RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Polonia

Archivos

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM(97) 2002 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(98) 701 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(1999) 509 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2000) 709 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1752 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1408 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1207 - No publicado en el Diario Oficial]
Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

Según el dictamen de julio de 1997 Polonia debía desplegar un esfuerzo particular para la adopción del acervo comunitario, si bien había logrado avances significativos al adoptar las medidas mencionadas en el Libro Blanco sobre los países de Europa Central y Oriental y el Mercado Interior (1995).

El informe de noviembre de 1998 mantenía esta primera evaluación y subrayaba la necesidad de avanzar en la adopción del acervo, en concreto para atenerse a las prioridades a corto plazo de la asociación para la adhesión. Consideraba también necesario un mayor esfuerzo en la política de desarrollo rural y en la reestructuración de la industria agroalimentaria. Entre las prioridades citaba la modernización de las instalaciones veterinarias y fitosanitarias. En lo que se refiere a la pesca, no consideraba que los avances realizados fuesen satisfactorios.

El informe de octubre de 1999 se pronunciaba en la misma línea que los anteriores. Efectivamente, afirmaba que la integración de la agricultura polaca en la de la UE plantea numerosos e importantes retos. La adopción de una política estructural en este ámbito es un primer paso, pero era necesario un gran esfuerzo para mantenerla como un instrumento realmente eficaz. A pesar de algunos avances en la incorporación del acervo, en particular en los sectores veterinario y fitosanitario, la planificación y la consignación presupuestaria de las estructuras institucionales necesarias, tanto nacionales como regionales, se hacían esperar. En el sector pesquero, la situación seguía siendo insatisfactoria y no se registraba ningún avance en la adopción del acervo comunitario. Seguía siendo prioritario adoptar una política y un programa de reestructuración.

El informe de noviembre de 2000 indicaba que se ha avanzado poco desde el informe anterior. Era necesario realizar un esfuerzo importante en el ámbito legal e institucional. En concreto, había que precisar las funciones de las instituciones responsables de la aplicación del FEOGA, introducir el sistema integrado de gestión y control (SIGC), de conformidad con el acervo comunitario, y aplicar políticas de promoción de los productos. Polonia debía también adoptar disposiciones con vistas a participar en la red de información contable agraria. El sistema de gestión de las organizaciones comunes de mercado debía equipararse al comunitario. En el ámbito veterinario y fitosanitario, desde el último informe no se había avanzado nada en lo que respecta a la adopción del acervo comunitario en la legislación. Tampoco se registraba ningún avance significativo en lo que respecta a la pesca. Polonia debería incrementar su capacidad de aplicación de la política pesquera y establecer una política de control y gestión acorde con el acervo comunitario.

El informe de noviembre de 2001 destacaba la intensificación de los esfuerzos realizados por Polonia para adoptar el acervo comunitario en materia agrícola. Sin embargo, el nivel de preparación y la aplicación de los mecanismos comunitarios no eran aún suficientes.
En otro orden de cosas, tal como confirmaba el informe de noviembre de 2001, Polonia adoptó la ley de pesca, a partir de la cual podrán introducirse los instrumentos jurídicos necesarios para la aplicación de la mayoría de los capítulos del acervo relativos a la pesca. No cabía señalar ningún otro progreso real salvo el relativo a la política de los mercados, la creación de una división encargada de la organización del mercado en el Departamento pesquero.

El informe de octubre de 2002 subrayaba los esfuerzos realizados por Polonia para adecuar la legislación. No obstante, no podían destacarse grandes avances en materia de refuerzo de la capacidad administrativa y legislación veterinaria. En el caso de la pesca, la principal realización era la adopción de la ley sobre pesca marítima que debe permitir la organización del acceso a las aguas. En otro orden de cosas, se habían registrado avances en el ámbito de la capacidad administrativa, la gestión de los recursos, la inspección y el control y se habían puesto en marcha acciones estructurales.

El informe de noviembre de 2003 demuestra que Polonia acumula retrasos en varios sectores. Pocos ámbitos han alcanzado un nivel suficiente. En lo que respecta a la pesca, Polonia debe hacer lo necesario urgentemente.
El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

El objetivo de la política agrícola común (PAC) es mantener y desarrollar un sistema agrario moderno que garantice un nivel de vida equitativo a los agricultores y un suministro de productos alimenticios a precios razonables a los consumidores y, al mismo tiempo, la libre circulación de mercancías en el territorio de la UE.

El Acuerdo Europeo, que constituye el marco jurídico del comercio de productos agrícolas entre Polonia y la Comunidad Europea, pretende fomentar la cooperación en los ámbitos de la modernización, la reestructuración y la privatización del sector agrario polaco, la industria agroalimentaria y las normas fitosanitarias. El Libro Blanco sobre los países de Europa Central y Oriental y el Mercado Interior alude a la normativa referente a los controles veterinarios y fitosanitarios y a la nutrición animal y a los requisitos para la comercialización de los productos. El objetivo de esta normativa es la protección del consumidor, la salud pública y la sanidad animal y vegetal.

La política pesquera común abarca las organizaciones comunes de mercados, la política estructural, los acuerdos celebrados con terceros países, la gestión y conservación de los recursos de la pesca y la investigación científica dedicada a esas actividades.

El Acuerdo Europeo contiene disposiciones relativas al comercio de productos de la pesca con la Comunidad. El Libro Blanco no menciona medidas en este ámbito.

EVALUACIÓN

Agricultura

En lo que atañe a la política de la calidad, la agricultura ecológica, la red contable agrícola y las ayudas estatales, Polonia cumple sus compromisos. Lo mismo sucede en el ámbito de las organizaciones comunes de mercado salvo las de la leche, la carne de vacuno, los huevos y las aves de corral. Sólo se cumplen parcialmente las medidas relativas a los mecanismos de los intercambios comerciales. En los sectores veterinario y fitosanitario, con algunas excepciones, Polonia respeta sus compromisos. A no ser que adopte medidas drásticas, Polonia no recuperará su retraso en lo que se refiere a la creación de los organismos pagadores, la aplicación del sistema integrado de gestión y control, la lucha contra las encefalopatías espongiformes transmisibles, los subproductos animales, el control de los desplazamientos de animales y la lucha contra los organismos nocivos para las plantas.

Pesca

En materia de acciones estructurales, ayudas estatales y acuerdos pesqueros internacionales, Polonia respeta sus obligaciones parcialmente. Deben realizarse algunas adaptaciones en la capacidad de administración para gestionar la política estructural. Polonia se retira de los acuerdos internacionales pesqueros. Es urgente que Polonia haga hincapié en la gestión de los recursos y de la flota y en las actividades de inspección y control y la política de mercado. Es necesario que refuerce la capacidad administrativa, la legislación y recupere sin demora el retraso paulatinamente acumulado ya que a falta de acciones inmediatas, Polonia no estará lista a tiempo.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 27.02.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba