RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Mejorar las medidas financieras relativas a la política pesquera común

El presente Reglamento establece una estructura clara y eficaz para poner en marcha las intervenciones financieras comunitarias relativas a la aplicación de la política pesquera común (PPC). Estas intervenciones se refieren, en particular, al control y ejecución de las normas de la PPC, a las medidas cautelares, la recopilación de datos, la mejora del asesoramiento científico, la gobernanza, el cumplimiento de los acuerdos internacionales que tienen como objetivo la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la ejecución de las medidas relativas al Derecho del mar.

ACTO

Reglamento (CE) nº 861/2006 del Consejo, de 22 de mayo de 2006, por el que se establecen medidas financieras comunitarias para la aplicación de la política pesquera común y el Derecho del mar.

SÍNTESIS

Mediante este Reglamento, el Consejo decidió mejorar la eficacia de las intervenciones financieras en el marco de la aplicación y control de la política pesquera común (PPC).

Objetivos prioritarios

Se han previsto algunas medidas financieras con vistas a aplicar la PPC. Las intervenciones financieras se refieren a:

  • La mejora del control de las actividades pesqueras y la aplicación de las medidas de la PPC: las intervenciones financieras en beneficio de los Estados miembros tienen por objeto paliar la insuficiencia de los programas nacionales de control de la pesca y hacer frente a la degradación de los recursos. Se pretende coordinar estas medidas de control, considerando, en particular, el despliegue de sistemas nacionales de inspección y vigilancia según las atribuciones de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca.
  • La recopilación de datos y la mejora del asesoramiento científico: las intervenciones financieras en beneficio de los Estados miembros tienen por objeto proporcionar más información para la evaluación de los recursos pesqueros. El tratamiento de los datos va a la par de la recopilación de información y la implicación de todas las partes involucradas indispensables para la aplicación de estas medidas. Los fondos comunitarios sirven para apoyar la elaboración de bases de datos completas actualizadas periódicamente en los Estados miembros.
  • Las relaciones internacionales: las intervenciones financieras apoyan la celebración de acuerdos pesqueros con terceros países, la colaboración con las Naciones Unidas y la celebración de asociaciones en este sector. Estos fondos contemplan también la participación de la Comunidad en los trabajos preparatorios para la creación de nuevas organizaciones internacionales y/o nuevas normas internacionales en el sector pesquero y la conservación de los recursos pesqueros.
  • La gobernanza de la PPC: el Reglamento tiene en cuenta los gastos vinculados al Comité Consultivo de Pesca y Acuicultura (CCPA) y a los consejos consultivos regionales (CCR), así como la financiación de los costes operativos vinculados a la puesta en marcha de los CCR.

Concesión de fondos comunitarios

La financiación de estas distintas actuaciones se establece en el ámbito de las orientaciones financieras para el período 2007-2013. Estas actuaciones se benefician de los Fondos comunitarios porque contribuyen a garantizar el equilibrio de los recursos pesqueros a largo plazo.

La autoridad presupuestaria autoriza los créditos anuales dentro del límite del marco financiero. Las medidas financiadas por el presente Reglamento no podrán recibir asistencia financiera procedente de otros instrumentos comunitarios. La Comisión vela por que se apliquen las medidas preventivas de control contra el fraude, la corrupción y cualquier otra actividad ilegal, y prevé la recuperación de los importes abonados en caso de irregularidades constatadas.

La ejecución de estas actuaciones es objeto de un seguimiento regular: la Comisión garantiza la evaluación periódica, independiente y externa de las actuaciones financiadas.

Sobre la base del presente Reglamento, la Comisión presentará al Parlamento y al Consejo, a más tardar el 31 de marzo de 2011, un informe de evaluación provisional sobre los resultados obtenidos y el seguimiento de la ejecución de las actuaciones financiadas por fondos comunitarios. A más tardar el 30 de agosto de 2012, se publicará una comunicación sobre la continuación de estas actuaciones.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 861/2006

1.1.2007 - 31.12.2013

-

DO L 160 de 14.6.2006

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº1078/2008 de la Comisión, de 3 de noviembre de 2008, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº861/2006 del Consejo por lo que respecta a los gastos efectuados por los Estados miembros para la recopilación y gestión de los datos básicos sobre pesca [Diario Oficial L 295 de 4.11.2008].
El presente Reglamento establece la contribución financiera de la Comunidad a los gastos de los Estados miembros para la recopilación y la gestión de los datos básicos del sector pesquero. Los Estados miembros deberán presentar las previsiones presupuestarias anuales relativas a sus programas nacionales ante la Comisión para que las evalúe. Para dicha evaluación, la Comisión podrá solicitar a un Estado miembro aclaraciones sobre los gastos en cuestión. Los Estados miembros deberán facilitar dichas aclaraciones en el plazo de 15 días naturales a partir de la solicitud de la Comisión. Los gastos subvencionables guardan relación con las actividades de recopilación de datos (recopilación de datos sobre puntos de muestreo, observación en el mar de la pesca comercial y recreativa, campañas de investigación oceanográfica), las actividades de gestión de datos (desarrollo de bases de datos y de sitios web, almacenamiento, control y validación de la calidad de los datos, tratamiento, etc.) y las actividades de utilización de datos (elaboración de datos y su uso para apoyar los análisis científicos, estimaciones de los parámetros biológicos y preparación de conjuntos de datos para la evaluación de poblaciones y la elaboración de modelos bioeconómicos, y los correspondientes análisis científicos). El primer programa nacional comprende el período 2009-2010.

Reglamento (CE) nº 391/2007 de la Comisión, de 11 de abril de 2007, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 861/2006 del Consejo en lo que se refiere a los gastos realizados por los Estados miembros para llevar a la práctica los sistemas de seguimiento y de control aplicables en el marco de la política pesquera común [Diario Oficial L 97 de 12.4.2007].
El presente Reglamento establece las condiciones relativas a la ayuda financiera de la Comunidad con respecto a los gastos efectuados por los Estados miembros para el control y la ejecución de las normas de la PPC a lo largo del período 2007-2013. Para beneficiarse de una ayuda financiera, los Estados miembros deben notificar a la Comisión su programa de control antes del 31 de enero de cada año. El importe de los proyectos subvencionables es generalmente superior a 40 000 euros. Deben respetar el calendario fijado en el programa anual y son objeto de un informe de evaluación intermedio y de un informe final que es presentado por cada Estado miembro a la Comisión. Además, deben cumplirse algunas condiciones suplementarias en el marco de las inversiones en nuevas tecnologías, relativas a la adquisición y la modernización de los buques, así como los programas de formación y de intercambio.

 
Última modificación: 04.02.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba