RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) constituye una amenaza para la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos. Socava los cimientos mismos de la política pesquera común y debilita los esfuerzos internacionales por lograr un mejor gobierno de los mares.
Para luchar contra este fenómeno tan lucrativo, el presente Reglamento prevé permitir el acceso al mercado de la Unión Europea (UE) sólo a los productos pesqueros certificados que se ajusten a la normativa, reforzar la vigilancia de las actividades en el mar, identificar a los operadores INDNR, mejorar la aplicación de la legislación en materia de pesca y aplicar mejor las sanciones en los casos de infracción.

ACTO

Reglamento (CE) n° 1005/2008 del Consejo, de 29 de septiembre de 2008, por el que se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, se modifican los Reglamentos (CEE) n° 2847/93, (CE) n° 1936/2001 y (CE) n° 601/2004, y se derogan los Reglamentos (CE) n° 1093/94 y (CE) n° 1447/1999.

SÍNTESIS

El presente Reglamento establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en las aguas comunitarias e internacionales. La eficacia de este sistema se basará en las medidas adoptadas por los Estados miembros conforme al Derecho comunitario.

Buques pesqueros involucrados en la pesca INDNR

Se supondrá que un buque pesquero está involucrado en la pesca INDNR cuando:

  • no posea un permiso de pesca válido;
  • no comunique o registre los datos relacionados con las capturas;
  • pesque en una zona de veda;
  • pesque especies no autorizadas;
  • utilice artes prohibidos o no conformes;
  • falsifique o disimule su identidad;
  • falsifique o disimule pruebas de una investigación;
  • lleve a bordo, transborde o desembarque pescado de talla inferior a la reglamentaria;
  • participe en actividades con buques inscritos en la lista de buques de pesca INDNR;
  • Organización Regional de gestión de Pesca (ORGP) sin cumplir con las medidas de conservación y ordenación de esa organización, y enarbole el pabellón de un Estado que no es parte de esa organización, o no coopere con dicha asociación;
  • sea un buque apátrida.

Puertos designados

Los buques pesqueros de terceros países sólo podrán acceder a las instalaciones portuarias designadas por los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Los transbordos entre buques pesqueros de terceros países y buques pesqueros de la UE están prohibidos en el mar y sólo pueden realizarse en los puertos designados.

Inspecciones en puerto

El Estado en cuyo territorio se encuentre situado el puerto se encargará de controlar los productos pesqueros importados en la UE. De este modo se podrá demostrar que dichos productos son legales y que el buque pesquero cumple las normas, es decir, que posee las licencias y permisos exigidos, y cumple las cuotas de pesca.

Certificados de captura

El certificado de captura garantizará que los productos importados en la UE no proceden de la pesca INDNR. Estos certificados serán expedidos por el Estado de abanderamiento. Acompañarán a los productos pesqueros durante la cadena de abastecimiento para facilitar los controles.

Lista de buques de pesca INDNR y lista de terceros países no cooperantes

La Comisión elaborará dos listas negras. La primera incluye a los buques que practican la pesca INDNR y, la segunda, a los Estados que son condescendientes con esta actividad. En ambos casos, los procedimientos de elaboración de la lista contemplarán medidas de salvaguardia y mecanismos de recurso para garantizar un trato igualitario de los buques pesqueros y de los Estados implicados.

Sanciones

Los Estados miembros aplicarán sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias a las personas físicas o jurídicas vinculadas con las actividades INDNR. Se preverá una multa máxima que podrá corresponder como mínimo al quíntuplo del valor de los productos de la pesca obtenidos cometiendo la infracción grave. En caso de infracciones graves y repetidas dentro de un período de cinco años, los Estados miembros impondrán una sanción máxima que podrá corresponder como mínimo al óctuplo del valor de los productos de la pesca obtenidos cometiendo la infracción grave.

Asistencia mutua

La lucha contra la pesca INDNR requiere reforzar la cooperación entre las autoridades administrativas de los Estados miembros y con las autoridades administrativas de los terceros países y la Comisión.

La Comisión creará el sistema de información sobre pesca INDNR para ayudar a las autoridades administrativas a prevenir este tipo de actividades y facilitar las investigaciones y la acusación de los infractores.

Contexto

Le presente Reglamento constituye (con la Comunicación que le acompaña) una de las primeras fases hacia una política marítima integrada. Se inscribe en el marco del Plan de Acción de la Comunidad contra la pesca INDNR adoptado en 2002 y en el contexto de las acciones llevadas a cabo a escala internacional (FAO, OROP) para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 1005/2008

29.10.2008

-

DO L 286 de 29.10.2008

MODIFICACIÓN DE LOS ANEXOS

Anexo 1 - Lista de productos excluidos de la definición de productos de la pesca
Reglamento (CE) n° 1010/2009 [Diario Oficial L 280 de 27.10.2009];
Reglamento (UE) n° 86/2010 [Diario Oficial L 26 de 30.1.2010];
Reglamento (UE) n° 202/2011 [Diario Oficial L 57 de 2.3.2011].

ACTOS CONEXOS

Modalidades de aplicación

Reglamento (CE) nº 1010/2009 de la Comisión, de 22 de octubre de 2009, que establece normas de desarrollo del Reglamento (CE) nº 1005/2008 del Consejo, por el que se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada [Diario Oficial L 280 de 27.10.2009].

Autorizaciones de pesca

Reglamento (CE) n° 1006/2008 del Consejo, de 29 de septiembre de 2008, relativo a la autorización de las actividades pesqueras de los buques pesqueros comunitarios fuera de las aguas comunitarias y al acceso de los buques de terceros países a las aguas comunitarias, por el que se modifican los Reglamentos (CEE) n° 2847/93 y (CE) n°1627/94 y por el que se deroga el Reglamentos (CE) n° 3317/94 [Diario Oficial L 286 de 29.10.2008].

Buques implicados en la lucha contra la pesca INDNR

Reglamento (UE) nº 468/2010 de la Comisión, de 28 de mayo de 2010, por el que se establece la lista de la UE de los buques que practican una pesca ilegal, no declarada y no reglamentada [Diario Oficial L 131 de 29.5.2010].

Autoridades competentes en materia de certificados de captura

Lista de Estados miembros y sus autoridades competentes de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 15(2), 17(8) y 21(3) del Reglamento (CE) n° 1005/2008 del Consejo [Diario Oficial C 320 de 24.12.2009].

Puertos designados

Lista de los puertos en los Estados miembros de la UE donde estarán autorizados el desembarque y el transbordo de productos pesqueros, y la prestación de servicios portuarios será accesible para buques pesqueros de terceros países, en virtud del articulo 5(2) del Reglamento (CE) nº 1005/2008 del Consejo [Diario Oficial C 320 de 24.12.2009].

Última modificación: 20.04.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba