RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Ordenación del tiempo de trabajo a bordo de los buques que utilizan puertos comunitarios

La presente Directiva se propone como objetivo mejorar la seguridad marítima, luchar contra la competencia desleal por parte de los armadores de terceros países y proteger la salud y seguridad de los marinos a bordo de los buques que utilizan puertos comunitarios.

ACTO

Directiva 1999/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 1999, sobre el cumplimiento de las disposiciones relativas al tiempo de trabajo de la gente de mar a bordo de buques que hagan escala en puertos de la Comunidad.

SÍNTESIS

La Directiva de base sobre la ordenación del tiempo de trabajo prevé que «prescripciones más específicas» puedan reemplazar a las disposiciones generales de la Directiva: es el caso del sector marítimo, debido a sus horarios de trabajo particularmente largos.

La presente Directiva tiene por objeto permitir que se apliquen las disposiciones en materia de tiempo de trabajo a los buques * que no enarbolen pabellón ni estén matriculados en el registro de un Estado miembro. Las disposiciones de la Directiva no se aplicarán hasta que entre en vigor el Convenio nº 180 y el Protocolo del Convenio nº 147 de la OIT.

El control de la aplicación de las disposiciones del Convenio nº 180 de la OIT se basa en los siguientes elementos:

  • cuadro en el que se indica la organización del trabajo a bordo;
  • registro de las horas de trabajo y de descanso de los marinos;
  • estado físico de los marinos (fatiga anormal debida a un número excesivo de horas de trabajo).

La Directiva incluye en su anexo un modelo del cuadro en el que se indica la organización del trabajo a bordo y un modelo del registro de las horas de trabajo o descanso de la gente de mar.

Cuando el Estado miembro en cuyo puerto haga escala un buque haya recibido una denuncia * o reunido pruebas de que un buque incumple las normas internacionales existentes, deberá:

  • enviar un informe al gobierno del país en cuyo registro esté matriculado el buque;
  • adoptar todas las medidas necesarias para remediar cualquier situación que suponga riesgo para la salud y la seguridad de los marinos.

Estas medidas podrán incluir la prohibición de abandonar el puerto hasta que las deficiencias detectadas se hayan corregido.

En caso de incumplimiento de la ordenación sobre tiempo de trabajo, la autoridad competente * del Estado miembro informará de ello al capitán, al propietario o el armador del buque, a la administración del Estado de abanderamiento o del Estado de matrícula o al cónsul, indicando las medidas correctoras necesarias.

El Estado miembro velará por que el buque no abandone el puerto hasta que se hayan rectificado las deficiencias. Cuando los inspectores * efectúen un control, los Estados harán todo lo posible para evitar demoras innecesarias al buque. El propietario o armador del buque o su representante en el Estado miembro tendrán derecho a recurrir contra cualquier decisión de inmovilización. El recurso no suspenderá la inmovilización.

Los Estados miembros y las autoridades competentes cooperarán para facilitar la aplicación efectiva de la Directiva.

Contexto

Las principales disposiciones existentes para el transporte marítimo proceden de normas internacionales adoptadas por la Organización Marítima Internacional y por la Organización Internacional del Trabajo.

La Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó en 1995 la versión revisada del Convenio sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio STCW) que prevé:

  • 10 horas de descanso como mínimo cada 24 horas, que podrán dividirse en un máximo de 2 períodos, uno de los cuales ha de ser de al menos 6 horas consecutivas;
  • periodos de descanso semanal de al menos 70 horas.

Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó en 1996 el Convenio nº 180 sobre las horas de trabajo a bordo y la dotación de los buques y el Protocolo anexo al Convenio sobre marina mercante de 1976.

A escala europea, el Consejo adoptó la Directiva 1999/63/CE, que tiene por objeto aplicar el Acuerdo concluido por la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) y la Federación de Sindicatos del Transporte de la Unión Europea (FST) el 30 de septiembre de 1998. Este Acuerdo contempla el tiempo de trabajo de los marinos a bordo de buques que enarbolan pabellón de un Estado miembro de la Unión Europea. La presente Directiva viene a completar a esta última, para que queden también cubiertos los buques de terceros países que utilicen puertos comunitarios, y todos los marinos puedan gozar de un nivel comparable de protección de su salud y seguridad.

Términos clave del acto
  • Buque: todo buque dedicado a la navegación marítima, de propiedad pública o privada, que se dedique normalmente a operaciones marítimas comerciales. Los buques pesqueros quedan excluidos de la presente definición.
  • Autoridad competente: las autoridades designadas por los Estados miembros para el desempeño de las funciones derivadas de la presente Directiva.
  • Inspector: un agente del sector público u otra persona, debidamente habilitado por la autoridad competente del Estado miembro para inspeccionar las condiciones de trabajo a bordo, y responsable ante dicha autoridad.
  • Denuncia: toda reclamación o información comunicada por un miembro de la tripulación, entidad profesional, asociación, sindicato o, en general, cualquier persona que tenga interés por la seguridad del buque, incluida la salud y la seguridad de la tripulación.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 1999/95/CE [adopción: codecisión COD/1998/0321]20.1.200030.6.2002DO L 14 de 20.1.2000
Última modificación: 02.08.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba