EUR-Lex El acceso al Derecho de la Unión Europea

Volver a la página principal de EUR-Lex

Este documento es un extracto de la web EUR-Lex

Océanos y pesca

maritime_affairs_and_fisheries

Europa es un continente marítimo, con más de la mitad de su territorio cubierto por agua y un litoral de 68 000 km. Posee 1 200 puertos y la mayor flota mercante del mundo.

Los últimos años, han prosperado las actividades económicas dentro, cerca o junto al mar. Estas incluyen la pesca, el transporte marítimo y el turismo, pero también la producción de energía renovable marina, la acuicultura, la biotecnología azul y otros sectores de la economía azul.

El enfoque de una economía azul sostenible en la Unión Europea (UE) reúne todas estas actividades, a la vez que protege el medio ambiente en el que se desarrollan.

La política pesquera común (PPC), introducida por el Tratado de Roma y consagrada en los artículos 38 a 43 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, es un conjunto de normas para conservar los recursos biológicos marinos, así como para gestionar y controlar la pesca europea dentro y fuera de las aguas de la UE.

El objetivo de la PPC es garantizar que las actividades de pesca y acuicultura contribuyan a la sostenibilidad medioambiental, económica y social a largo plazo. Esto incluye garantizar:

  • la trazabilidad, seguridad y calidad de los productos comercializados en la UE;
  • un nivel de vida adecuado para el sector pesquero, incluido el sector de la pesca a pequeña escala;
  • la estabilidad de los mercados;
  • la disponibilidad de productos alimenticios a precios razonables para los consumidores.

La reforma más reciente de la PPC data de 2013 y entró en vigor el 1 de enero de 2014.