RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Malta

Archivos

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM(1999) 69 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(1999) 508 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2000) 708 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1751 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1407 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1206 - No publicado en el Diario Oficial]
Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

Se deberá continuar trabajando por la vía actual para integrar la política agraria maltesa en la política agrícola común. Gracias a la adopción de esta última podría mejorar la situación de determinados sectores, concretamente los de las industrias de exportación de productos alimentarios transformados, así como la eficacia de la economía agraria maltesa. Por otro lado, la aplicación de la política pesquera común no debería plantear grandes problemas.
El informe de octubre de 1999 subrayaba que la legislación maltesa no era compatible con el acervo comunitario. Era necesario incorporar el acervo comunitario en materia de exacciones fiscales. En el sector de la pesca, no cabía señalar ningún avance.
El informe de noviembre de 2000 indicaba que, desde el informe anterior, Malta no había adoptado medidas de importancia para adecuar su política agrícola al acervo comunitario. En materia pesquera, no se había producido ninguna modificación notable.
El informe de noviembre de 2001 constataba que Malta había establecido una estrategia destinada a aplicar la política agrícola común. Desde el informe anterior se habían realizado pocos avances.
En el sector pesquero, el proceso de adecuación legislativa conoció un avance notable, gracias a la adopción, en 2001, de la ley sobre la conservación y la gestión de los productos pesqueros, pero por lo que se refiere a las capacidades administrativas, no se observó ninguna mejora real. Por otra parte, se puso en marcha el proceso de elaboración de un programa plurianual de orientación de la pesca relativo a las medidas estructurales. Malta también realizó progresos en la preparación de la puesta en funcionamiento de un sistema de localización de buques (SLB).
El informe de octubre de 2002 destacaba en lo que atañe a la agricultura, los progresos realizados por Malta en el ámbito legislativo. Por el contrario, no podía destacarse ningún avance en el ámbito del refuerzo de las capacidades administrativas. En el caso de la pesca, se realizaron algunos esfuerzos en materia de gestión de los recursos, acciones estructurales y política de mercado.
El informe de noviembre de 2003 demuestra que Malta tiene mucho trabajo que hacer. Será necesario adoptar medidas urgentes para que Malta esté lista a tiempo. En materia de pesca, por el contrario, Malta satisface una gran mayoría de sus compromisos.
El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

El objetivo de la política agrícola común (PAC) consiste en mantener y desarrollar un sistema agrario moderno que garantice a la población agraria un nivel de vida justo y a los consumidores un abastecimiento de productos alimentarios a un precio razonable, facilitando simultáneamente la libre circulación de mercancías en el territorio de la Comunidad Europea.

La política pesquera común comprende las organizaciones comunes de mercados, la política estructural, los acuerdos celebrados con terceros países, la gestión y la conservación de los recursos pesqueros y la investigación científica dedicada a estas actividades.

EVALUACIÓN

Agricultura

Malta cumplió sus compromisos en materia de política de calidad, algunas organizaciones comunes de mercado y algunas disposiciones relativas al sector veterinario.
Malta sólo satisface parcialmente sus compromisos en agricultura ecológica, red de información contable agrícola (RICA) y organizaciones comunes de mercado del vino, frutas y hortalizas, aceite de oliva y carne de vacuno. Los sectores del desarrollo rural, sistemas de controles veterinarios en el mercado interior, alimentación animal, salud pública y ámbito fitosanitario no son aún satisfactorios.
La situación es mucho más preocupante en lo que se refiere a los preparativos para el organismo pagador, el sistema integrado de gestión y control (SIGC), los mecanismos comerciales, los subproductos animales y la encefalopatía espongiforme transmisible (EET) donde Malta acusa mucho retraso. Deben adoptarse urgentemente medidas correctoras. En los demás sectores, Malta satisface globalmente sus compromisos.

Pesca

En general, Malta respeta sus compromisos en los sectores de la gestión de los recursos y de la flota pesquera, las inspecciones, los controles, la política de mercado, las ayudas estatales y los acuerdos internacionales. Para aplicar la política estructural, Malta debe instituir el organismo pagador.

Última modificación: 27.02.2004 

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 27.02.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba