RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Mejorar la adopción de decisiones en materia de gestión de la pesca

La presente Comunicación propone una serie de modificaciones importantes en lo que atañe a la preparación del Reglamento anual del Consejo relativo a las posibilidades de pesca, siendo el objetivo garantizar una amplia participación de los interesados en todas las etapas de la política, desde el diseño hasta la aplicación.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 24 de mayo de 2006, «Mejora del proceso de consulta sobre gestión de la pesca comunitaria» [COM (2006) 246 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión desea modificar el calendario previsto para la adopción de decisiones sobre las posibilidades de pesca. Se trata de organizar consultas con mayor antelación, con vistas a la adopción de decisiones más adecuadas.

El sistema de consulta y adopción de decisiones en materia de gestión de la pesca se elaboró al mismo tiempo que la política pesquera común, a principios de los años ochenta.

El Reglamento del Consejo relativo a los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas de que disponen los Estados miembros se basa en una propuesta de Reglamento de la Comisión. Esta propuesta se ha presentado hasta ahora en una fecha muy tardía del año, para poder tener en cuenta los dictámenes científicos y técnicos más recientes a la hora de fijar las posibilidades de pesca. Este calendario deja, sin embargo, poco tiempo para la consulta de las partes interesadas.

Procedimiento actual

La adopción de decisiones en materia de gestión de la pesca se basa en un calendario que fija anualmente las posibilidades de pesca de los Estados miembros y de todas las partes interesadas. En el caso de la mayoría de las poblaciones demersales, este calendario se presenta del siguiente modo:

  • en septiembre, concluyen los últimos estudios científicos y se analizan los datos a bordo de los buques de investigación;
  • en octubre, se presentan los datos científicos al Comité consultivo de gestión de la pesca del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que presenta sus dictámenes a la Comisión Europea, Noruega, Islandia y la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (CPANE);
  • en noviembre, la Comisión analiza estos dictámenes científicos consultando concretamente al Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) y a las partes interesadas; se entablan negociaciones con Noruega y otros Estados costeros acerca de las poblaciones gestionadas de forma conjunta;
  • en diciembre, la Comisión adopta su propuesta de Reglamento sobre posibilidades de pesca para su aprobación por el Consejo.

Sólo queda, en definitiva, muy poco tiempo para una concertación eficaz y constructiva con el sector de la pesca. A pesar de ello, cabe aún la posibilidad de mejorar la preparación de las decisiones en materia de gestión de la pesca y de ampliar las consultas.

Utilización óptima de las normas sobre capturas

La Comisión estima que la preparación de las decisiones en materia de gestión de la pesca podría mejorar mediante la aplicación de un método de gestión basado en «normas sobre capturas» que servirían para fijar las orientaciones aplicables a la elaboración de los TAC.

Dichas normas sobre capturas se refieren, por ejemplo, a:

  • la variación de los TAC de un año para otro;
  • la reducción del índice de mortalidad por pesca a un nivel sostenible;
  • el ajuste del esfuerzo pesquero (días de mar) en función de los índices de mortalidad por pesca (proporción de peces en el mar que son capturados a lo largo del año).

Idealmente, esas normas sobre capturas se adoptarían como parte de los reglamentos del Consejo y se actualizarían con relativamente poca frecuencia. Serían aplicables a las principales pesquerías y las poblaciones de peces cubiertas por la política pesquera común. Gracias a este procedimiento se dispondría de más tiempo para consultar a las partes interesadas sobre los principios de gestión, al tiempo que el CIEM y el CCTEP proseguirían la evaluación científica de las cantidades concretas de peces disponibles.

En el caso de las poblaciones no cubiertas por un plan a largo plazo, la Comisión podría presentar ya en abril sus propósitos en materia de fijación de los TAC para el año siguiente. Esta declaración política basada en las tendencias dimanantes de los dictámenes científicos del año anterior incluiría:

  • el compromiso de llevar progresivamente las poblaciones a los niveles más adecuados para garantizar tanto su explotación sostenible como la obtención de rendimientos elevados;
  • la fijación de los TAC y los niveles de esfuerzo para el año siguiente de forma acorde con las normas de los planes de recuperación o de los planes de gestión a largo plazo ya existentes, o con el principio de que no debe incrementarse la mortalidad por pesca de ninguna población cuya mortalidad exceda del nivel que permite obtener un rendimiento elevado a largo plazo;
  • el tratamiento idéntico de las poblaciones que se hallen a niveles similares de explotación;
  • las normas sobre la variación interanual de los TAC, con la posibilidad de tener en cuenta circunstancias especiales que puedan requerir cambios de mayor calado para determinadas poblaciones.

Sobre la base de esta declaración política, la Comisión se concertaría con los Estados miembros y los Consejos consultivos regionales (CCR) durante el verano. Las partes interesadas participarían de forma estratégica en los debates sobre las actividades pesqueras antes de que el Consejo presentase en octubre sus observaciones sobre la estrategia propuesta por la Comisión.

Un nuevo calendario

Este nuevo procedimiento obliga a modificar el calendario relativo a la adopción de decisiones sobre las posibilidades de pesca.

La Comisión ya ha consultado al CIEM y al CCTEP sobre el calendario de presentación de dictámenes científicos y ha pedido que dichos dictámenes se transmitan en una fecha más temprana del año a partir de 2007. Aunque la presentación de los dictámenes científicos en una fecha anterior se traducirá en algunos casos por previsiones menos exactas, la Comisión considera que puede tratarse de una consecuencia aceptable.

Para modificar el calendario relativo a las decisiones, la Comisión propone un procedimiento en dos fases, teniendo en cuenta las poblaciones de peces sobre cuyas cantidades se dispone de dictámenes científicos en junio y las que dependen en gran medida del reclutamiento anual, es decir, la cantidad de juveniles que se integran en la población en cuestión, a los que se añaden especies vulnerables desde el punto de vista biológico, que presentan un interés comercial muy grande. El calendario propuesto es el que se indica a continuación:

  • la primera fase se sitúa entre junio y octubre; el CIEM y el CCTEP presentan los dictámenes científicos sobre determinadas poblaciones denominadas poblaciones del «grupo de junio»; la Comisión presenta una propuesta de Reglamento sobre las posibilidades de pesca de las poblaciones del «grupo de junio» al principio del mes de septiembre tras las negociaciones con los CCR; el Consejo adopta los TAC relativos a dichas poblaciones en octubre;
  • la segunda fase se sitúa entre octubre y diciembre; en este caso, el calendario propuesto no varía mucho respecto al calendario actual; el CIEM finaliza sus dictámenes en otoño (posiblemente ya en septiembre a partir de 2007) relativos en este caso a las denominadas poblaciones del «grupo de octubre», muy dependientes del reclutamiento anual; en noviembre la Comisión presenta su propuesta, sin que ésta suponga ninguna sorpresa para los interesados, ya que se habrán celebrado ya anteriormente durante el año consultas con el sector de la pesca sobre la base de la declaración política de la Comisión sobre estas poblaciones no cubiertas por un plan a largo plazo. Por último, el Consejo adopta en diciembre un Reglamento sobre las posibilidades de pesca aplicables a las poblaciones del «grupo de octubre».

Las normas comunitarias vigentes en la materia serán reexaminadas con motivo de la evaluación del plan de recuperación del bacalao. La Comisión considera pues conveniente esperar a 2007 antes de proponer un nuevo Reglamento sobre dichas normas.

Última modificación: 14.02.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba