RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


República Checa

Archivos

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM(97) 2009 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(98) 708 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(1999) 503 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (2000) 703 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final -- SEC(2001) 1746 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final-SEC(2002) 1401 -- No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1200 - No publicado en el Diario Oficial]


Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En el dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea consideraba que, a pesar de los importantes progresos alcanzados en algunos aspectos gracias a la adopción de las medidas mencionadas en el Libro Blanco sobre los países de Europa Central y Oriental y su integración en el mercado interior (1995), aún era necesario proseguir la labor de adecuación al acervo comunitario en el sector de la agricultura. En lo relativo al sector pesquero, se estimaba que la República Checa no habría de encontrar problemas para concretar su adhesión.

El informe de noviembre de 1998 permitió comprobar la inexistencia de progresos en cuanto al refuerzo de la capacidad institucional y administrativa para las cuestiones agrarias, asunto prioritario a corto plazo. Además, se requerían más esfuerzos en los sectores veterinarios y fitosanitarios y no se había registrado evolución alguna en el sector de la pesca.

El informe de octubre de 1999 ponía de manifiesto la obtención de algunos progresos en el sector de la agricultura, especialmente en lo respectivo a la alineación de la normativa con el acervo comunitario, así como a la implantación y la consolidación de las estructuras de aplicación. No obstante, se requerían esfuerzos suplementarios, especialmente en lo relativo a las organizaciones de mercado y a los sectores veterinario y fitosanitario. No se había realizado, en cambio, progreso alguno en el sector de la pesca.

El informe de noviembre de 2000 indicaba que se habían realizado esfuerzos para armonizar la legislación checa con el acervo comunitario. Debían tomarse medidas en lo que respectaba a la creación de determinadas organizaciones comunes de mercado, el aumento de la capacidad administrativa necesaria para la aplicación del acervo comunitario en el sector fitosanitario y en el ámbito del desarrollo rural y de la silvicultura. En materia de pesca se habían registrado pocos avances desde el último informe.

El informe de noviembre de 2001 subrayaba la labor realizada para proseguir la adaptación al acervo comunitario y la creación de estructuras de gestión de la política agrícola común.
Se habían registrado algunos avances en el sector de la pesca. Así pues se había elaborado una serie de documentos relativos a la programación de las intervenciones estructurales y, por otro lado, se había creado una organización de productores. Por lo que se refería a las ayudas estatales al sector de la pesca, en el 2001 prosiguió la aplicación de los programas de apoyo a la productividad a través de subvenciones estatales.

El informe de 2002 indicaba que se habían seguido adaptando las estructuras administrativas y que la incorporación del acervo en cuestiones fitosanitarias había seguido su curso. Era preciso, sin embargo, recuperar el retraso en cuanto a la adaptación al acervo en general en el ámbito agrario. Por lo que se refería a la pesca, se habían registrado progresos sobre todo en materia estructural y de política de mercados.

El informe de noviembre de 2003 demuestra que la República Checa cumple en general los compromisos y los requisitos en materia de agricultura y pesca derivados de las negociaciones de adhesión. Las disposiciones relativas a la salud pública son las únicas que no han alcanzado el nivel deseado. La República Checa no estará lista a tiempo en este ámbito.


El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

La Política Agrícola Común (PAC) tiene como finalidad mantener y desarrollar un sistema agrario moderno que garantice un nivel de vida equitativo a la población agraria, el suministro de alimentos a precios razonables al consumidor y la libre circulación de mercancías dentro de la UE.

El comercio de productos agrícolas entre la República Checa y la Comunidad se basa en el Acuerdo europeo, entre cuyos objetivos está el de fomentar la cooperación en materia de modernización, reestructuración y privatización del sector agrario checo y de asistencia en lo que se refiere a la industria agroalimentaria y las normas fitosanitarias. El Libro Blanco sobre los países de Europa Central y Oriental y su integración en el mercado interior (1995) trata los aspectos legislativos relacionados con los controles veterinarios, fitosanitarios y de nutrición animal y las exigencias comerciales aplicables a cada uno de los productos. El objetivo de dicha legislación es proteger al consumidor y mantener la salud pública y la sanidad animal y vegetal.

La política pesquera común abarca a las organizaciones comunes de mercados, la política estructural, los acuerdos celebrados con terceros países, la gestión y conservación de los recursos de la pesca y la investigación científica dedicada a esas actividades.

El Acuerdo europeo contiene disposiciones relativas al comercio de productos de la pesca con la Comunidad. El Libro Blanco no prevé medidas relativas a la materia.

EVALUACIÓN

Agricultura

En general, la República Checa cumple todos los compromisos en el sector de las organizaciones comunes de mercado (OCM), de los asuntos horizontales y del desarrollo rural. Por lo que se refiere a la lucha contra las enfermedades animales, lo esencial ya se ha realizado. No obstante, es preciso realizar un gran esfuerzo para atrapar el retraso registrado en los demás ámbitos veterinarios y fitosanitarios. Cabe decir lo mismo en relación con el organismo pagador, el sistema integrado de gestión y control, los mecanismos comerciales y las organizaciones comunes de mercado (OCM) del azúcar, el vino y la carne bovina. La Comisión está muy preocupada por lo que se refiere a la protección de la salud pública. La República Checa no podrá estar lista a tiempo si no se toman medidas rápidamente.

Pesca

En conjunto, la República Checa ha hecho un esfuerzo para cumplir sus compromisos. Debe reforzarse la capacidad administrativa en relación con la gestión en el ámbito de la pesca.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 27.02.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba