RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Comité consultivo de pesca y acuicultura

El Comité consultivo de pesca y acuicultura (CCPA), creado en 1971 para representar a los principales interesados en la política pesquera común (PPC), permite a la Comisión recabar las opiniones de éstos sobre los problemas que plantea el establecimiento de la PPC y facilitar su comunicación con el sector. La Comisión ha revisado en varias ocasiones la estructura del Comité con objeto de mejorar la transparencia y la eficacia del proceso de toma de decisiones. Las revisiones han permitido que todas las partes interesadas participen en el diálogo, especialmente el sector de la acuicultura y las organizaciones no profesionales.

ACTO

Decisión 1999/478/CE de la Comisión, de 14 de julio de 1999, por la que se reforma el Comité consultivo de pesca y acuicultura [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

En el ámbito del Comité consultivo de pesca y acuicultura (CCPA), las principales partes interesadas en la política pesquera común (PPC) pueden formular análisis y adoptar posiciones comunes. Además, pueden dar su opinión a la Comisión sobre los asuntos relacionados con la aplicación de la normativa del sector de la PPC.

Estructura y composición

El CCPA se compone de un pleno, denominado «el Comité», una Mesa y cuatro grupos de trabajo:

  • El Comité: sus 21 miembros proceden de las organizaciones profesionales representativas de las empresas de producción, transformación o comercio de productos de la pesca y la acuicultura, y organizaciones no profesionales representativas de los intereses de los consumidores, el medio ambiente y el desarrollo. Son nombrados por la Comisión a propuesta de los organismos creados a escala comunitaria que sean más representativos de los sectores interesados. Su mandato tiene una duración de tres años y es renovable.
  • La Mesa: la Mesa está compuesta por los presidentes y vicepresidentes de los grupos de trabajo y por el presidente del Comité de diálogo sectorial del sector de la pesca. La Mesa se ocupa principalmente de la preparación de las sesiones plenarias y de la organización del trabajo del Comité y de los grupos de trabajo.
  • Los grupos de trabajo: están compuestos por expertos representantes de organizaciones profesionales, la sociedad civil y organismos científicos o económicos. Las organizaciones europeas nombran a sus expertos en función del orden del día de cada reunión. Los grupos de trabajo preparan los dictámenes del pleno.

Funcionamiento

El Comité puede ser consultado por la Comisión. También puede ocuparse de asuntos referentes a la aplicación de la normativa de la PPC, salvo del diálogo social, que atañe al Comité de diálogo sectorial del sector de la pesca.

Los grupos de trabajo se reúnen por convocatoria de la Comisión y en función de un programa de trabajo anual decidido de común acuerdo con la Comisión. El Comité elabora las normas relativas a la ejecución del programa de trabajo, a la preparación de las reuniones, a la celebración de las sesiones, a las actas, a las posiciones, a las conclusiones y a la formulación de dictámenes o recomendaciones preparadas con anterioridad por los grupos de trabajo y la Mesa.

Decisión 2004/864/CE

Mediante esta Decisión, la Comisión introduce modificaciones en la estructura del CCPA, habida cuenta del rápido crecimiento de la acuicultura europea en los últimos años. Para garantizar una mejor representación del sector, se amplía la estructura del Comité de modo que incluya al vicepresidente del grupo de trabajo de acuicultura. Como consecuencia de dicha Decisión, el número de miembros del Comité es de 21.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión 1999/478/CE

1.8.1999

-

DO L 187 de 20.7.1999

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión 2004/864/CE

20.12.2004

-

DO L 370 de 17.12.2004

Última modificación: 24.07.2006

Véase también

  • Página sobre el Comité consultivo de pesca y acuicultura (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba