciado por los países asociados de Europa central y oriental. A pesar de que su calidad global presenta una continua mejora, debido al limitado presupuesto de TEMPUS no han podido concederse ayudas a una gran mayoría de las candidaturas.

Puede considerarse que, en conjunto, los proyectos apoyados por TEMPUS I son adecuados e importantes para el desarrollo de la enseñanza superior en los PECO pero no se han aprovechado todas las ocasiones y posibilidades para apoyar la difusión de los resultados y las consecuencias de las actividades del proyecto fuera de algunas "islas" de innovación en los departamentos o facultades que se han beneficiado de la ayuda.

La concepción de TEMPUS se ha ido orientando gradualmente hacia las necesidades de cada uno de los PECO. Esta evolución trasluce una mayor conciencia de las posibilidades de TEMPUS por parte de todos los agentes participantes en la enseñanza superior a nivel nacional.

La administración de TEMPUS en los PECO puede considerarse eficaz y adecuada frente a la complejidad y a la necesidad de adaptación continua del programa, frente al gran número de centros y materias afectadas y a la gama de medidas de ayuda del programa.

Para lograr un nivel de realización y de progreso suficiente en la renovación y la reestructuración de la enseñanza superior será necesario un mayor esfuerzo, al menos en algunos PECO.

 
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba