RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa internacional para la conservación de los delfines

Este programa incluye medidas que permitirán reducir progresivamente la mortalidad de los delfines provocada por la pesca de atún con redes de cerco con jareta en el Océano Pacífico oriental y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de atún en la zona de que se trata.

ACTO

Decisión del Consejo 1999/337/CE, de 26 de abril de 1999, sobre la firma por la Comunidad Europea del Acuerdo relativo al programa internacional para la conservación de los delfines.

SÍNTESIS

En 1998 la 35ª reunión intergubernamental celebrada en el marco de la CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical) elaboró un Acuerdo relativo al «programa internacional para la conservación de los delfines» cuyo objetivo es limitar la mortalidad de los delfines provocada por la pesca de atún en el Océano Pacífico oriental.

Sólo firmando el Acuerdo y adhiriéndose a la CIAT la Comunidad podrá participar de manera activa en la gestión del Acuerdo. El propósito de la presente Decisión es permitir la aprobación del Acuerdo por parte de la Comunidad, lo que abre la vía a su adhesión a la CIAT.

Los objetivos del Acuerdo son los siguientes:

  • reducir progresivamente la mortalidad accesoria de los delfines ocasionada por la pesca de atún con redes de cerco con jareta en el Océano Pacífico oriental hasta un nivel próximo a cero mediante la fijación de límites anuales;
  • fomentar la búsqueda de medios ecológicos de pesca del rabil que preserven los delfines;
  • garantizar durabilidad a largo plazo de las poblaciones de atún, evitando las capturas accesorias y los descartes de juveniles de atún.

Las Partes se obligan a limitar la mortalidad accesoria total de delfines ocasionada por la pesca de atún a 5 000 individuos al año. Con tal fin, aplican diversas medidas:

  • instauración de un sistema que insta a los patrones de buques pesqueros a reducir la mortalidad accesoria de los delfines y de un sistema de formación técnica y acreditación de patrón de barco;
  • fomento de la investigación para mejorar los artes, los equipos y las técnicas de pesca;
  • establecimiento de un sistema equitativo de atribución de límites de mortalidad de delfines (LMD), de acuerdo con lo dispuesto por el Acuerdo;
  • imposición a los buques de determinadas obligaciones (artes, equipos de protección de los delfines, liberación de los delfines atrapados, etc.);
  • concepción de un sistema de detección y comprobación de los atunes pescados con y sin mortalidad o heridas graves de delfines;
  • intercambio de los resultados de las investigaciones científicas.

Para garantizar la durabilidad a largo plazo de los recursos vivos del mar, las Partes contratantes deben:

  • diseñar programas de evaluación, control y reducción de las capturas accesorias de juveniles de atún y de otras especies;
  • desarrollar e imponer el empleo de artes y técnicas de pesca selectivos;
  • velar por que los barcos pongan en libertad las tortugas marinas vivas y las demás especies amenazadas.

Además de estas obligaciones específicas, las Partes están obligadas a observar las siguientes reglas para garantizar la durabilidad a largo plazo de las poblaciones de atún y de los demás recursos marinos vivos:

  • adopción de medidas de conservación y gestión;
  • evaluación de las capturas y de las capturas accesorias de juveniles de rabil y de las poblaciones de los recursos marinos vivos asociados a la pesca atunera.

Todas las Partes deberán aplicar un programa de observación a bordo de los buques con una capacidad de carga superior a 400 toneladas netas. Los observadores embarcados deben recibir una formación especializada y recopilar toda la información pertinente sobre las operaciones de pesca del buque al que sean asignados.

Las Partes deben cumplir esas obligaciones de observación y funcionamiento (véase a continuación) a través de:

  • un programa anual de homologación e inspección de buques;
  • sanciones que castiguen las infracciones;
  • medidas de estímulo.

Cada Parte crea un comité científico nacional de carácter consultivo encargado de realizar análisis y evaluaciones científicas, emitir recomendaciones al Gobierno y encauzar el intercambio periódico de información entre las Partes.

Las tareas de supervisión y análisis corresponden a una Comisión internacional de control compuesta por representantes de las Partes firmantes, de organizaciones no gubernamentales y de la industria atunera. Esta Comisión ha de recomendar a la Asamblea de las Partes las medidas que sea necesario adoptar para alcanzar los objetivos del Acuerdo.

Una serie de disposiciones contribuyen a que la aplicación del Acuerdo sea transparente (participación de representantes de organizaciones internacionales y de organizaciones no gubernamentales en las asambleas de las Partes, participación del público en la puesta en marcha del Acuerdo a escala nacional).

El Acuerdo ha entrado en vigor con la presentación del cuarto instrumento de ratificación, aprobación o adhesión, el 3 de febrero de 1999.

Conforme a la Decisión del Consejo, la Comunidad firmó el Acuerdo en Washington el 12 de mayo de 1999.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 1999/337/CE26.4.1999-DO L 132 de 27.5.1999

ACTOS CONEXOS

Programa internacional para la conservación de los delfines

Decisión 2005/938/CE del Consejo, de 8 de diciembre de 2005, sobre la aprobación en nombre de la Comunidad Europea del Acuerdo relativo al programa internacional para la conservación de los delfines [Diario Oficial L 348 de 30.12.2005].
Con esta Decisión, la Comunidad aprueba oficialmente el Acuerdo, lo que permite su adhesión a la CIAT. Dicha adhesión será efectiva tras la entrada en vigor de la Convención para el Fortalecimiento de la Comisión Interamericana del Atún Tropical establecida por la Convención de 1949 entre los Estados Unidos de América y la República de Costa Rica (la Convención de Antigua), de la que la Comunidad es signataria (véase a continuación).

Decisión del Consejo 1999/386/CE, de 7 de junio de 1999, sobre la aplicación provisional por parte de la Comunidad Europea del Acuerdo relativo al programa internacional para la conservación de los delfines [Diario Oficial L 147 de 12.6.1999].
La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) desempeña un papel de integración de primer orden en la coordinación de la aplicación del acuerdo y, por lo tanto, es necesario que la Comunidad se adhiera al Acuerdo al mismo tiempo que a la CIAT.
La Comunidad ya ha iniciado el procedimiento de adhesión a dicha organización, el que podría verse retrasado por razones técnicas. Durante el período provisional, es importante salvaguardar los intereses de los buques comunitarios que se hallen pescando en el área. Por consiguiente, la Comunidad ha decidido aplicar provisoriamente el programa internacional para la conservación de los delfines.

Otras medidas de protección de los delfines

Reglamento (CE) n° 812/2004del Consejo por el que se establecen medidas relativas a las capturas accidentales de cetáceos en la pesca y se modifica el Reglamento (CE) n° 88/98 [Diario Oficial L 150 de 30.4.2004]
El Reglamento introduce medidas técnicas destinadas a reducir el número de capturas involuntarias de cetáceos en determinadas pesquerías y establece un sistema de control de las capturas accidentales para conocer mejor la situación en numerosas pesquerías comunitarias.

Otras medidas

Decisión 2005/26/CE del Consejo, de 25 de octubre de 2004, relativa a la firma, en nombre de la Comunidad Europea, de la Convención para el Fortalecimiento de la Comisión Interamericana del Atún Tropical establecida por la Convención de 1949 entre los Estados Unidos de América y la República de Costa Rica («Convención de Antigua») [Diario Oficial L 15 de 19.1.2005].


Decisión 1999/405/CE del Consejo, de 10 de junio de 1999, por la que se autoriza al Reino de España para que se adhiera provisionalmente a la Convención para el establecimiento de una Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) [Diario Oficial L 155 de 22.6.1999].

Última modificación: 28.02.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba