RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Régimen de control de la pesca

El nuevo régimen europeo de control de la pesca tiene por objeto garantizar el cumplimiento de las normas de la Política Pesquera Común (PPC) durante toda la cadena de producción, es decir del barco al distribuidor. Los controles marítimos se siguen realizando, pero se refuerzan en los puertos, durante el transporte, en las fábricas de transformación, en los mercados, etc. para verificar que el pescado se ha capturado legalmente.
El régimen de control se aplica al conjunto de las actividades pesqueras en las aguas comunitarias, así como a las actividades pesqueras de los buques pesqueros comunitarios y de los ciudadanos de la Unión Europea, en las aguas comunitarias y no comunitarias. También se aplica a la transformación y a la comercialización de los productos de la pesca, a la pesca recreativa de poblaciones sensibles y a la acuicultura.

ACTO

Reglamento (CE) n° 1224/2009 del Consejo, de 20 de noviembre de 2009, por el que se establece un régimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera común.

SÍNTESIS

La reestructuración del sistema comunitario de control de la pesca modernizó el régimen comunitario de control, inspección y ejecución de las medidas de la Política Pesquera Común (PPC) a lo largo de toda la fase de comercialización.De manera general, todos los aspectos relativos al control y al seguimiento de las actividades pesqueras se hicieron más eficaces.

Control y seguimiento de las actividades pesqueras

Los Estados miembros deberán inspeccionar las actividades durante toda la cadena de producción de los productos de la pesca, en particular en el desembarque, la transformación, el transporte y la comercialización. La utilización de las tecnologías de inspección modernas, como el Sistema de localización de buques vía satélite (SLB), los diarios de navegación electrónicos y la notificación electrónica de los datos de captura, se amplía. La recogida, el tratamiento y el análisis de los datos pesqueros se refuerzan sensiblemente. Se introduce un sistema para pesar sistemáticamente las capturas. El nuevo sistema de trazabilidad de los productos de la pesca permitirá seguirlos a todos, desde el buque pesquero al distribuidor.

Para reforzar la eficacia de los controles, hay nuevas medidas, como el análisis de los riesgos basados en gran medida en los cotejos sistemáticos y completos de todos los datos pertinentes que tratan de concentrar las actividades de control donde hay mayor riesgo de producirse conductas ilegales.

Entre los nuevos ámbitos que abarca el reglamento también figura el seguimiento que hacen los Estados miembros de ciertos criterios de gestión de las flotas, como la capacidad pesquera y la potencia del motor. Se establecen normas generales para las medidas de control específicas en relación con los planes plurianuales y de reconstitución, las zonas de pesca restringida y los vertidos. Asimismo, se establecen los principios de un nuevo sistema de observadores encargados del control.

Poderes de inspección

El Reglamento amplía las competencias de inspección de la Comisión. En lo sucesivo, podrá efectuar, bajo ciertas condiciones, inspecciones independientes y sin previo aviso al Estado miembro en cuestión.

Sanciones

El Reglamento introduce sanciones disuasorias cuya magnitud se fija de forma armonizada en toda la Unión Europea (UE) en función del valor de los productos de pesca obtenidos mediante una infracción grave. El Reglamento prevé un sistema de puntos por infracciones graves para los titulares de licencias de pesca y para los capitanes, a quienes, en última instancia y tras varias suspensiones de la licencia de pesca, se les retirará el permiso cuando cometan un determinado número de infracciones graves. También se prevén medidas contra los Estados miembros que no cumplan las normas de la PPC y perjudiquen, por tanto, las poblaciones de peces. Existe, por tanto, la posibilidad de suspender o reducir la ayuda financiera de la UE, cerrar pesquerías y deducir cuotas.

Cooperación entre los Estados miembros

El Reglamento establece un sistema de asistencia mutua y de intercambio sistemático de informaciones vinculadas al control entre los Estados miembros. También propone un nuevo enfoque de la gestión y la comunicación de los datos relativos a los controles por medio de sitios web nacionales seguros que faciliten un acceso directo a distancia para la Comisión.

Autoridad de coordinación

El Reglamento amplía las competencias de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, de modo que pueda prestar una asistencia más concreta en el marco de la aplicación uniforme del nuevo sistema de control. Para hacer frente a aquello que suponga un riesgo grave para la PPC, también puede aplicar una unidad de urgencia si procede.

En el marco de la PPC, el control y la aplicación dependen de la competencia exclusiva de los Estados miembros. El nuevo Reglamento reafirma también los distintos papeles de la Comisión y de los Estados miembros, para evitar los solapamientos y velar por que la Comisión concentre sus esfuerzos en su actividad principal de control y de verificación de la aplicación de las normas de la PPC que hacen los Estados miembros. El nuevo Reglamento reemplaza el marco jurídico existente establecido en el Reglamento (CEE) n° 2847/93 del Consejo.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 1224/2009

1.1.2010

-

DO L 343 de 22.12.2009

ACTOS CONEXOS

Programa específico de control y de inspección

Decisión 2010/210/UE de la Comisión, de 6 de abril de 2010, que modifica la Decisión 2009/296/CE de la Comisión por la que se establece un programa específico de control e inspección con miras a la recuperación de las poblaciones de atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo [Diario Oficial L 89 de 9.4.2010].

Última modificación: 19.05.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba