RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Inmigración, integración y empleo

Archivos

Tras el Consejo Europeo de Tampere y en el marco del seguimiento de la Estrategia de Lisboa, la Comisión formula en esta Comunicación propuestas para apoyar la puesta en práctica de políticas eficaces relativas a la integración de nacionales de terceros países. En este texto se abordan el marco legislativo actual de integración y los planteamientos establecidos a escala europea, así como las orientaciones y prioridades estratégicas futuras.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre inmigración, integración y empleo [COM (2003) 336 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

1. Esta Comunicación permite a la Comisión realizar la misión que le encomendó el Consejo Europeo de Tampere, que consistía en formular propuestas detalladas que tengan como objeto la ejecución de una política europea común en materia de asilo e inmigración. Hasta el momento, se han realizado propuestas concretas en tres de los cuatro ámbitos identificados en Tampere (colaboración con los países de origen, sistema común de asilo en Europa y gestión de los flujos migratorios).

En la presente Comunicación se trata el último aspecto relativo a los aspectos relacionados con la integración.

Se examina también, de conformidad con el compromiso asumido en el informe de primavera de 2003, el papel que la inmigración desempeñará en el éxito de la consecución de los objetivos de Lisboa.

Tampere y el marco legislativo comunitario

2. Tras el Consejo Europeo de Tampere, que invitó expresamente a definir una política más enérgica en lo que se refiere a la integración, la Unión se dotó de una serie de instrumentos que le permiten facilitar la integración en los siguientes ámbitos:

Instrumentos políticos de la Unión Europea que apoyan la integración, el empleo y la cohesión social

3. Sobre la base del mandato de Lisboa, la Unión ha desarrollado métodos abiertos de coordinación en los ámbitos del empleo y la integración social.

Se inscriben en este planteamiento la estrategia europea de empleo, los planes nacionales de acción contra la pobreza y la exclusión social, así como el refuerzo del intercambio de información y de las mejores prácticas.

4. Un determinado número de instrumentos financieros y otras iniciativas de la Unión aportan un apoyo directo o indirecto a la integración de los inmigrantes: los Fondos Estructurales, en particular el Fondo Social Europeo, y algunas acciones innovadoras (EQUAL y URBAN). Por último, en el marco de la elaboración de una política europea común de asilo, el Consejo ha creado un Fondo Europeo para los Refugiados cuyo objetivo es promover la integración social y económica de los mismos.

Planteamientos nacionales sobre la integración

5. La mayor parte de los Estados miembros han realizado un esfuerzo importante para desarrollar políticas nacionales de integración. No obstante, muchos de ellos consideran que las políticas que han aplicado hasta ahora no son lo suficientemente eficaces y han constatado que siguen existiendo obstáculos a la integración, tales como el desempleo y el bajo nivel de cualificación o de estudios.

De esta situación se deriva la opinión cada vez más generalizada de que es necesaria una acción conjunta a escala comunitaria.

El desafío económico y demográfico: una nueva dimensión

6. Dentro de un contexto económico y social general que se caracteriza por la escasez de determinadas cualificaciones, la lucha por acaparar la mano de obra más cualificada y la aceleración del envejecimiento demográfico, es importante relacionar la inmigración, por un lado, con las perspectivas de empleo y, por otro, con la evolución de las necesidades del mercado laboral.

Estructura de las corrientes de inmigración en la Unión Europea

7. Los Estados miembros tienen una larga tradición de inmigración que, en general, ha contribuido de forma positiva al crecimiento económico y la adaptabilidad del mercado laboral. En 2000, los nacionales de terceros países que vivían en Europa representaban un 4% de la población europea total.

8. En el transcurso de los últimos diez años, se ha producido un incremento y una diversificación de la tipología de los inmigrantes, de los modelos migratorios y de la combinación país de origen-país de acogida.

Además, con la adhesión de diez nuevos Estados miembros en 2004, una parte de la inmigración se asimila ahora a la movilidad interna.

El papel económico de la inmigración y su impacto en el empleo

9. Numerosos estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, han demostrado que la inmigración tiene un impacto positivo sobre el empleo y el crecimiento, que resulta innegable por dos razones: aumenta la oferta de mano de obra y tiende a ejercer un efecto positivo en la demanda de productos.

10. En términos de ofertas de trabajo, existen pocos indicios que demuestren que la inmigración haya incrementado el desempleo. Por otro lado, en general los inmigrantes no desplazan a los trabajadores nacionales.

Por último, el impacto de la inmigración sobre las finanzas públicas de los países de acogida parece haber sido moderado hasta el momento.

Las perspectivas en materia de empleo y el potencial de la inmigración

11. Tras considerar la carencia de mano de obra y la creciente inadaptación de la formación y, con el fin de evitar favorecer la inmigración ilegal, los gobiernos consideran necesario facilitar la entrada de los inmigrantes en el mercado laboral, en particular de aquellos que están cualificados y son capaces de adaptarse.

Sin embargo, todavía es difícil elaborar políticas que concilien la oferta y la demanda. Además, no se debe recurrir a los inmigrantes en detrimento de los países en desarrollo, en particular, provocando una fuga de cerebros. Tampoco se debe emprender una segregación del mercado laboral ni una dependencia persistente de la inmigración para ciertas categorías de empleos.

¿Es la inmigración una solución a la evolución demográfica?

12. Los flujos duraderos de inmigrantes en el transcurso de los próximos decenios pueden ayudar a cubrir las necesidades actuales y futuras de los mercados laborales europeos, pero recurrir a la inmigración para compensar totalmente los efectos del envejecimiento demográfico no es una solución realista.

En efecto, la población inmigrante también envejece, lo que conducirá a una situación similar a la que existe hoy en día. Además, desde el punto de vista de la cohesión social, todo aumento masivo de inmigrantes amplificaría considerablemente el desafío que constituye la integración.

Por lo tanto, es esencial lograr gestionar la presión migratoria a través de políticas adecuadas relativas a la entrada y el establecimiento de los inmigrantes.

El desafío de la integración: un planteamiento holístico

13. La Comisión, en sus comunicaciones de 2000 y 2001 relativas a las políticas comunitarias en materia de inmigración, apuntó la necesidad de un planteamiento holístico que tuviera en cuenta, no sólo los aspectos económico y social de la integración, sino también cuestiones relativas a la diversidad cultural y religiosa, la ciudadanía, la participación y los derechos políticos.

Integración en el mercado laboral

14. Con el fin de reducir a la mitad en todos los Estados miembros las diferencias en las cifras de desempleo entre nacionales de terceros países y nacionales comunitarios de aquí a 2010, es preciso:

  • valorar la experiencia y la cualificación obtenidas fuera de la Unión;
  • eliminar la discriminación en el lugar de trabajo y los comportamientos racistas;
  • sensibilizar a los empresarios ante esta diversidad y sus ventajas (conocimientos lingüísticos, multiplicidad de competencia, etc.).

Educación y competencias lingüísticas

15. Los inmigrantes se enfrentan a grandes problemas para obtener el reconocimiento de sus resultados académicos y sus cualificaciones. Además, el problema del dominio de la lengua del país de acogida sigue siendo, a menudo, el primer obstáculo para una buena integración.

Problemas de vivienda

16. La falta de viviendas de calidad asequibles en las regiones pluriétnicas es un problema con el que se encuentra un gran número de inmigrantes.

Las estrategias globales de planificación urbana y regional que tienen en cuenta, por ejemplo, la vivienda, los transportes, los servicios sanitarios, las infraestructuras escolares y las necesidades del mercado laboral, pueden ayudar a superar la segregación étnica y social en el medio urbano, así como sus consecuencias.

Servicios sanitarios y sociales

17. Las poblaciones inmigrantes pueden sufrir problemas sanitarios particulares (malas condiciones de vida, problemas derivados de la incertidumbre y la inseguridad en la que se encuentran), pero a menudo encuentran dificultades para acceder a servicios sanitarios y sociales de calidad. Una participación creciente de personas de orígenes étnicos diferentes en estos servicios debería contribuir a prevenir la discriminación y a garantizar que estos servicios tengan en cuenta los obstáculos culturales.

El entorno social y cultural

18. La implicación y la participación activas de los inmigrantes en la vida civil y en particular en las comunidades locales es una etapa importante de la adaptación.

Para favorecer una actitud general positiva del público hacia los inmigrantes, es necesaria una voluntad política firme, con el fin de evitar el resentimiento, así como el incremento del racismo. Los políticos y los medios tienen una gran responsabilidad, en tanto que educadores de la opinión pública.

Nacionalidad y ciudadanía cívica

19. La Comisión subraya la importancia de la adquisición de la nacionalidad y de la ciudadanía cívica como herramientas para facilitar la integración positiva.

En las conclusiones del Consejo Europeo de Tampere se apoya el objetivo de ofrecer a los nacionales de terceros países residentes legales de larga duración en la Unión Europea la posibilidad de obtener la nacionalidad del Estado miembro en el que viven.

La noción de ciudadanía cívica, por su parte, garantiza a los inmigrantes un determinado número de derechos y obligaciones, incluso si no están naturalizados. Se trata, entre otros, del derecho a la libre circulación, el derecho a trabajar y el derecho de voto local.

Los principales agentes de una política de integración holística

20. El éxito de un planteamiento global de la problemática de la inmigración depende sobre todo de los gobiernos, pero éstos deben contar también con la cooperación de los interlocutores sociales, del sector de la investigación y de los proveedores de servicios públicos, las ONG y otros agentes de la sociedad civil, incluidos los propios inmigrantes.

Necesidades específicas de determinados grupos de inmigrantes

21. Algunos inmigrantes tienen necesidades y prioridades específicas que deben tenerse en cuenta en las estrategias de integración globales. Éste es el caso de los refugiados, las personas que gozan de una protección internacional, las mujeres y los jóvenes inmigrantes de segunda o tercera generación.

Resolver el problema de los inmigrantes ilegales

22. Los nacionales de terceros países que residen ilegalmente en la Unión Europea representan un escollo importante para el proceso de integración. En el contexto de la política de inmigración común, el único planteamiento coherente para tratar el problema de los residentes ilegales es asegurarse de que regresen a su país de origen.

Más progresos: orientaciones y prioridades estratégicas

23. La Unión Europea debe intensificar sus esfuerzos con el objetivo de elaborar un marco europeo para la inmigración más coherente y garantizar que la inmigración contribuye de la forma más eficaz posible a superar los nuevos retos demográficos y económicos a los que se enfrenta.

Consolidar el marco jurídico

24. La Comisión insiste en que se acelere el proceso de adopción de iniciativas pendientes, principalmente en lo que se refiere a:

La Comisión hace hincapié en el hecho de que todos los Estados miembros deben asegurar la rápida transposición al Derecho nacional de las directivas adoptadas en 2000 (igualdad de trato en materia de empleo y ocupación e igualdad de trato sin distinción de raza u origen étnico).

Reforzar la coordinación de las políticas de integración

25. En su Comunicación de noviembre de 2000 relativa a la política comunitaria de inmigración, la Comisión anunció su intención de elaborar un informe anual sobre la puesta en práctica de la política de inmigración común.

Además, en su Comunicación de julio de 2001 relativa al método abierto de coordinación en materia de inmigración, la Comisión determinó tres ámbitos prioritarios de cooperación:

  • los programas de introducción para los inmigrantes recientes;
  • la formación lingüística;
  • la participación de los inmigrantes en la vida cívica, cultural y política.

Ciudadanía cívica y nacionalidad

26. Debería ayudarse a los inmigrantes a integrarse en la sociedad para adquirir determinados derechos de base, junto con sus correspondientes obligaciones. Esta responsabilidad cívica podría preparar la adquisición de la nacionalidad y ofrecer la posibilidad de una participación política ulterior a los inmigrantes residentes a largo plazo.

La estrategia europea de empleo

27. En el marco de la estrategia europea de empleo, la Comisión considera que es oportuno abordar las siguientes cuestiones:

  • la integración duradera de los nacionales de terceros países en el mercado laboral;
  • la lucha contra el trabajo no declarado y la reducción de la economía informal;
  • un seguimiento más en profundidad de las necesidades del mercado laboral dentro de la Unión Europea y el papel de la inmigración para remediar la escasez de mano de obra;
  • la contribución a una mayor movilidad profesional de los nacionales de terceros países en el seno de la Unión Europea, gracias al desarrollo de la red EURES.

El proceso de integración social

28. En el marco de la buena aplicación de los planes de acción generales para la integración, la Comisión insiste en el hecho de que:

  • se invita a los Estados miembros a informar sobre las medidas políticas e iniciativas estratégicas que emprendan;
  • se llevan a cabo estudios y otros trabajos estadísticos, así como un gran número de proyectos transnacionales, para integrar a los inmigrantes dentro del programa de acción comunitario de lucha contra la exclusión social (2001-2006).

Cohesión económica y social

29. La Comisión estima que es importante explotar la experiencia adquirida, en particular en el marco del Fondo Social Europeo y de la iniciativa EQUAL, con el fin de tener más en cuenta el reto que supone la inmigración en el ámbito del empleo y la integración social.

Luchar contra la discriminación

30. Es importante apoyar a los Estados miembros en la puesta en marcha de las dos directivas principales de lucha contra la discriminación (igualdad de trato en materia de empleo y ocupación e igualdad de trato sin distinción de raza o de origen étnico), pero también lo es reforzar la lucha contra la discriminación:

Cooperación en el ámbito de la educación

31. Con el objetivo de poner en práctica el método abierto de coordinación en el ámbito de la educación, se prevé utilizar criterios de referencia para fijar objetivos concretos que respondan a los desafíos de la Estrategia de Lisboa. De entre los cinco criterios considerados, tres revisten una especial importancia en el contexto de la gestión de la integración: las aptitudes de lectura, la finalización de los estudios y el abandono escolar prematuro por parte de los jóvenes.

Profundizar en el diálogo con los terceros países

32. Un diálogo más próximo con los terceros países facilita la regulación de los flujos migratorios y constituye un elemento relevante en la lucha contra la inmigración ilegal. En el marco de este diálogo, la Comisión insiste para que:

Aumentar el apoyo financiero de la Unión para la integración

33. El Fondo Europeo para los Refugiados debería continuar financiando la puesta en práctica de programas y políticas de integración de refugiados y personas que gozan de protección internacional.

Conocer mejor el fenómeno de la inmigración

34. Las problemáticas de inmigración y asilo están, hoy en día, plenamente integradas en las prioridades del Sexto Programa Marco de Investigación y Desarrollo y en el plan de acción « Invertir en investigación ». Además, la Comisión adoptó un plan de acción para la recogida y análisis de estadísticas comunitarias en el ámbito de la inmigración y lanzó, a finales del año 2002, una acción preparatoria para la creación de una red europea de migración (REM).

Términos clave del acto
  • Integración: proceso de doble sentido basado en los derechos recíprocos y las obligaciones correspondientes de los nacionales de terceros países con residencia legal y la sociedad de acogida. La integración implica que todos los nacionales de terceros países que residan legalmente durante un tiempo prolongado en un Estado miembro deberán adquirir determinados derechos y obligaciones.
  • Las diferentes categorías de inmigrantes: los trabajadores inmigrantes, los miembros de su familia admitidos en el marco de la reagrupación familiar, los refugiados, las personas que gozan de protección internacional o de protección subsidiaria o temporal.

ACTOS CONEXOS

Conclusiones del Consejo de 12 y 13 de junio de 2007 sobre el refuerzo de las políticas de integración en la Unión Europea [No publicadas en el Diario Oficial].

El Consejo subraya la importancia de un enfoque coherente y general de las políticas nacionales de inmigración. Propone estudiar las posibilidades de instaurar modelos europeos comunes y sugiere la posible creación de indicadores comunes para evaluar los resultados de las políticas nacionales, añadiendo además que deberá incrementarse el papel de los puntos de enlace nacionales que se ocupan de la integración.

Última modificación: 16.07.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba