RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Año europeo de la igualdad de oportunidades para todos (2007) – Hacia una sociedad justa

Archivos

El objetivo del Año europeo de la igualdad de oportunidades para todos es sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas de una sociedad justa y cohesionada. Así, se propone adoptar iniciativas de concienciación para rechazar las actitudes y conductas discriminatorias, y proporcionar más información a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones legales. Se enmarca dentro de un enfoque transversal de la no discriminación que debería permitir garantizar una aplicación correcta y uniforme del marco legislativo comunitario en toda Europa, haciendo resaltar sus principios fundamentales y obteniendo un apoyo activo del público a la legislación en materia de no discriminación y de igualdad.

ACTO

Decisión nº 771/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, por la que se establece el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos (2007) – Hacia una sociedad justa.

SÍNTESIS

A pesar de los avances realizados hasta la fecha a nivel de la UE para eliminar la discriminación y promover la igualdad de oportunidades, aún queda mucho por hacer. De poco sirve la adopción de medidas legislativas, por muy minuciosamente que hayan sido elaboradas, si no existe la voluntad política de traducirlas en acciones a largo plazo y no cuentan con el apoyo del conjunto de la población.

El Año europeo de la igualdad de oportunidades para todos constituirá una oportunidad para promover una sociedad con más cohesión. Su propósito será que se tome más conciencia del importante acervo de la UE en el ámbito de la igualdad y la lucha contra la discriminación, así como movilizar a todos los interesados con el fin de hacer avanzar la nueva estrategia marco de igualdad de oportunidades de la Unión Europea, también después de 2007.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Concienciar sobre el derecho a la igualdad y a no sufrir discriminación

Es necesario que el público conozca mejor la normativa de la UE sobre igualdad y lucha contra la discriminación, que son valores y principios comunes en la Unión Europea (UE). El Año procurará subrayar el mensaje, dirigido al público en general, de que todas las personas, sin distinción de sexo, origen étnico o racial, religión o convicciones, discapacidad, edad ni orientación sexual, tienen derecho al mismo trato.

Estimular un debate sobre cómo aumentar la participación en la sociedad

Debe entablarse un debate y un diálogo para promover una mayor participación de los grupos que sufren discriminación y una participación equilibrada entre hombres y mujeres.

Celebrar y facilitar la diversidad

El Año europeo procurará concienciar sobre la contribución positiva que las personas, independientemente de su sexo, origen étnico o racial, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, pueden aportar al conjunto de la sociedad.

Promover una sociedad con más cohesión

El Año europeo buscará aumentar la concienciación sobre la importancia de promover buenas relaciones entre todos los grupos de la sociedad, en particular los jóvenes, y abolir los estereotipos, los prejuicios y la violencia.

CONTENIDO DE LAS ACCIONES, PRESUPUESTO Y SELECCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE SUBVENCIÓN

Las acciones, con independencia de que se lleven a cabo a escala comunitaria o nacional, persiguen los cuatro objetivos anteriormente definidos y comprenden:

  • reuniones y actos (entre otras cosas, conferencia de apertura y clausura, primera cumbre anual sobre la igualdad);
  • campañas de información y promoción (logotipos, eslóganes, concursos, etc.);
  • encuestas y estudios de ámbito comunitario o nacional.

El presupuesto previsto para el Año europeo 2007, para el período comprendido entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2007, es de 15 millones de euros (6 de ellos para el período que finaliza el 31 de diciembre de 2006).

Las medidas a escala comunitaria podrán ser subvencionadas hasta en un 80% o dar lugar a contratos públicos financiados con cargo al presupuesto general de la Unión Europea. Las medidas locales, regionales o nacionales podrán ser cofinanciadas por el presupuesto general de la Unión Europea hasta en un 50 % como máximo de los costes consolidados totales.

APLICACIÓN

La Comisión garantizará que las actividades definidas a nivel europeo sean coherentes y complementarias con las demás acciones pertinentes a nivel comunitario (Fondos Estructurales, desarrollo rural, educación, ciudadanía, derechos fundamentales), nacional y regional.

Trabajar en asociación con los países participantes

La participación en el Año está abierta a los Estados miembros, a los países AELC/EEE, a los países candidatos que disponen de una estrategia de preadhesión y a los países de los Balcanes Occidentales, con arreglo a las condiciones establecidas según sus respectivos acuerdos, así como a los países de la política europea de vecindad.

Cada Estado miembro establecerá o designará un organismo nacional de ejecución encargado de organizar la participación del país en el Año europeo, y de definir la estrategia y las prioridades nacionales, así como la selección de cada una de las acciones propuestas para poder recibir una subvención con cargo al presupuesto comunitario.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo límite de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión n° 771/2006/CE

20.6.2006

-

DO L 146 de 31.5.2006

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 19 de junio de 2009 – Implementación, resultados y evaluación general del Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos (2007) [COM(2009) 269 final – no publicada en el Diario Oficial].
El Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos (2007) fue un éxito en términos de aplicación práctica y financiera de sus objetivos. Los países participantes llevaron a cabo 434 acciones, que dieron lugar a unos 1600 eventos, campañas, publicaciones, etc. Estas acciones cumplían los principios clave de ejecución: la descentralización y el tratamiento equilibrado de todas las causas de discriminación. Los enfoques transversales y múltiples fomentaron la cooperación entre las autoridades nacionales, regionales y locales relevantes e incluyeron a la sociedad civil y a los interlocutores sociales. Además, se prestó más atención que nunca a la discriminación múltiple y a la inclusión de la perspectiva de género en todas las actividades.
A escala de la UE, el Año se llevó a cabo de varias maneras. Se creó un Comité Consultivo para involucrar a los principales actores; se organizó el foro “Parlamento Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos” para promover el diálogo con la sociedad civil; se llevaron a cabo tres encuestas Eurobarómetro y se lanzó una campaña de información y sensibilización en el seno de la UE.
El éxito del Año se debió fundamentalmente al compromiso político asumido a todos los niveles. Los Estados miembros dedicaron importantes recursos a su ejecución práctica y muchas de las acciones iniciadas durante el Año tendrán continuidad o se repetirán. Por primera vez, los Estados miembros también dedicaron atención a determinadas formas de discriminación, como las basadas en la edad, origen racial o étnico y orientación sexual. Se elaboraron estrategias nacionales para abordar cuestiones recientemente identificadas, que también dieron lugar a una mayor cooperación con la sociedad civil.
A escala de la UE, el Año condujo a la adopción de una resolución del Consejo sobre su seguimiento y a una serie de medidas de la Comisión, como una propuesta de Directiva sobre la igualdad de trato, una Comunicación sobre a no discriminación e igualdad de oportunidades, una Decisión sobre el establecimiento de un grupo de expertos gubernamentales sobre no discriminación y un documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre la inclusión de la minoría romaní. La Comisión seguirá desarrollando medidas contra la discriminación, en particular analizando en mayor profundidad la situación en la UE, respondiendo a las violaciones de derechos e identificando nuevas soluciones, sobre todo para la inclusión de los romaníes.

Última modificación: 04.12.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba