RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acuerdo con Hong Kong

La Unión Europea y Hong Kong, convencidos de los perjuicios que provoca cualquier operación contraria a la legislación aduanera, han celebrado un Acuerdo que abarca todos los ámbitos relacionados con la aplicación de dicha legislación. Sin duda, intensificar la cooperación en este ámbito es una condición necesaria para aumentar la eficacia de la lucha contra el fraude, la piratería y otras prácticas ilícitas.

ACTO

Decisión 99/400/CE del Consejo, de 11 de mayo de 1999, relativa a la conclusión del Acuerdo entre la Comunidad Europea y Hong Kong sobre cooperación y asistencia administrativa mutua en materia aduanera.

SÍNTESIS

El presente Acuerdo tiene por objeto mejorar la cooperación de las autoridades administrativas encargadas de la aplicación de la legislación aduanera *. Además de prever distintos tipos de cooperación, el Acuerdo incluye una disposición dirigida a desarrollar e intensificar aún más la cooperación aduanera por medio de acuerdos sobre temas concretos.

Cooperación aduanera

Las Partes se comprometen a intensificar la cooperación aduanera mediante:

  • el fomento de una coordinación eficaz y de canales de comunicación entre sus autoridades aduaneras que posibiliten un intercambio de información fiable y rápido;
  • la facilitación de la circulación de mercancías;
  • el intercambio de la información y las competencias necesarias para mejorar los procedimientos aduaneros;
  • el suministro de asistencia técnica mutua;
  • el intercambio de personal cuando resulte mutuamente beneficioso.

Asistencia administrativa mutua

El Acuerdo contempla dos tipos de asistencia administrativa mutua:

  • Asistencia previa solicitud: La autoridad requerida * debe facilitar a la autoridad requirente * toda la información indispensable para una correcta aplicación de la legislación aduanera, en particular la relativa a cualquier operación detectada o proyectada que parezca contraria a dicha legislación. Los datos facilitados pueden referirse también a la regularidad de los procedimientos relativos a las exportaciones e importaciones de mercancías entre los dos territorios.

El Acuerdo prevé también, en los casos sospechosos, un tipo de vigilancia especial, centrada en cualquier persona física o jurídica, lugar, movimiento de mercancías o medio de transporte que esté o pueda estar vinculado o ser utilizado para facilitar operaciones contrarias a la legislación aduanera.

  • Asistencia espontánea: Las Partes pueden prestarse asistencia mutua por iniciativa propia siempre que les parezca necesario para la correcta aplicación de la legislación aduanera, en particular cuando obtengan información que pueda interesar a la otra Parte.

Aspectos formales y excepciones a la obligación de prestar asistencia

Las solicitudes se han de presentar por escrito, excepto en las situaciones de gran urgencia, en las que se aceptarán solicitudes verbales, confirmadas posteriormente por escrito. Cada solicitud incluirá datos relativos a la autoridad aduanera requirente, la medida solicitada, el objeto y el motivo de la solicitud, la normativa correspondiente y las personas físicas o jurídicas interesadas, así como un resumen de los hechos pertinentes y de las investigaciones ya efectuadas.

La autoridad requerida puede negarse a tramitar la solicitud si la asistencia pudiera afectar a la soberanía, el orden público, la seguridad u otros intereses esenciales de una de las Partes contratantes. Se contempla otra excepción a la obligación de prestar asistencia cuando la medida correspondiente conlleve la violación de un secreto industrial, comercial o profesional.

El Acuerdo contiene cláusulas de confidencialidad relativas a la información comunicada y otorga un elevado nivel de protección a los datos de carácter personal.

El Acuerdo prevé a la creación de un Comité mixto de cooperación aduanera para velar por su buen funcionamiento y examinar todas las cuestiones derivadas de su aplicación.

Términos clave del acto
  • «Legislación aduanera»: cualesquiera disposiciones legislativas o reglamentarias u otros instrumentos jurídicamente vinculantes de la Comunidad Europea o Hong Kong, que regulen la importación, la exportación, el tránsito de mercancías y su inclusión en cualquier otro régimen o procedimiento aduaneros, incluidas las medidas de prohibición, restricción y control que sean competencia de las autoridades aduaneras u otras autoridades administrativas.
  • «Autoridad requerida»: autoridad aduanera competente que recibe una solicitud de asistencia.
  • «Autoridad requirente»: autoridad aduanera competente que formula una solicitud de asistencia.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Decisión 99/400/CE 11.5.1999 - DO L 151 de 18.6.1999
 
Última modificación: 27.07.2005

Véase también

  • Dirección General Fiscalidad y Unión Aduanera [página sobre los Acuerdos internacionales de cooperación aduanera (DE) (EN) (FR)
  • Servicio Europeo de Acción Exterior, Relaciones de la UE con la RAE de Hong Kong (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba