RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Croacia - Agricultura, pesca y seguridad alimentaria

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2010) 660 final – SEC(2010) 1326 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En su Informe de 2010, la Comisión presenta un balance de los progresos en el sector agrícola, en especial, el establecimiento de normas, de controles y de un sistema de pago compatibles con el mercado agrícola común. En el sector de la pesca aún deben realizarse avances en la gestión de la flota, los controles y la aplicación de los acuerdos internacionales. Por último, en materia de seguridad alimentaria, se ha adoptado un programa de acción para mejorar la calidad de los productos de origen animal.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

El capítulo agrícola incluye una larga serie de normas vinculantes, muchas de ellas directamente aplicables. El funcionamiento de la política agrícola común (PAC) reposa en unos elementos esenciales, que son la correcta aplicación de estas normas y la eficacia de la administración pública encargada de asegurar su cumplimiento. Para ello hay que establecer sistemas de gestión como el organismo pagador y el sistema integrado de administración y control, así como la capacidad necesaria para ejecutar las acciones de desarrollo rural. Los Estados miembros deben asimismo aplicar la legislación de la UE en materia de ayudas directas a los agricultores y gestionar las organizaciones comunes de mercado para una serie de productos agrícolas.

El acervo sobre la pesca consiste en reglamentos, que no requieren una transposición a la legislación nacional, pero sí la introducción de medidas para preparar a la administración y a los operadores para la aplicación de la política pesquera común (en los ámbitos de política del mercado, gestión de los recursos y las flotas, inspección y control, acciones estructurales y ayudas estatales). En algunos casos, tendrán que adaptarse los actuales acuerdos o convenios pesqueros con terceros países o con organizaciones internacionales.

En el ámbito de la seguridad alimentaria, la política alimentaria general establece las normas higiénicas que deben respetarse en la producción de alimentos. El acervo define también normas precisas en el ámbito veterinario, que son esenciales para la preservación de la salud y el bienestar de los animales y la seguridad de los alimentos de origen animal en el mercado interior. En el ámbito fitosanitario, las normas de la UE rigen especialmente la calidad de las semillas, los productos fitofarmacéuticos, la lucha contra los organismos nocivos y la alimentación animal.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

Cabe señalar avances notables en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural, en particular en lo tocante al establecimiento y la entrada en funcionamiento del organismo liquidador y del sistema integrado de administración y control y en cuanto a la organización común de mercados.

Sin embargo, es necesario realizar esfuerzos considerables en esos ámbitos básicos de la Política Agrícola Común. Croacia debe también completar la adaptación al acervo del sistema de apoyo agrícola e incrementar la capacidad de absorción de los fondos de desarrollo rural.

En el ámbito de la pesca, la adaptación al acervo ha registrado avances notables. Los preparativos para la aplicación de la política de pesca están muy adelantados. Croacia debe mejorar la aplicación de la legislación, en particular por lo que respecta a la política estructural y la gestión, la inspección y el control de la flota.

La adaptación al acervo también ha avanzado notablemente en el ámbito de la seguridad alimentaria y la política veterinaria y fitosanitaria, en particular con la adopción y aplicación de legislación secundaria. La transposición del acervo está muy adelantada en todos los sectores. Se han realizado avances significativos mediante la aprobación del programa nacional de modernización de los establecimientos que producen alimentos de origen animal y subproductos animales. Se necesitan esfuerzos constantes en relación con la aplicación de ese programa, el refuerzo de la capacidad administrativa y de control y el establecimiento de puestos de inspección fronteriza.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM(2009) 533 final – SEC(2009) 1333 final – no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM(2008) 674 – SEC(2008) 2694 final – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 2008 señalaba los avances desiguales que se habían producido en el ámbito de la agricultura y del desarrollo rural. En materia de política de calidad y de agricultura biológica, los progresos realizados eran satisfactorios. Sin embargo, debían intensificarse los esfuerzos en relación con el organismo pagador, el SIGC y el SIP. Por otra parte, debía armonizarse el sistema de apoyo vinculado con la producción con el régimen de pago único, conforme a la reforma de la PAC. En el ámbito de la pesca, debían realizarse mejoras para subsanar las lagunas relativas a la gestión de la flota, las inspecciones y controles, las acciones estructurales y las ayudas estatales.

Informe de la Comisión [COM(2007) 663 final – SEC (2007) 1431 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 2007 subrayaba que Croacia continuaba avanzando en los campos de la agricultura biológica, la política de calidad y el desarrollo rural. La preparación de la aplicación del Instrumento de Preadhesión en favor del Desarrollo Rural (IPARD) para el período 2007-2013 debía acelerarse. Asimismo, debía hacerse un mayor esfuerzo para la instauración del Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) y el Sistema de Identificación de Parcelas (SIP), y para la aplicación de la política agrícola común revisada.

Informe de la Comisión [COM(2006) 649 final – SEC (2006) 1390 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2006 indicaba que Croacia había avanzado en la aplicación de los programas de desarrollo rural, la política de calidad y la agricultura biológica.
En materia de pesca se habían podido observar algunos progresos en la gestión de los recursos y la flota, y en el fortalecimiento de los servicios de inspección. Finalmente, en lo que se refiere a la política veterinaria, fitosanitaria y alimentaria, se habían constatado algunas mejoras, pero el informe destacaba la necesidad de esfuerzos sustanciales, sobre todo en la adopción de una estrategia global de seguridad alimentaria.

Informe de la Comisión [COM(2005) 561 final – SEC (2005) 1424 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 2005 constataba que los trabajos preparatorios para la implantación de los instrumentos básicos necesarios para gestionar la política agrícola común estaban todavía poco avanzados. Además, el sector agrícola experimentaba todavía importantes dificultades estructurales.
En el ámbito de la pesca, se había mejorado el marco legislativo y la estructura de la administración central pesquera. Sin embargo, la legislación sólo incorporaba una parte del acervo comunitario y, por otra parte, las estructuras administrativas no respondían aún a las exigencias de la política pesquera común.

Dictamen de la Comisión [COM(2004) 257 final – no publicado en el Diario Oficial].
En su dictamen de abril de 2004, la Comisión Europea había considerado que Croacia debía hacer esfuerzos considerables para adaptar al acervo comunitario su legislación en materia de agricultura, así como para aplicarla a medio plazo. Para ello, era necesario eliminar progresivamente las diversas medidas no conformes al acervo y crear instrumentos básicos para gestionar la política agrícola común, en particular, un organismo pagador conforme con la legislación de la Unión Europea (UE) y un Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC).
En materia de pesca, Croacia debía continuar con la adecuación de su normativa a la legislación comunitaria, estableciendo estructuras adecuadas de gestión de los instrumentos de mercado y de los fondos comunitarios, y controles apropiados.

Última modificación: 03.12.2010

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, estrategia de ampliación e informes de seguimiento 2010 (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba