RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Rumania

Archivos

REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión COM(97) 2003 final - no publicado en el Diario Oficial
Informe de la Comisión COM(98) 702 final - no publicado en el Diario Oficial
Informe de la Comisión COM(1999) 510 final - no publicado en el Diario Oficial
Informe de la Comisión COM(2000) 710 final - no publicado en el Diario Oficial
Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC (2001) 1753 - no publicado en el Diario Oficial
Informe de la Comisión COM(2002) 700 final - SEC (2002) 1409 - no publicado en el Diario Oficial
Informe de la Comisión COM(2003) 676 final - SEC (2003) 1211 - no publicado en el Diario Oficial
Informe de la Comisión COM(2004) 657 final - SEC (2004) 1200 - no publicado en el Diario Oficial
Informe de la Comisión COM(2005) 534 final - SEC (2005) 1354 - no publicado en el Diario Oficial
Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 157 de 21.6.2005]

SÍNTESIS

En su dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea consideraba que Rumania había progresado escasamente en el sector agrario en lo que se refiere a la adaptación de su legislación al acervo comunitario. Así pues, consideraba que debía realizar un considerable esfuerzo para reestructurar la agricultura y el sector agroalimentario.

El informe de noviembre de 1998 destacaba una serie de avances alentadores en el sector agrario. En el sector de la pesca, el informe observaba avances institucionales, jurídicos y políticos, si bien pedía esfuerzos importantes para adaptar este sector antes de la adhesión.

El informe de octubre de 1999 confirmaba los esfuerzos realizados por Rumania, aun cuando insistía en la necesidad de adoptar medidas en el sector fitosanitario. En el sector pesquero, no se había registrado ningún avance desde el informe anterior.

El informe de noviembre de 2000 indicaba que Rumania estaba encontrando problemas importantes para modernizar su agricultura. En el sector pesquero, la adecuación de la legislación rumana al acervo comunitario seguía siendo insuficiente.

El informe de noviembre de 2001 indicaba que la reestructuración del sector agrícola había progresado poco. En cambio, en el sector de la pesca, se habían efectuado progresos importantes con la adopción de una nueva ley sobre recursos pesqueros, pesca y acuicultura.

El informe de octubre de 2002 señalaba que Rumania había seguido haciendo esfuerzos en los sectores pesquero y agrario.

El informe de noviembre de 2003 destacaba que, aunque la reestructuración del sector agrario había seguido avanzando en Rumania, los avances no habían sido mayores debido a que la capacidad administrativa y de gestión eran insuficientes. En el sector pesquero, habían producido muy pocos avances con respecto al año anterior.

El informe de octubre de 2004 indicaba que Rumania ha realizado progresos satisfactorios en lo que a integración del acervo y mejora de su capacidad administrativa se refiere, tanto en el sector agrario como en el pesquero. Con todo, el informe alentaba a Rumania a prestar más atención a la aplicación efectiva del acervo incorporado hasta el momento.

El informe de octubre de 2005 señala que Rumania parece en condiciones de aplicar el acervo en diversos apartados del capítulo agrario. En otros, en cambio, se precisan mayores esfuerzos. En el capítulo pesquero, el informe hace hincapié en la necesidad de mejorar el control del sector.
El Tratado de adhesión se firmó el 25 de abril de 2005, y la adhesión se produjo el 1 de enero de 2007

ACERVO COMUNITARIO

La política agrícola común (PAC) tiene como objetivo mantener y desarrollar una agricultura moderna que garantice un nivel de vida equitativo a los agricultores y el abastecimiento de alimentos a los consumidores a precios razonables, así como la libre circulación de mercancías en el territorio de la Comunidad Europea.

El comercio de productos agrícolas entre Rumania y la Comunidad Europea se basa en el Acuerdo Europeo, entre cuyos objetivos está el de fomentar la cooperación en materia de modernización, reestructuración y privatización del sector agrario rumano así como de la industria agroalimentaria y de las normas fitosanitarias. El Libro blanco sobre los países de Europa Central y Oriental y el mercado interior (1995) recapitula la legislación relativa a los controles veterinarios y fitosanitarios y a la nutrición animal así como las condiciones de comercialización de los productos. El objetivo de esta legislación es la protección de los consumidores, de la salud pública y de la sanidad animal y vegetal.

La política pesquera común engloba a las organizaciones comunes de mercado, la política estructural, los acuerdos con terceros países, la gestión y la conservación de los recursos pesqueros y la investigación científica en estos campos.

El Acuerdo Europeo contiene disposiciones sobre el comercio de productos pesqueros con la Comunidad. El Libro blanco no prevé medidas en este ámbito.

EVALUACIÓN

Agricultura

Rumania ha progresado adecuadamente en lo que se refiere a la preparación de la estructura institucional, con la creación de dos organismos pagadores. Sin embargo, la mejora de la capacidad administrativa no ha ido más allá de la fase de planificación. En lo que se refiere al sistema integrado de gestión y control (SIGC), han continuado los preparativos pero la mayor parte del trabajo de puesta en marcha está todavía por hacer.

Por lo tocante a las organizaciones comunes de mercados (OCM), Rumania ha designado el organismo pagador y ha avanzado en sectores como los de los cultivos herbáceos, el azúcar, las frutas y hortalizas, el vino, el alcohol y la leche.

Rumania ha creado una Dirección General de Desarrollo Rural y se ha concedido a este país un período transitorio de tres años durante el cual podrá aprobar medidas especiales de desarrollo rural.

En el ámbito veterinario ha habido cambios importantes en el aspecto legislativo pero el nivel de asimilación del acervo sigue siendo insuficiente. Es preciso un mayor empeño en lo relativo al sistema de control veterinario, la encefalopatía espongiforme transmisible (EET), los subproductos animales, las medidas de control de las enfermedades animales y la sanidad pública.

Pesca

En conjunto, Rumania cumple sus compromisos y las obligaciones derivadas de las negociaciones. Con todo, debe seguir mejorando la gestión de los recursos y de la flota, las inspecciones y controles, las medidas estructurales y la política de mercado. En particular, debe acrecentar su capacidad administrativa y operativa y consolidar los organismos encargados de la aplicación de las medidas estructurales y de las organizaciones de productores.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 10.02.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba