RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Los comités de diálogo sectorial

Archivos

El diálogo social europeo es uno de los pilares del modelo social europeo y una herramienta de cohesión social. De este modo, como complemento del diálogo social intersectorial, el diálogo social sectorial constituye un instrumento de buena gobernanza política.

La Comisión pretende crear comités de diálogo social sectorial para promover el diálogo entre los interlocutores sociales a escala europea. Las organizaciones europeas de interlocutores sociales que quieren constituir un comité tal, deben realizar una solicitud conjunta a la Comisión. Dichas organizaciones deben estar compuestas por miembros afiliados en varios Estados miembros y reconocidos como interlocutores sociales de nivel nacional. Deben ser capaces de negociar acuerdos a escala europea, disponer de estructuras adecuadas y garantizar una participación eficaz en el diálogo social europeo. Estos criterios permiten a la Comisión valorar la representatividad de las organizaciones a nivel europeo.

Los comités de diálogo sectorial son espacios de consulta sobre la elaboración de la legislación y las políticas de la Unión Europea (UE) en el ámbito del trabajo y los asuntos sociales. Los comités también constituyen un marco autónomo de diálogo social entre los interlocutores sociales europeos, sobre todo para dirigir acciones o negociaciones colectivas.

Composición

Los Comités de diálogo social sectorial están compuestos por un máximo de 54 representantes de los interlocutores sociales, repartidos a partes iguales entre empleadores y trabajadores. Los preside uno de los representantes de los interlocutores sociales o, si estos lo solicitan, el representante de la Comisión que, en cualquier caso, se encarga de las tareas de secretaría.

Funcionamiento

Cada comité adopta su reglamento interno y su programa de trabajo. Cada comité celebra como mínimo un pleno anual, y aborda cuestiones más específicas en reuniones de secretarías ampliadas o grupos de trabajo restringidos (empleo, higiene y seguridad en el trabajo, ampliación, formación, etc.).

Representatividad

La representatividad es una condición esencial de la legitimidad del diálogo social. Por eso, en el momento de pedirse la creación de un comité, la Comisión remite a las organizaciones de interlocutores sociales correspondientes un cuestionario que le permita evaluar el cumplimiento de los criterios de creación, como la capacidad de negociar acuerdos o la representatividad, indispensable para un diálogo social pertinente. La exigencia de la representatividad varía según la naturaleza de las actuaciones. Por ejemplo, será más estricta para un acuerdo negociado que para una simple consulta.

Contexto

A día de hoy, la Comisión ha creado 40 comités. Las decisiones, declaraciones y acuerdos adoptados por dichos comités afectan a cerca de 145 millones de trabajadores, es decir, tres cuartas partes de la población activa de Europa. Los comités han adoptado más de 500 textos y, en especial, determinados acuerdos destinados a ser aplicados en los Estados miembros mediante Directivas o procedimientos nacionales.

ACTOS CONEXOS

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión de 22 de julio de 2010 sobre el funcionamiento y el potencial del diálogo social sectorial europeo [SEC(2010) 964 final – no publicado en el Diario Oficial].
El presente documento presenta un análisis de los logros del diálogo social europeo y del funcionamiento de los comités europeos de diálogo social sectorial. Destaca el impacto de los trabajos y los buenos resultados de los comités desde 1998. Sobre esta base, la Comisión identifica pistas de reflexión para desarrollar y reforzar los procesos de consulta y de negociación. De hecho, los interlocutores sociales sectoriales europeos y sus afiliados nacionales deben mejorar su capacidad administrativa, su representatividad y sus resultados. La Comisión sigue respaldando a los comités sobre todo con el fin de conseguir que se adapten a los nuevos desafíos de la política social europea, en el contexto de la Estrategia Europa 2020.

Última modificación: 25.01.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba