RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 14 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Orientaciones para la elaboración de políticas marítimas nacionales

Los mares y las regiones costeras son esenciales para el bienestar y la prosperidad de Europa. No obstante, las presiones ejercidas sobre el medio marino han aumentado considerablemente debido a un uso creciente de los mares y océanos, a lo que se suma el cambio climático. Para responder a los numerosos desafíos a los que se enfrentan los espacios marítimos europeos, es fundamental adoptar un nuevo planteamiento, transversal e integrado, de la gobernanza. Estas orientaciones propuestas por la Comisión están destinadas a orientar la acción de los actores públicos y privados en la elaboración de sus respectivas políticas marítimas nacionales.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, de 26 de junio de 2008, titulada “Orientaciones para un planteamiento integrado de la política marítima: hacia mejores prácticas de gobernanza marítima integrada y consulta de las partes interesadas" [COM(2008) 395 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) propone orientaciones para la elaboración de una política marítima integrada, que constituye uno de sus objetivos estratégicos de la Comisión para el periodo 2005-2009. Este nuevo planteamiento a escala europea, propuesto por la Comisión en octubre de 2007, es el eje de la política marítima integrada de la UE.

Se alienta a los Estados miembros a que elaboren sus propias políticas marítimas integradas en estrecha colaboración con los actores nacionales y regionales del sector marítimo. Debido a las múltiples interacciones entre las distintas políticas asociadas a los asuntos marítimos, cualquier acción emprendida por las estructuras gubernamentales requerirá una coordinación eficaz. Para ello, es conveniente que los Estados miembros mejoren y faciliten la cooperación a todos los niveles de gobernanza marítima, incluso a escala europea.

Los Estados miembros deben considerar la creación de estructuras de coordinación internas en sus respectivos sistemas administrativos (ministerios, parlamentos nacionales, etc.). Tal estructura ofrecería un marco de gobernanza que facilitaría la toma de decisiones a escala nacional. Podría designarse a un responsable de la coordinación de los asuntos marítimos, que se encargaría principalmente de estructurar el diálogo entre intereses sectoriales divergentes.

Las regiones costeras y otros responsables de las decisiones locales deberían poder desempeñar un papel en la elaboración de las políticas marítimas integradas, dada su experiencia en materia de gestión integrada de las zonas costeras y de reglamentación de la ordenación territorial de sus actividades.

Todos los actores del sector marítimo deberían participar en la definición de la política marítima integrada. Estos engloban socios económicos (industrias y servicios), colaboradores sociales, ONG, universidades y centros de investigación. Se recomienda que participen a escala nacional, regional y local. Los Estados miembros deberían autorizar la participación de estas partes interesadas en la gobernanza de los asuntos marítimos, garantizando la transparencia del proceso de decisión.

Es indispensable desarrollar la coordinación transfronteriza en las cuencas marítimas regionales, para garantizar la difusión de buenas prácticas y una mayor cooperación entre los Estados miembros en ámbitos tales como la protección del medio marino, la seguridad, la seguridad y vigilancia de los espacios marítimos europeos, así como la investigación marina y marítima. En este marco, la Comisión Europea diseña estrategias regionales y actualmente está preparando estrategias para el Mar Báltico y el Mar Mediterráneo.

La Comisión invita a los Estados miembros a que compartan la información sobre las medidas que adopten en materia de gobernanza marítima. La Comisión publicará en Internet los datos recogidos en forma de tabla. Estos datos podrán servir de inspiración para el intercambio de buenas prácticas.

La Comisión informará del progreso realizado hacia un planteamiento integrado de los asuntos marítimos antes de que termine el año 2009, tal y como lo ha anunciado en su Libro Azul sobre una política marítima integrada para la UE.

Contexto

Estas Orientaciones constituyen un elemento central de la Comunicación sobre la política marítima integrada para la Unión Europea (Libro Azul), adoptada por la Comisión en octubre de 2007 y aprobada por el Consejo Europeo de diciembre de 2007.

Estas Orientaciones se inscriben también en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo de 2002.

Última modificación: 16.09.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba