RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Promover la inclusión activa de las personas más alejadas del mercado laboral

Archivos

La Comisión propone una estrategia global llamada de «inclusión activa» en favor de la integración de las personas situadas al margen del mercado laboral. Los resultados de una extensa consulta pública permitieron definir un conjunto de principios comunes destinados a reforzar las competencias de las personas marginalizadas y a permitirles integrarse en los mercados laborales y aumentar sus rentas.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 17 de octubre de 2007 titulada «Modernizar la protección social en aras de una mayor justicia social y una cohesión económica reforzada: promover la inclusión activa de las personas más alejadas del mercado laboral» [COM(2007) 620 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Aunque la Unión Europea (UE) es una de las regiones más ricas del mundo, una parte de su población sigue estando socialmente excluida.

La pobreza financiera amenaza a un 16 % de la población europea. Un europeo de cada cinco habita una vivienda inadecuada y uno de cada diez vive en un hogar donde ninguno de los miembros trabaja. El desempleo, la pobreza financiera, la exclusión social o incluso el abandono prematuro de la escuela son obstáculos para la realización de los objetivos de Lisboa.

Por este motivo, la Comisión ha propuesto una estrategia holística llamada de «inclusión activa» a fin de asociar un acompañamiento social al ejercicio de una actividad económica para permitir a las personas en grandes dificultades ejercer un trabajo en un marco y con un ritmo adaptados a sus dificultades. Los objetivos clave de esta nueva estrategia consisten en:

  • integrar profesionalmente a las personas afectadas;
  • reducir la pobreza;
  • evitar elevados costes presupuestarios.

¿Cómo integrar a las capas sociales desfavorecidas?

La Comisión calcula que un 8 % de los trabajadores corren el riesgo de situarse por debajo del umbral de pobreza. Esta constatación pone de relieve la necesidad de desarrollar servicios integrados para afrontar el reto de la exclusión social y de la pobreza.

Los objetivos de la nueva estrategia pretenden reforzar los vínculos entre la inserción profesional, la garantía de una renta mínima y el acceso a los servicios sociales de interés general (orientación profesional, cuidados sanitarios, cuidado de niños, formación permanente, etc.).

El núcleo de este enfoque llamado «de inclusión activa» lo forman tres ejes:

  • un apoyo a la renta suficiente para evitar la exclusión social;
  • un acceso a mercados laborales inclusivos;
  • un mejor acceso a servicios sociales de calidad.

Al profundizar en el metodo abierto de coordinación , la Comisión desea adoptar principios comunes respetando la autonomía y las diferentes situaciones de cada Estado miembro. Dichos principios hacen hincapié en:

  • el derecho a unos recursos suficientes para vivir conforme a la dignidad humana, teniendo en cuenta la disponibilidad activa de la persona afectada para el trabajo o la formación profesional; los importes asignados dependen de las estadísticas sobre la renta media, el consumo familiar, el salario mínimo o los precios del Estado miembro en cuestión;
  • un mejor acceso al mercado laboral, favoreciendo la ayuda para la orientación profesional personalizada y los incentivos financieros en favor de los solicitantes de empleo y los empresarios;
  • la accesibilidad (financiera y territorial) y la calidad de los servicios sociales de interés general (ayudas a las personas, actividades destinadas a la reinserción en la sociedad y en el mercado laboral, y servicios de cuidados de niños a un coste asequible).

Este enfoque requiere la plena participación de las autoridades públicas (a nivel nacional, regional y local), los interlocutores sociales, los prestadores de servicios y las ONG.

Para mejorar la visibilidad de las mejores prácticas, la Comisión tiene previsto establecer una red de observatorios locales gracias a los recursos disponibles en el marco del programa PROGRESS.

La Comisión precisa que el Fondo Social Europeo puede proporcionar un marco financiero a largo plazo para apoyar las medidas de inclusión social.

Resultados de la consulta pública

La presente Comunicación se elaboró a la luz, en particular, de los resultados de una consulta pública (FR) puesta en marcha en febrero de 2006 sobre la necesidad de actuar a escala comunitaria para promover la inclusión activa de las personas más alejadas del mercado laboral. En ella se destacan los elementos indispensables para el éxito de la estrategia de inclusión activa, a saber:

  • la necesidad de un enfoque global y de un apoyo general a los esfuerzos renovados de la UE en favor de la inclusión activa; la inclusión social no puede disociarse de la participación en el mercado de trabajo;
  • la importancia del papel de los interlocutores sociales, en particular para promover la conservación y la calidad del puesto de trabajo frente al importante porcentaje de trabajadores pobres;
  • la participación y la cooperación de todos los agentes pertinentes, como las administraciones locales y nacionales, los prestadores de servicios (públicos, privados o mixtos), las organizaciones de la sociedad civil y las propias personas interesadas;
  • el refuerzo del método abierto de coordinación sobre la protección social y la inclusión social, así como la Estrategia Europea de Empleo.

Contexto

Las medidas de inclusión activa complementan la Agenda Social Europea y contribuyen a la consecución de los objetivos de la Estrategia de Lisboa.

Última modificación: 16.05.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba