RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acuerdo con la India

Para limitar los atentados a sus intereses económicos y financieros, la Unión Europea y la India han celebrado un Acuerdo destinado a simplificar las medidas aduaneras y a compartir sus experiencias y conocimientos en el sector. Una intensificación de la colaboración y un diálogo mejor entre las dos Partes harían que el sistema de intercambios fuera más seguro, lo que tendría repercusiones positivas sobre la lucha contra el terrorismo.

ACTO

Decisión 2004/633/CE del Consejo, de 30 de marzo de 2004, relativa a la celebración del Acuerdo entre la Comunidad Europea y la República de la India sobre cooperación aduanera y asistencia administrativa mutua en materia aduanera.

SÍNTESIS

El objetivo del Acuerdo es facilitar una coordinación eficaz entre las autoridades administrativas encargadas de la aplicación de la legislación aduanera *. Ésta se logrará mediante el establecimiento de canales de comunicación entre las autoridades aduaneras que posibiliten un intercambio de información seguro y rápido. La cooperación establecida por el Acuerdo puede intensificarse y completarse mediante acuerdos más específicos en términos de sectores y temas.

Cooperación aduanera

Las Partes se comprometen a desarrollar la cooperación aduanera:

  • facilitando la circulación legítima de las mercancías e intercambiando la información y las competencias relativas a las técnicas, los procedimientos aduaneros y los sistemas informáticos;
  • facilitándose asistencia técnica;
  • intercambiándose personal.

Asistencia administrativa mutua

Las Partes se comprometen a prestarse mutuamente asistencia para garantizar la aplicación correcta de la legislación aduanera. El Acuerdo contempla dos tipos de ayuda:

  • Asistencia previa solicitud: la autoridad requerida * comunicará a la autoridad requirente * la información necesaria para garantizar que la legislación aduanera se aplica correctamente y para detectar las operaciones contrarias a dicha legislación. La información puede versar sobre infracciones como la presentación de documentos incorrectos o falsificados, así como sobre la regularidad de los procedimientos relativos a las exportaciones e importaciones de mercancías entre los dos territorios.

Asimismo, el Acuerdo establece que se puede solicitar un tipo de vigilancia especial cuando haya motivos para pensar que personas, lugares, mercancías o medios de transporte están vinculados a operaciones que infringen la legislación aduanera.

  • Asistencia espontánea: las Partes se prestarán asistencia por iniciativa propia en todos los casos en los que resulte necesario para aplicar correctamente la legislación aduanera. Concretamente, se transmitirán toda información que pueda evitar que se materialicen perjuicios importantes a la economía, la salud pública o cualquier otro interés vital.

Aspectos formales y excepciones a la obligación de asistencia

Las solicitudes deben presentarse por escrito, salvo en casos muy urgentes, en los que puede preceder a la forma escrita una solicitud verbal. Cada solicitud debe ir acompañada de los documentos que se consideren pertinentes. Debe recoger los datos sobre la autoridad aduanera requirente, la medida solicitada, el objeto y motivo de la solicitud, todos los instrumentos jurídicamente vinculantes y las personas objeto de las investigaciones.

La Parte requerida puede negarse a prestar asistencia si la actuación pudiera atentar contra la soberanía, el orden público, la seguridad u otros intereses esenciales de una de las Partes. La obligación de asistencia puede obviarse asimismo en caso de violación de un secreto industrial, comercial o profesional o si la reglamentación fiscal o de cambio de aplicación es distinta de la legislación aduanera. La Parte requerida también puede decidir posponer la asistencia cuando ésta interfiera en una investigación, unas diligencias o un procedimiento en curso.

El Acuerdo contiene cláusulas de confidencialidad relativas a la información comunicada que están cubiertas por la obligación del secreto profesional. Los datos de carácter personal son objeto de un alto nivel de protección.

El Acuerdo contempla la creación de un Comité mixto de cooperación aduanera que vele por el correcto funcionamiento del presente Acuerdo y examine todas la cuestiones relacionadas con él.

Términos clave del acto
  • «Legislación aduanera»: comprende toda disposición jurídica, adoptada por la Comunidad Europea o la India, que rija la importación, la exportación, el tránsito de mercancías y su inclusión en cualquier otro régimen aduanero, incluidas la medidas de prohibición, restricción y control.
  • «Autoridad requerida»: la autoridad aduanera competente que recibe una solicitud de asistencia.
  • «Autoridad requeriente»: la autoridad aduanera competente que formula una solicitud de asistencia.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Decisión 2004/633/CE 30.3.2004 - DO L 304 de 30.9.2004
Última modificación: 27.07.2005

Véase también

  • Dirección General Fiscalidad y Unión Aduanera [página sobre los Acuerdos internacionales de cooperación aduanera (DE) (EN) (FR)
  • Servicio Europeo de Acción Exterior, Relaciones de la UE con la India (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba