RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Indicadores de la capacidad y del esfuerzo pesqueros

Esta Comunicación abre el debate sobre cómo mejorar los indicadores de la capacidad y del esfuerzo pesqueros en el marco de la política pesquera común (PPC). Actualmente, la capacidad se mide en términos de arqueo del buque y de potencia de sus motores, mientras que el esfuerzo pesquero se mide por el producto de su capacidad y de su actividad, expresándose ésta por el número de días de mar. La Comisión está examinando indicadores alternativos tales como el tipo o el tamaño de los artes de pesca utilizados y propone un plan de acción para desarrollar este enfoque.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 5 de febrero de 2007, sobre la mejora de los indicadores de la capacidad y del esfuerzo pesqueros en el marco de la política pesquera común [COM(2007) 39 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión plantea un debate sobre la forma más adecuada de medir la capacidad * y el esfuerzo pesqueros *. Estas cuestiones de carácter técnico revisten una importancia fundamental en el marco de la política pesquera común (PPC).

La reforma de la PPC introduce un sistema de limitación de la capacidad pesquera en la Unión Europea (UE), a fin de adaptarla a los recursos disponibles. La PPC implanta también una serie de medidas destinadas a establecer un equilibrio entre el esfuerzo pesquero y los recursos pesqueros existentes.

La explotación sostenible de los recursos pesqueros se fundamenta en la utilización de indicadores comunes indispensables para medir la capacidad y el esfuerzo pesqueros de la flota europea, que cuenta con un total de 88 000 buques.

Capacidad pesquera

La capacidad pesquera puede cuantificarse a partir de dos tipos de indicadores principales:

  • las características del buque;
  • las características de los artes de pesca.

En el marco de la PPC, la capacidad pesquera se ha calculado hasta ahora sobre la base de las características de los buques. Los indicadores que se aplican actualmente son el arqueo del buque, que indica su volumen interior, y su potencia motriz.

Existen asimismo otros indicadores de la capacidad pesquera derivados de las características del buque (tales como la capacidad de las bodegas para el pescado, la capacidad de congelación y la potencia de tracción como indicadores en el caso de los arrastreros), que, no obstante, no suponen un valor añadido respecto a los dos indicadores básicos.

Al margen del arqueo y de la potencia motriz, las características de los artes de pesca pueden considerarse indicadores alternativos de la capacidad pesquera. A fin de medir la capacidad pesquera sobre la base de los arte de pesca, es preferible repartirlos en dos grupos. El primero abarca los artes que permanecen fijados al buque tales como:

  • la red de arrastre cuya capacidad pesquera se calcula en función de la velocidad de arrastre y de la superficie de apertura de la red;
  • los palangres, cuya capacidad pesquera puede cuantificarse por el número de anzuelos o la longitud del cordel madre;
  • las redes de cerco, caracterizadas por la longitud total de la red (la profundidad de ésta es característica de cada especie objetivo).

El segundo grupo abarca los artes que no permanecen fijados al buque, tales como:

  • las nasas, cuya capacidad pesquera puede medirse por su número y tamaño;
  • las redes de enmalle y los trasmallos, cuya capacidad pesquera está directamente relacionada con su tamaño.

Límites e inconvenientes

La Comisión está satisfecha de que la definición común del arqueo se aplique a todos los buques en el conjunto de los Estados miembros, eliminándose de este modo todas las incoherencias que existían hasta entonces.

En cambio, en lo que atañe a la medición y certificación de la potencia motriz de los buques, la Comisión pone de manifiesto las limitaciones del sistema actual. Los motores pueden recibir una certificación que indique una potencia muy inferior a su potencia máxima, lo que resulta muy difícil de controlar.

Los buques de pesca utilizan también una potencia auxiliar. El aumento de la potencia auxiliar ha permitido el uso de redes más grandes y ha hecho posible la pesca a grandes profundidades. La Comisión desea que la potencia auxiliar se incluya en la definición de la capacidad pesquera.

Esfuerzo pesquero

El esfuerzo pesquero se define como el producto de la capacidad pesquera y de la actividad pesquera, calculándose ésta por el tiempo pasado en una zona determinada.

La Comisión precisa que, para medir la actividad, sería conveniente utilizar como indicador el tiempo efectivo que se dedica a la pesca (tiempo de inmersión), es decir, el tiempo durante el cual el arte de pesca se halla activo en el agua, pese a la dificultad que supone un control adecuado del tiempo de inmersión de los artes de pesca (redes, nasas, etc.) que no permanecen fijados al buque.

La Comisión alude a la función fundamental del diario de pesca para el control de la actividad del buque. El sistema de vigilancia de buques (VMS) y la implantación del diario electrónico permiten controlar la actividad de forma precisa.

Plan de acción

Ante las limitaciones de los indicadores basados en las características de los buques, la Comisión propone:

  • consolidar las disposiciones sobre medición del arqueo que figuran actualmente en el Reglamento (CEE) nº 2930/86 del Consejo;
  • proseguir las consultas con los fabricantes de motores y las sociedades de clasificación, a fin de encontrar la mejor solución técnica para la certificación de la potencia, e intercambiar posteriormente puntos de vista con expertos de los Estados miembros; la Comisión se basará en los resultados de esas conversaciones para presentar nuevas disposiciones jurídicas sobre la potencia motriz.

En lo que atañe al uso de las características de los artes de pesca como indicadores, la Comisión podría adoptar medidas sobre la base de:

  • consultas con los Estados miembros, los interesados y los científicos durante el año 2007 sobre esta cuestión;
  • estudios de casos concretos, a fin de recopilar información de los Estados miembros sobre las limitaciones aplicadas al tipo y al tamaño de los artes de pesca a escala nacional, regional y local;
  • posibles proyectos piloto durante el año 2008 aplicables a determinadas pesquerías que se gestionarán por medio de los indicadores propuestos en la presente Comunicación.
Palabras clave del acto
  • Capacidad pesquera: la capacidad de un buque o grupo de buques para capturar peces.
  • Esfuerzo pesquero: en Derecho comunitario, el esfuerzo pesquero de un buque (o de una flota) se define como el producto de su capacidad, expresada en tonelaje y en potencia motriz, por su actividad. La capacidad representa la potencia y la actividad, el tiempo durante el que dicha potencia se utiliza.
Última modificación: 18.10.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba