RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Construir un futuro sostenible para la acuicultura

La acuicultura ya suministra a la humanidad aproximadamente la mitad de todo el pescado que consume. A pesar de que la industria acuícola europea cuenta con numerosas ventajas, la producción de la UE tiene tendencia a estancarse con respecto a la de otros países del mundo. Con la presente Comunicación, la Comisión identifica los principales desafíos del sector y pretende dar un nuevo impulso al crecimiento sostenible del sector acuícola de la Unión Europea (UE).

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo de 8 de abril de 2009 - Construir un futuro sostenible para la acuicultura - Nuevo impulso a la Estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura europea [COM(2009) 162 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Siete años después de la adopción de la estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura europea en 2002, se ha avanzado considerablemente en lo que respecta a la sostenibilidad medioambiental de esta actividad y a la calidad de la producción acuícola de la UE. No obstante, la producción acuícola global (esencialmente pescado y marisco) de la UE ha experimentado un estancamiento, lo que contrasta con el alto índice de crecimiento registrado en el resto del mundo.

En su Comunicación, la Comisión analiza las causas de este estancamiento y determina las acciones que tendrán que llevar a cabo las autoridades públicas para mejorar la competitividad, sostenibilidad y gobernanza del sector.

Obstáculos para el crecimiento de la acuicultura europea

La Unión Europea depende cada vez más de las importaciones de productos de la pesca y la acuicultura. La acuicultura europea debe hacer frente a numerosos retos, a pesar de que cuenta con el respaldo de una investigación e innovación tecnológica dinámicas, equipos y alimentos para peces adaptados, empresarios cualificados y formados, y un robusto marco jurídico en materia de protección del medio ambiente y de la salud. Es preciso sobre todo que las empresas del sector puedan acceder a los espacios y aguas necesarios para su producción, obtener las diversas autorizaciones asociadas, garantizar en la medida de lo posible la sanidad del pescado en un contexto de insuficiencia de medicamentos y vacunas, disponer de capital para invertir y desarrollarse, hacer frente a la presión de las importaciones, etc.

Construir el futuro del sector acuícola de la Unión Europea

La Unión Europea quiere dar a conocer mejor el sector y sensibilizar a las autoridades públicas y a los inversores sobre su importancia. Incluso si se logra que las poblaciones salvajes se recuperen hasta situarse en niveles correspondientes al rendimiento máximo sostenible, será necesario recurrir a la producción acuícola para atender una demanda en rápida expansión.

La UE debe adoptar medidas que permitan al sector acuícola europeo desempeñar un papel motriz en la producción de alimentos de origen acuático, la tecnología y la innovación, y elaborar normas y procesos de certificación a escala europea y mundial. El objetivo de esta Comunicación es contribuir a crear las condiciones propicias para una acuicultura sostenible, dinámica y competitiva.

Las autoridades públicas deben establecer un marco legislativo y administrativo previsible, coherente y rentable. Para que sea eficaz, la estrategia debe contar con el apoyo de todos. La visión y los objetivos que contiene deben ser reforzados y secundados por las autoridades públicas a escala nacional y regional.

Mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la gobernanza

Para aumentar la competitividad del sector es imprescindible respaldar la investigación y el desarrollo tecnológico, promover la planificación del espacio en las zonas costeras y tener en cuenta las necesidades del sector acuícola en lo que respecta a los productos de la pesca y de la acuicultura.

Para garantizar un desarrollo sostenible de la acuicultura, la UE tiene que seguir apoyando los métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y velar al mismo tiempo por que este sector disponga de un entorno de alta calidad, sobre todo en lo que respecta a las aguas. También tiene que garantizar la sanidad y el bienestar de los animales acuáticos, y seguir ofreciendo un elevado nivel de protección de los consumidores.

Es importante dar relieve a la acuicultura europea, y para ello las autoridades públicas tienen que mejorar los aspectos relacionados con su gobernanza, especialmente en lo relativo a la reducción de la carga administrativa, la consulta de las partes interesadas y la información de la opinión pública.

El éxito de la acuicultura depende en buena medida de la existencia de un entorno favorable a las empresas del sector. En consecuencia, la Comisión quiere orientar a los Estados miembros y a las autoridades regionales para que las medidas específicas adoptadas a escala local, nacional y europea ayuden al sector a aprovechar al máximo sus puntos fuertes.

Una acción conjunta en todos los niveles para liberar todo el potencial del sector acuícola supondrá muchas ventajas. En este sentido, la Comisión cree que una industria acuícola sólida y redinamizada también beneficiará a los sectores conexos, contribuirá al desarrollo de las zonas rurales y costeras, y responderá a las demandas de los consumidores, quienes disfrutarán de acceso a productos alimenticios de gran calidad, sanos y ecológicos.

Última modificación: 26.11.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba