RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Comité científico, técnico y económico de pesca

El Comité científico, técnico y económico de pesca (CCTEP) ha sido creado con la finalidad de poder contar con la colaboración de expertos científicos en la aplicación de la política pesquera común. Estos expertos pueden ser consultados por la Comisión acerca de cualquier cuestión relacionada con la conservación y la gestión de los recursos acuáticos vivos y, especialmente, sobre los aspectos biológicos, económicos, medioambientales, sociales y técnicos. El dictamen del CCTEP es un elemento fundamental para la fijación anual de los totales admisibles de capturas y de las cuotas.

ACTO

Decisión 2005/629/CE de la Comisión, de 26 de agosto de 2005, por la que se establece un Comité científico, técnico y económico de pesca [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El Comité científico, técnico y económico de pesca (CCTEP) es un comité permanente establecido en el seno de la Comisión, a la que asiste en la aplicación de la política pesquera común (PPC).

Composición

El CCTEP está compuesto por personalidades científicas, cuyo número oscila entre un mínimo de treinta y un máximo de treinta y cinco, de reconocida competencia en los ámbitos de la biología y la ecología marinas, la ciencia de la pesca y la economía, la estadística y la investigación en estos campos. Sus miembros son designados por la Comisión sobre la base de una lista de candidatos aptos, confeccionada tras la publicación de una convocatoria pública en la página web de la Comisión. La lista de los miembros del CCTEP se publica en el DO. Su mandato tiene una duración de tres años y puede renovarse por períodos suplementarios de tres años.

Tras consultar el servicio competente de la Comisión, el Comité puede establecer grupos de trabajo internos para llevar a cabo tareas específicas.

En las reuniones del Comité y de los grupos de trabajo puedan participar representantes de la Comisión, así como expertos externos.

Funcionamiento

Las reuniones del CCTEP y de sus grupos de trabajo son aprobadas y convocadas por la Comisión, la cual consulta al CCTEP periódicamente o en cada ocasión en que lo estima necesario acerca de asuntos relativos a la conservación y gestión de los recursos acuáticos vivos. La Comisión tiene en cuenta el dictamen del CCTEP al presentar propuestas relacionadas con la gestión de la actividad pesquera. El CCTEP puede, asimismo, remitir por su propia iniciativa a la Comisión dictámenes relativos a este ámbito.

El CCTEP elabora anualmente un informe sobre la situación de los recursos pesqueros y la evolución de las actividades pesqueras. Además, señala las consecuencias económicas del estado de dichos recursos. Realiza asimismo un informe anual sobre los trabajos efectuados y las necesidades en materia de coordinación de la investigación científica, técnica y económica en el sector de la pesca y la acuicultura.

Tras consultar el servicio competente de la Comisión, el CCTEP puede adoptar su reglamento interno, que le permite desempeñar sus funciones compaginando las exigencias de excelencia, independencia y transparencia con las de secreto fiscal y confidencialidad comercial. Dicho reglamento está publicado en la página web de la Comisión.

Términos clave del acto
  • «Totales admisibles de capturas»: la fijación de los totales admisibles de capturas (TAC) consiste en la determinación de las cantidades máximas que pueden capturarse por unidad de tiempo de una especie concreta localizada en una zona precisa durante un período dado.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2005/629/CE

26.8.2005

-

DO L 225 de 31.8.2005

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2010/74/UE

10.2.2010

-

DO L 37 de 10.2.2010

MODIFICACIÓN DE LOS ANEXOS

Anexo – Indemnizaciones acordadas a los miembros del CCTEP y a los expertos externos por su participación en las actividades del CCTEP
Decisión 2010/74/UE [Diario Oficial L 37 de 10.2.2010].

Última modificación: 08.06.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba