RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 23 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - GA - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Reforma de la Política Pesquera Común

La Reforma de la Política Pesquera Común (PPC) tiene por objeto aplicar las condiciones que permitan ofrecer mejores perspectivas para las poblaciones de peces y las pesquerías, así como para el medio marino del que dependen. La sostenibilidad es el factor principal de la política propuesta y la Reforma debe acabar con la sobreexplotación y el agotamiento de las poblaciones. Una pesca sostenible es una pesca practicada a niveles que no comprometen la reproducción de las poblaciones y que proporcionan elevados rendimientos a largo plazo. La Reforma se basa en un enfoque descentralizado de la gestión de la pesca, por región y cuenca marítima. Deben mejorarse las normas de gobernanza en la Unión Europea (UE) y en el mundo mediante acuerdos de pesca sostenible.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, del 13 de julio de 2011, titulada «Reforma de la Política Pesquera Común» [COM(2011) 417 – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Reforma de la Política Pesquera Común (PPC) contribuirá a la Estrategia Europa 2020. Para ello, deberá participar en la instauración de un crecimiento sostenible e inclusivo, en el refuerzo de la cohesión en las regiones costeras y en la mejora de los rendimientos económicos del sector.

Las propuestas hechas por la Comisión se centran en la sostenibilidad y las soluciones a largo plazo.

Conservación y sostenibilidad

Gracias a una gestión de peces que elimina los efectos negativos importantes en otras poblaciones, especies y ecosistemas, la PPC podrá contribuir al buen estado ecológico del medio marino, conforme a las disposiciones de la Directiva marco «Estrategia marina».

Las medidas adoptadas en el marco de la Reforma de la PPC deberán proporcionar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de aquí a 2015, conforme a los compromisos internacionales adoptados por la Unión Europea (UE). El volumen de captura más elevado que puede realizarse no deberá amenazar la sostenibilidad de las poblaciones. Al contrario, deberá contribuir a mantener el tamaño de la población en su máxima productividad.

Las medidas contempladas también se refieren a la eliminación de los descartes en mar de las capturas no deseadas, los planes de gestión a largo plazo basados en los mejores conocimientos científicos disponibles, la mejora de la recogida y la disponibilidad de datos exhaustivos y fiables para la elaboración de las políticas.

Futuro de la pesca y la acuicultura

LA PPC debe hacer que los sectores de la pesca y la acuicultura sean fuertes, viables, competitivos y atractivos. Para aumentar la viabilidad financiera y eliminar el exceso de capacidad pesquera, la Comisión propone instaurar un sistema de concesiones de pesca transferibles para los buques de gran tamaño. Este sistema, que no requiere ninguna financiación pública, debería permitir a algunos operadores volver a comprar los derechos a aquellos operadores que deseen dejar el sector. Por otro lado, debería permitir aumentar los ingresos y crear nuevas posibilidades de empleo.

Asimismo, las medidas de apoyo a favor de las pesquerías artesanales o a favor de la acuicultura sostenible podrían ver la luz.

Información al consumidor

Los consumidores estarán mejor informados de la calidad y la sostenibilidad de los productos que compran. El etiquetado podrá en especial incluir reclamos medioambientales o indicaciones sobre las técnicas particulares de producción.

Las organizaciones de pescadores se convertirán en agentes dinámicos en lo que atañe a la planificación de las actividades pesqueras de sus miembros, y desempeñarán un papel más importante en la orientación del abastecimiento del mercado y el aumento de los beneficios de los pescadores.

Mejora de la gobernanza a través de la regionalización

La Reforma debe favorecer las soluciones adaptadas a las necesidades regionales y locales para tener más en cuenta las características específicas de las cuencas marítimas. Las decisiones fundamentales relativas a los principios y los objetivos generales de la política se seguirán adoptando en el seno de la UE. De todas formas, los Estados miembros podrán adoptar otras medidas de gestión pesquera, bajo el control de la Comisión.

A fin de garantizar una gestión eficaz, los Estados miembros podrán adoptar, en particular, medidas técnicas de conservación y medidas de contrarresto de los descartes para transponerlas en su legislación nacional. La Comisión prevé ampliar la función de los consejos consultivos durante la elaboración de la política de conservación en el marco del modelo de regionalización. Dada la naturaleza particular del sector de la acuicultura, la Comisión también propone que se cree un nuevo Consejo Consultivo para la Acuicultura.

Apoyo financiero

La financiación pública deberá cubrir el conjunto de las actividades. Asimismo, se simplificará y vinculará al cumplimiento de las condiciones (especialmente de sostenibilidad) por parte de los operadores del sector. El régimen de intervención dentro de la organización común de mercados también se modernizará. De ahora en adelante, la fijación de los precios de intervención se descentralizará y apropiará para evitar la destrucción de los excedentes de pescado y así mantener los cursos.

Dimensión exterior

Las actuaciones de la UE en el exterior tienen por objeto la sostenibilidad y la necesidad de salvaguardar los ecosistemas marinos. Se basarán principalmente en un refuerzo de la cooperación para la puesta en común de conocimientos científicos y para el cumplimiento de las normas establecidas, especialmente en materia de lucha contra la pesca ilegal.

La UE deberá aumentar su protagonismo en las organizaciones regionales pesqueras, los organismos internacionales y en sus relaciones con los terceros países.

Los Acuerdos de Pesca Sostenible (APS) con países no pertenecientes a la UE deberán reorientarse hacia una buena gestión de los recursos marinos, una mejora de los conocimientos científicos y el establecimiento de un marco de gobernanza de calidad.

Contexto

La Reforma se basa en una amplia consulta pública que terminó a finales de 2010. Las contribuciones de las partes interesadas sirvieron para preparar la Reforma, que incluye los siguientes elementos:

  • una propuesta legislativa de nuevo Reglamento que define las principales normas de la PPC [que sustituye el Reglamento (CE) n° 2371/2002];
  • una propuesta legislativa relativa a una nueva política de mercado [que sustituye el Reglamento (CE) n° 104/2000];
  • una propuesta legislativa de nuevo reglamento sobre el Fondo Europeo de Asuntos Marítimos y Pesca;
  • una Comunicación sobre la Dimensión Exterior de la PPC; y
  • un informe sobre el Reglamento (CE) n° 2371/2002 del Consejo, en relación con los capítulos Conservación y Sostenibilidad y Ajuste de la Capacidad Pesquera, y sobre el artículo 17, apartado 2, en lo que concierne a las restricciones del acceso de las flotas hasta las 12 millas náuticas.
Última modificación: 03.12.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba