RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Empleo y desarrollo de los recursos humanos

Archivos

1) OBJETIVO

Esta iniciativa tiene tres objetivos coordinados correspondientes a tres aspectos distintos, pero estrechamente relacionados entre sí:

  • fomento de la igualdad de oportunidades de empleo para las mujeres ("Empleo NOW");
  • mejora de las perspectivas de empleo para las personas minusválidas y otros grupos desfavorecidos ("Empleo Horizon");
  • promoción de la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo, especialmente de aquellos que carecen de cualificaciones prácticas o de formación alguna ("Empleo Youthstart").

2) MEDIDA COMUNITARIA

Comunicación a los Estados miembros en la que se establecen las orientaciones para los programas operativos o subvenciones globales que podrán presentar los Estados miembros en el marco de una iniciativa comunitaria "Empleo y desarrollo de los recursos humanos" destinada a fomentar el crecimiento del empleo, principalmente mediante el desarrollo de los recursos humanos.

3) CONTENIDO

Esta iniciativa es aplicable al conjunto del territorio de la Unión, especialmente a las regiones menos favorecidas.

Características

Esta iniciativa se inscribe directamente en la línea del Libro blanco de la Comisión sobre crecimiento, competitividad y empleo, que hace hincapié principalmente en las medidas voluntaristas adoptadas en el mercado de trabajo para fomentar un crecimiento favorable al empleo.

Las principales características de las iniciativas comunitarias son las siguientes:

  • transnacionalidad: dar prioridad a los intercambios, a la cooperación y a la difusión de información a nivel transnacional;
  • innovación: incentivo para las operaciones innovadoras;
  • enfoque "de abajo a arriba": identificación de los problemas y necesidades locales, regionales y plurisectoriales comunes;
  • refuerzo de las políticas y de programas comunitarios, en particular en el ámbito del empleo, de los recursos humanos y de la integración en el mercado de trabajo.

Medidas subvencionables

Los Estados miembros deberán seleccionar, en cooperación con la Comisión, una lista de medidas más restringida para cada capítulo en las que concentrar la ayuda financiera.

a. Empleo-NOW

Este capítulo tiene por objeto reducir el desempleo entre las mujeres y mejorar su situación profesional, sus cualificaciones y sus perspectivas profesionales.

b. Empleo-Horizon

El objetivo de este capítulo es fomentar las medidas que mejoren el acceso al mercado de trabajo de las personas minusválidas y de otros grupos desfavorecidos que están desempleados o que se enfrentan a graves obstáculos de integración debido a su grado de marginación.

c. Empleo-Youthstart

El objetivo de este programa es fomentar que los Estados miembros adopten las medidas necesarias para ofrecer progresivamente a los jóvenes una garantía de acceso a la educación y a la formación.

En el marco de estos tres capítulos, pueden recibir ayuda las siguientes medidas:

  • el desarrollo, en especial sobre una base trasnacional, de sistemas adecuados de formación, orientación, asesoramiento y empleo;
  • la formación, en particular sobre una base transnacional;
  • el apoyo a la creación de puestos de trabajo, concretamente mediante la cooperación transnacional;
  • divulgación de la información y acciones de sensibilización, en especial sobre una base transnacional.

Período

Esta iniciativa está prevista para el periodo 1994-1999.

Presupuesto

Las acciones desarrolladas con arreglo a esta iniciativa serán financiadas conjuntamente por los Estados miembros, la Comunidad y por la empresa y otros organismos cuando proceda.

La contribución total de los Fondos estructurales para el periodo 1994-1999 se estima en 1 400 millones de ecus, 800 de los cuales se destinarán a regiones del objetivo 1.

Estas cantidades se asignarán a cada capítulo de la siguiente manera:

  • Empleo-NOW: 370 millones de ecus,
  • Empleo-Horizon: 730 millones de ecus,
  • Empleo-Youthstart: 300 millones de ecus.

4) PLAZO PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN LOS ESTADOS MIEMBROS

5) FECHA DE ENTRADA EN VIGOR (si no coincide con la fecha anterior)

6) REFERENCIAS

Diario Oficial C 180 de 01.07.1994

7) TRABAJOS POSTERIORES

8) DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DE LA COMISIÓN

 
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba